"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

26 abril 2009

"Alerta en todo el mundo por gripe porcina"

Los casos sospechosos de gripe porcina se extiende por todo el mundo.

  • China, Rusia y Japón han anunciado medidas especiales de control aeroportuario
Pasajeros procedentes de México pasan por un control de temperatura en Tokio. Afp

GINEBRA |.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la nueva cepa del virus de la gripe porcina tiene el potencial de extenderse por otras partes de mundo. Y así parece estar sucediendo. Los casos sospechosos en personas procedentes de México se extienden por los países y las autoridades sanitarias han informado de posibles infectados en Nueva Zelanda, España, Francia e Israel.

Tras los últimos datos procedentes de México, donde se han contabilizado 81 muertes sospechosas y 1.324 pacientes en estudio, y EEUU, donde se han detectado once casos, aunque se investigan otros, como 75 estudiantes de Nueva York, la propagación del virus parece ya global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya alertó ayer de una posible pandemia e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia, tiene previsto informar hoy de la situación.

Diez estudiantes neozelandeses pueden haber contraído el virus tras haber visitado México, indicó el ministro de Sanidad neozelandés, Tony Ryall, quien añadió que aún no hay confirmación oficial.

Un joven israelí de 26 años se presentó en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, días después de regresar de México con síntomas de gripe. En España, el Ministerio de Sanidad ha detectado tres casos sospechosos de gripe porcina en personas que han vuelto de México en los últimos días, informó la ministra, Trinidad Jiménez.

Los tres casos han sido detectados, uno anoche y otros dos esta madrugada, en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia, donde permanecen ingresados en centros sanitarios, y hasta pasadas 48 horas no se podrá determinar qué tipo de virus les ha afectado.

También las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos en personas procedentes de México, anunció el director general de Sanidad, Didier Houssin.

Medidas de prevención

Entre los países que han anunciado medidas especiales de control aeroportuario para los pasajeros figuran China y Rusia, al igual que hiciera ayer Japón, que hoy recomendó a sus ciudadanos que reconsideren sus viajes a México, precaución similar a la que están lanzado en las últimas horas las autoridades de otros países.

Corea del Sur, que decretó ayer la alerta, exigió hoy que se tome la temperatura y se compruebe si padecen problemas respiratorios los pasajeros de los aviones procedentes de Los Angeles, Dallas y Atlanta (EEUU).

Los síntomas de la enfermedad, una variante de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal. Las autoridades sanitarias del resto de los países americanos continúan pendientes de la situación en México y EEUU tras activar planes sanitarios de emergencia.

A Venezuela, Argentina, Costa Rica, Honduras y la República Dominicana se unieron Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá en la activación de los protocolos que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México.

Además, Filipinas y Corea del Sur, entre otros, han anunciado el endurecimiento de las medidas sanitarias e inspecciones a las importaciones de carne de cerdo procedente de EEUU y México.


¿Como salta la gripe del cerdo a los humanos?

BROTE EN PERSONAS.



Cerdos en una granja en las afueras de Ciudad de México. | AP

Igual que los seres humanos podemos transmitir, con relativa facilidad, el virus de la gripe a los cerdos, ellos pueden hacer lo propio con las personas. Esto se debe a que su organismo cuenta con el receptor humano del virus y, por tanto, igual que lo contraen pueden contagiarlo. Muy presumiblemente, esto es lo que ha sucedido con el brote de gripe porcina en humanos originado en México.

Como explica Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, para contraer el virus es necesario que éste "se pegue al epitelio del aparato respiratorio". Para ello, los seres vivos cuenta con un receptor específico.

"Los virus aviares responden a un receptor especial, el de las aves. Se transmiten, por tanto, a estos animales salvo en casos excepcionales, en los que algunos seres humanos cuentan con este tipo de receptor. Las personas, por nuestra parte, contamos con un receptor propio, que es el que permite la transmisión humana", explica este bloguero de elmundo.es.

Sin embargo, el caso del cerdo es especial. "Tiene los dos tipos de receptores, el aviar y el humano, en las células epiteliales de su tráquea. Por eso, puede recibir las dos clases de virus y es un estupendo 'caldo de cultivo'. En él se puede gestar un nuevo virus que además de los cerdos, sea de más fácil transmisión entre personas o aves (nunca entre los dos a la vez)", apunta Trilla.

Por tanto, la especie porcina es un perfecto continente en el que se mezclan las distintas cepas y del que se puede 'extraer' un virus recombinante, que puede estar compuesto por una parte aviar, otra porcina y otra humana, por ejemplo. De hecho, eso es lo que parece haber sucedido con la nueva cepa H1N1 identificada originariamente en México.

Tal y como explica el citado epidemiólogo, la gripe que sufren los cerdos no tiene el mismo potencial mortífero que la que padecen las aves. Suelen enfermarse pero no mueren tantos animales, lo que dificulta su identificación.

"Que el virus venga del ganado porcino no aumenta el potencial de pandemia en sí. Virus mutantes hay siempre y, por lo general, no suelen ser muy dañinos, pero de vez en cuando son graves", aclara este experto.

Qué marca el riesgo de pandemia

Entonces, ¿qué incrementa el riesgo de pandemia? Según Trilla, la primera condición es que se trate de un virus de reciente introducción, es decir, "con un cambio genético que lo haga ser nuevo. Que, por lo menos, una generación entera (durante 40 ó 50 años) no haya tenido contacto con él y, por tanto, no tengamos inmunidad frente a él".

El segundo factor es que la cepa sea capaz de provocar una enfermedad grave, algo que suele ocurrir en ocasiones muy contadas pero que puede suceder.

Por último, es clave que el virus pueda trasmitirse entre humanos, algo que en este caso sí parece estar sucediendo. Pero, además, este contagio "debe ser eficaz y sostenible, es decir, que no se produzca sólo en el seno de una familia sino a nivel más global".

En caso de que se dieran estos tres elementos, tampoco se aseguraría una pandemia. "La gripe es la enfermedad más imprevisible que hay", destaca Trilla, "además, una pandemia no es igual a una elevada cifra de muertes, lo que conlleva seguro es que la enfermedad se ha extendido".

Por otro lado, Emilio Bouza, jefe de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), pide prudencia a la hora de valorar la gravedad de la situación. Y destaca que hay que tener en cuenta que "una cepa animal siempre va a tener menos capacidad de transmitirse entre personas que una de origen humano".


La ciudad que se quedo sin besos ni sonrisas.

  • La capital no está para chistes y todas las bocas desaparecieron bajo la tela azul
  • Incluso los que desafían la prohibición de salir lo hacen con mascarilla
  • Para una ciudad que convive con la muerte, este virus es desconcertante
  • Lo que parecían casos aislados y sin conexión se ha convertido en una epidemia
Dos jóvenes se besan en Ciudad de México con mascarillas incluidas. | Afp


MÉXICO D. F..- La ciudad que tiene un beso como logotipo promocional de cara al turista. La misma que ostenta el récord mundial de parejas besándose al mismo tiempo se quedó repentinamente sin labios y sin sonrisas proyectando una extraña sensación sobre la ciudad.

Desde que las autoridades recomendaron no saludarse "ni de mano ni de beso" la gente levanta ligeramente la mano en señal de bienvenida y aunque algunos se pintaron la sonrisa sobre la mascarilla, la ciudad no tiene cuerpo para chistes y todas las bocas desaparecieron bajo la tela azul.


Cartel para promocionar el turismo en la capital mexicana. | EL MUNDO

Cartel para promocionar el turismo en la capital mexicana.


Incluso muchos de los que desafían las recomendaciones de no asistir a lugares concurridos, y salieron el viernes y el sábado de copas, bailaron en el centro de la pista con las mascarillas puestas. Hasta en misa, en el momento de darse "fraternalmente la paz", la gente prefirió saludarse en la distancia.

Frente a la sección de conservas del supermercado, una señora de mediana edad y su mascarilla llenan la cesta de productos enlatados. Por el teléfono móvil su hija anula un cumpleaños y explica que "no piensa moverse de casa". Ocho latas de atún, 4 kilos de frijoles, 20 litros de agua...

A pesar de que el Distrito Federal parece convivir periódicamente con el Apocalipsis, a pesar de que cada día se despierta al pie de dos volcanes, que crece junto a la falla de San Andrés y que soporta los índices de contaminación más altos del mundo, la presencia de un virus mortal capaz de propagarse con un estornudo o un apretón de manos resulta algo novedoso. Y desconcertante.

"Lo peor es que da la sensación de que no nos estamos enterando de nada". Pese a la sobredosis informativa a la que en las últimas horas han sido sometidos los mexicanos, muchos creen no estar enterándose de nada.

Cuando lo lejano se hace real

Andrés habla con conocimiento de causa, después de la muerte de su esposa. Hace tres semanas, cuando ella misma me dejó una cerveza y una inmensa sonrisa en la mesa, palabras como 'influenza', 'gripe porcina' o 'mutación H1N1', parecían sólo reservadas para los científicos o los periódicos a la hora de explicar un fenómeno propio de países raros. Con 37 años, sana, elegante y muy vital, ella atendía el moderno local que, por fin, veía la luz en el centro del Distrito Federal.

A primeros de abril la ingresaron por primera vez en un hospital de la capital. Un día después el médico la envió a casa con algo que, según dijo, era un "catarro mal curado, sin mayor importancia". "Reposo y tápese bien", le recomendó el doctor.

Tres días más tarde volvió a ingresar en el hospital porque le faltaba el aire, tenía tos y algo de fiebre. Durante dos días estuvo hospitalizada hasta que se complicó su situación, fue entubada y, en menos de 24 horas, le dio un paro cardiaco que acabó con su vida. La autopsia señaló que fue víctima de una neumonía atípica incubada durante varias semanas. ¿Neumonía? era la primera vez que su marido oía esta palabra vinculada a su compañera de toda la vida.

Veinte días después, todo parece encajar y las radios y televisiones de todo el país explican mejor que nadie lo que ningún médico acertó a intuir. Una gripe porcina se expande por la capital mexicana y, lo que parecían casos aislados y sin conexión, se ha convertido en una epidemia que ha dejado hasta el momento 81 muertos y más de un millar de hospitalizados.

La gripe porcina se ceba con los sanos

Un virus que se ha cebado con "adultos jóvenes que gozaban de buena salud y que en general no se contagia con la gripe", según la OMS. El ministro de Salud mexicano, José Ángel Cordova, confirmó que muchas de las muertes de las últimas semanas fueron diagnosticadas "erróneamente como neumonías atípicas".

Ahora se sabe también que en la última semana se han localizado 1.324 pacientes con síntomas muy parecidos. Estos casos son de finales de marzo así que no entran en ninguna de las estadísticas elaboradas hasta ahora. Un motivo más para poner en cuarentena a la ciudad y la información oficial que de aquí sale.

"Nadie sabe realmente la cantidad de gente que murió antes y a los que se les hizo un diagnóstico general, porque no tenía explicación", explica Andrés, el marido de la fallecida, con un marcado acento español aún después de muchos lustros en México.


1 comentario:

Sony dijo...

en este tema tengo algunas incertidumbre,porque quisiera saber por que aqui en el aeropuerto de barajas a las personas que llegan de mexico no se las coloca en cuarentena,si el virus estan diciendo que se trasmite por via respiratoria,si alguna de estas personas estornudara trasmitiria dicho virus a muchisimas personas,como puede ser que habiendose decretado en este pais la emergencia sanitaria estas medidas no se tomen y deberian cancelar todos los vuelos hacia mexico no solo de aqui sino de cualquier parte del mundo.
que no me diga nadie que esto que esta pasando no nos recuerda a alguna pelicula americana donde se veia como se trasmitia un virus a nivel oral,como se producia una verdadera pandemia y donde morian miles de personas.parece apocaliptico todo esto.

mariposas

.....

.....