"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

24 marzo 2009

"Las Fallas Valencias 2009"




"Las Fallas Valencias 2009"

Despues de haber vivido durante muchos dias las fiestas de Fallas,aqui en la ciudad de Valencia,les aseguro que volver a normalidad lleva sus dias, ya que durante estas fiestas la ciudad casi no duerme, miles de personas pasean por sus calles, turistas de todos los rincones de Europa,EEUU y de sudamerica,ya que para estas tradicionales fiestas,vuelven como cada año los inmigrantes españoles que viven en dichos paices latinos, asi que al compas de petardos,tracas , fuegos artificiales y la musica de las bandas que acompañan a cada comision fallera,la fiesta esta servida amigos.




Como bien le he prometido a mi amiga Sol,hemos realizado con mi esposo un reportaje de fotos para publicarlas aqui en nuestro blog,algunas fotos debido a su peso no las he podido agregar aqui,asi que busque otras en la web referida a este tema fallero,pero de todos modos se que les gustaran a todos, asi que,pasen y vean amigos y Amunt Valencia!!!!!!!!

"Las fallas pueden considerarse como la fiesta más emblemática e identificativa de Valencia por su ambiente jovial y festivo, tan presente en la sociedad valenciana. Las fallas de Valencia se celebran entre el 15 y el 19 del mes de marzo, y son las fiestas más populares de la ciudad y de toda la Comunidad Valenciana, conocidas no sólo en toda España, sino también en prácticamente todo el mundo.



Cada año se plantan en Valencia alrededor de setecientas fallas, entre las comisiones grande e infantil, las cuales son objeto de culto y visita por parte de los valencianos y los visitantes que llegan a Valencia de todas partes del mundo para vivir y
disfrutar de la fiesta hasta la llegada de la cremá, el día 19 de marzo, día en que estos grandiosos monumentos desaparecen entre las llamas.

El fuego, las "mascletaes", los castillos de fuegos artificiales y la participación popular hacen de esta fiesta una de las más grandes del planeta, que se celebra también en otros puntos de la provincia y de la Comunidad, como Sagunto, Denia, Gandía y Burriana, entre otros muchos."











Ninot.

Un ninot es una figura con representación humana, siendo los ninots los precursores de las actuales fallas.

Confeccionada con materiales combustibles que generalmente ocupa la base de las Fallas y Hogueras de San Juan.

Con carácter crítico o burlesco, aparecen en los monumentos falleros o foguerers y arden en la noche del 19 de marzo y 24 de junio respectivamente. Los ninots que por elección popular o personal se salvan de las llamas de fuego reciben el nombre de "ninot indultat".

Las falleras y falleros.

Los miembros de una comisión se denominan falleros y falleras.

Como representantes de cada comisión se suele nombrar un presidente y a una fallera de la comisión la cual se nombrará Fallera mayor.

Las comisiones falleras se dividen en la ciudad por sectores, y estas se encuentran agrupadas, en su gran mayoría, en la Junta Central Fallera que a modo institucional se encarga de coordinar los principales actos comunes de las distintas comisiones.






La mascletá .

Son las preferidas por los valencianos y menos entendidas por los visitantes. Para entenderlas es necesario estar próximos al lugar en donde se explosionan, ya que no es cuestión de ver, sino de sentir y oír. Si te dejas llevar por el ruido y el estruendo consigues unas sensaciones similares a la audición de un concierto, consiguiendo que el estruendo te envuelva, y todo esto en cuestión de escasos minutos (5-7).

Básicamente se componen de material terrestre y de un principio y final aéreo. No obstante estas composiciones varían según el pirotécnico. Los petardos van unidos por mechas que están envueltas en papel para que éstas vayan más rápidas. Según la variación de las mechas, los cruces de varias filas, así como la distancia de los petardos, consiguen dar mayor o menor velocidad de disparo. También se consiguen diferentes efectos de sonoridad y sensación haciendo que explosionen en el suelo o atados a las cuerdas que sujetan las mechas.

Actualmente las mascletás que se disparan en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, que tiene un presupuesto aproximado entre 6.000 y 9.000 euros, no obstante algunos pirotécnicos ponen de su parte para satisfacción del público. El pirotécnico que más público atrae es V.Caballer.

Els castells de focs artificials o castillos de fuegos artificiales .

Durante las fiestas falleras, del 15 al 19 de marzo, el Ayuntamiento programa un Castillo de Fuegos artificiales cada noche, que se dispara, dependiendo del día, entre las 1:00 y la 1:30 horas en la zona de la Alameda junto al antiguo cauce del río Turia.

El más importante y espectacular de los castillos es el conocido como "La Nit del Foc" o "La Noche del Fuego" que se dispara la noche del 18 al 19 de marzo, donde miles de kilogramos de pólvora iluminan el cielo de Valencia, llegando a congregarse más de un millón de personas para presenciarlo. Los castillos son como un preparativo para lo que va a venir el dia 18 (LA NIT DEL FOC) en donde más de 20 minutos no dejan de tirar cohetes. Por último decir, que las fiestas falleras no se entienden sin -bunyols- (buñuelos),-llepolia-(delicia),típico manjar de las tres provincias valencianas. les foc aritificials son tipic valencians.

Días 17 y 18: L'Ofrena (La Ofrenda)

En este día se inicia la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia. La ofrenda se realiza por la tarde hasta bien entrada la noche, continuándose al día siguiente. En un principio se realizaba durante el día 18, pero debido al gran número de comisiones se amplió a dos días, adelantándose ésta al día anterior. En ella, cada fallero ofrece un ramo de flores con el que se confecciona un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen, cuya estructura de madera permite ir entrelazando los ramos para formar impresionantes diseños. Esto, sumado a los 14 metros de altura de la Virgen, dotan a la ofrenda de una gran vistosidad.

La fallera mayor de Valencia después de haber presidido la ofrenda de flores clausurará el acto siendo la última en desfilar ante la Virgen.



Día 19: La Nit de la Cremá (La noche de la "quema")

La Cavalcada del Foc (Cabalgata del Fuego) es una cabalgata que anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas. Antiguamente era el acto en que, tras retirar los ninots de la falla, se llevaban en cabalgata hasta el Museu Faller (Museo Fallero). De reciente instauración (2005), es una propuesta de la delegación de Promoción Exterior de Junta Central Falleray de la Asociación de Estudios Falleros (Associació d'Estudis Fallers) (ADEF) para recuperar la tradición festiva valenciana, que data de los años treinta del siglo XX, y que rescata la costumbre de que las comparsas de diablos y carrozas del dios Plutón enciendan las Fallas. Por ello se realiza el día 19 de Marzo por la tarde, a partir de las 19,00 horas, a lo largo de la Calle Colón y hasta la Porta de la Mar, como preludio a la Cremá de las fallas. En ella participan colles de dimonis de toda la Comunidad Valenciana, constituyendo un auténtico y espectacular Correfuegos en el mismo centro histórico de Valencia.

La cremá es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia el día 19 de marzo. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la Fallera Mayor y el Presidente de la Comisión. En primer lugar, en torno a las diez de la noche, se procede a la quema del monumento infantil a excepción de la falla ganadora del primer premio de la sección especial, que se quema a las diez y media. Posteriormente se quema el monumento principal a las doce de la noche y a las doce y media se procede a la quema del primer premio de la Sección Especial de esta categoría. Por último, a la una de la madrugada se quema el monumento fallero de la plaza del Ayuntamiento que está fuera de concurso, ya que la pagan los valencianos con los impuestos (el dinero de la falla no suele ser más elevado de 300.000€)








1 comentario:

Sony dijo...

muchas gracias amiga y gracias tambien de parte de javi que agradece tus palabras de cariño tambien,la verdad es que si ponia mas cantidad de fotos sacadas por nosotros quedaria el blog muy pesado con ellas y quise evitar esto,pero me alegro mucho que te haya gustado.
un besote amiga de parte mia y de javier para ti.

mariposas

.....

.....