"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

27 abril 2009

"Consecuencias economicas por la gripe porcina"




EL SECTOR TURÍSTICO, EL MÁS AFECTADO.

  • El Banco Mundial estima en 3 billones de dólares los costes de una pandemia
  • Los expertos temen que el brote pueda alargar la actual recesión mundial

Controles de temperatura en el aeropuerto de Bali. | AP


Aunque aún es muy pronto para evaluar los efectos económicos del brote de gripe porcina, que ha causado la muerte de más de 100 personas en México y ha infectado a otras 20 personas en EEUU, ya ha causado el temor a que alargue la actual situación de recesión mundial.

Éstas son algunas de las posibles consecuencias si el brote va a peor:

  • Efecto global. El Banco Mundial estimó en 2008, antes de la actual crisis global, que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares -2,2 billones de dólares- y suponer casi una caída del 5% en el Producto Interior Bruto mundial. Los expertos temen que una pandemia pueda retrasar la recuperación, una vez que ya se habían mostrado síntomas de lo que peor de la recesión mundial podía haber pasado.
  • Turismo. Este sector podría verse muy afectado. Los viajeros podrían optar por cancelar vuelos y viajes. Además, los viajes de negocios podrían limitarse enormemente ante una pandemia. De hecho, las acciones de las aerolíneas y las empresas de hoteles han sido las primeras en reaccionar con fuertes caídas tras el brote de la gripe. De momento, no se ha decidido restringir los vuelos desde EEUU a México, adonde 5,9 millones de estadounidenses volaron en 2008, aunque las aerolíneas han decidido flexibilizar su política de cancelaciones.
  • México. El ministro de Economía del país latinoamericano, Agustín Carstens, ha afirmado que es "demasiado temprano" para evaluar el efecto del brote sobre la economía mexicana, aunque tiene "un alto potencial de producir trastornos". La industria turística es una de las más importantes del país -el año pasado recibió 22,6 millones de turistas extranjeros- y a nadie escapa que se va a ver dañada, al menos a corto plazo. Muchas cadenas hoteleras españolas y empresas del sector turístico tienen actividad en el país. La mayoría de los países europeos, incluido España, ha recomendado que no se viaje al país excepto en casos de gran necesidad.
  • Industria porcina. Los productores en EEUU y México podría sufrir una caída en sus ventas, aunque, en realidad la enfermedad no se contagia a través del consumo de carne. México es el segundo productor de carbe de cerdo para EEUU, con un mercado valorado en 691 millones de dólares. Rusia, China y Emiratos Árabes han prohibido las importaciones de todos los productos porcinos procedentes de México y EEUU.
  • Petróleo. Los precios del petróleo, que ya han caído con fuerza por la recesión, podrían bajar aún más si el brote afecta a los viajes y la actividad económica. El precio del barril caía el lunes un 4% y se situaba por debajo de los 50 dólares.
  • Industria farmacéutica. Las compañías del sector podrían verse beneficiadas ante una pandemia de la gripe. La suiza Roche se movía al alza en Bolsa debido a que es el fabricante del medicamento Tamiflu, un antiviral que podría servir para contener el brote.
"Confirmado, España con el primer caso de gripe porcina"
  • Se trata de un joven de 23 años que estuvo de viaje de estudios por México
  • Otras 19 personas están siendo sometidas a observación en España.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha informado del primer caso positivo de gripe porcina en España. Se trata del joven de 23 años que permanece aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete) y que regresó de un viaje de estudios por México el pasado 22 de abril. Se trata, además, del primer caso confirmado en Europa desde que se desatara el brote de esta enfermedad en México.

Otras 19 personas están siendo sometidas a pruebas en distintos puntos de España para determinar si contrajeron el virus de la gripe porcina. Un caso sospechoso que había en Algeciras (Cádiz) ha sido descartado, según ha informado Jiménez en rueda de prensa.

La ministra ha destacado que ningún caso de los investigados "reviste gravedad", ni tan siquiera el que ha dado positivo en Almansa. Según el listado que maneja el Ministerio, los casos sospechosos que están pendientes de confirmación se encuentran en: Cataluña (10), Andalucía (3), Castilla-La Mancha (1), Navarra (1), Comunidad Valenciana (1), Aragón (1), País Vasco (1), Comunidad de Madrid (1).

Jiménez también ha indicado que debido a que hay un caso confirmado de gripe porcina "se adelanta" la reunión prevista para el miércoles del Consejo Interterritorial a esta misma tarde. "Es urgente y prioritario" compartir con todas las Comunidades Autónomas "la información para acordar las medidas necesarias en este momento", ha indicado.

De momento, Jiménez considera la situación de "epidemia", ya que aún se desconoce la virulencia de este virus y su velocidad de propagación. Según destacó la ministra, el Gobierno cuenta con 10 millones de dosis de 'Tamiflu', que se preveía usar contra la gripe aviar, para hacer frente a una posible pandemia.

Asimismo, la ministra aseguró que ninguna explotación agraria, ni en España ni en México, está afectada por la fiebre porcina, por lo que "no hay ningún problema" con el consumo de carne de este animal. También está estudiándose por qué afecta más a personas jóvenes y aparentemente sanas, un comportamiento anómalo en un virus de la gripe.

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, ha confirmado en Ciudad Real que los dos casos relacionados con gripe porcina de Castilla-La Mancha, una joven ingresada en Hellín (Albacete), todavía sin confirmar, y el joven en Almansa (Albacete), del cual se ha confirmado ya su contagio, realizaron el mismo viaje a México, junto con el posible afectado de Valencia.

En concreto, se trata del joven de 23 años de Almansa y de una chica de 21 años de Hellín que, según reiteró Lamata, "evolucionan favorablemente y presentan una leve febrícula sin sintomatología respiratoria con un buen estado general".

Lamata confirmó, asimismo, que ambos jóvenes, junto con otro afectado de Valencia, realizaron el mismo viaje a México, por lo que están siendo tratados con antivirales, así como sus familiares más cercanos están recibiendo tratamiento profiláctico.

La Sanidad aragonesa ha detectado en Teruel un caso sospechoso de padecer fiebre porcina, según ha informado la consejera de Salud, Luisa María Noeno, quien ha precisado que el Hospital Obispo Polanco de Teruel ha comunicado el posible caso, aunque se espera que sea una "falsa alarma", dado que no tiene los síntomas propios de la enfermedad porque ni tiene fiebre alta ni un cuadro respiratorio severo.

En Navarra, la consejera de Salud, María Kutz, descartó que las dos mujeres que ingresaron en las últimas horas en centros hospitalarios de Pamplona estén relacionados con la gripe porcina. "No hay casos sospechos, sino dos alertas epidemiológicas".

Kutz explicó que se trata de dos mujeres jóvenes, una que ingresó en la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y otra a última hora de la noche de ayer en Urgencias del hospital Virgen del Camino. Sin embargo, reiteró la consejera que "en ningún caso cumplían los criterios" establecidos por el Ministerio de Sanidad para afirmar que se trata de gripe porcina. En cualquier caso, la mujer que ingresó en la CUN continúa ingresada a esta hora mientras que la otra mujer fue dada de alta anoche aunque con la recomendación de estar en aislamiento domiciliario.



1 comentario:

Sony dijo...

lamentablemente la noticia ya esta en todos los medios,el virus ya esta aqui,esperemos que solo sea un solo caso,al menos ahora estoy escuchando que parece que el caso de valencia creen que no es positivo,pero aca la alarma se ha extendido,porque la gente ante el menor sintoma de fiebre,tos,doleres musculares,va corriendo a los centros de salud,aunque claro,es mejor prevenir que curar.
menos mal que ya los medicos en caso de que de positivo tienen los medicamentos para tratar esta enfermedad que pronto creo yo se transformara en una gran pandemia mundial,ojala no sea si.

papa noel

.....

.....