"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

29 abril 2009

"La gripe porcina avanza en cuatro continentes"



"La ONU llama a prepararse para una pandemia"


Los casos confirmados se extendieron desde México a otros siete países. Las autoridades sanitarias advierten sobre un riesgo de epidemia global y podrían elevar el nivel de alerta de 4 a 5. La enfermedad avanza y es "impredecible", afirman.



PROTECCION. UNA MEXICANA Y SU AMIGA
ESPAÑOLA EN EL SUBTE DE MADRID, POCO
DESPUES DE ARRIBAR DESDE MEXICO.


La gripe porcina se agrava y cruzó las fronteras de cuatro continentes ayer, con los primeros casos confirmados en Oriente Medio y la región de Asia y el Pacífico, mientras que la Organización Mundial de la Salud llamó a los países a "prepararse para una pandemia", es decir una epidemia a nivel global.

Al cierre de esta edición, ya eran ocho los países con casos confirmados. Además de México, donde se registraban 152 muertes y cerca de 2.000 infectados, en la lista figuran Estados Unidos (con 68 casos), Canadá (13), Nueva Zelanda (3), Gran Bretaña (2), España (2), Israel (2) y Costa Rica (2). En otros 20 países, entre ellos la Argentina (ver pag 20), analizan casos sospechosos.

El avance de la gripe preocupa cada vez más a los funcionarios de salud. "Los gobiernos deberían tomar las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia", señaló ayer el director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, quien precisó que, de producirse, sería "leve". Advirtió, sin embargo, que la llamada "gripe española" de 1918, que mató a millones de personas, también comenzó de forma suave. "La gripe se mueve de una manera que no podemos predecir", señaló.

Una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países y que ataca a la mayoría de los habitantes de una población.

Otro hecho atizó el drama ayer. Funcionarios de la OMS dijeron sospechar que varios estadounidenses que visitaron México recientemente pueden haber transmitido el virus a otros dentro de EE.UU.

La confirmación de contagios de persona a persona fuera de México indicaría que la enfermedad se está extendiendo más allá de los viajeros que vuelven del país, dijo el vocero de la organización, Gregory Hartl, en Ginebra.

Esta novedad llevaría a la OMS a elevar el alerta mundial a un nivel crítico (5 en una escala de 6), reconoció el vocero.

Actualmente está en nivel 4, lo que significa que se ha verificado una transmisión del virus de persona a persona, pero a nivel local. El nivel de alerta 5 se declara cuando el virus se transmite de persona a persona en al menos dos países e implica que la pandemia es inminente. La fase 6 corresponde a una pandemia, con brotes en por lo menos dos regiones del mundo.

El virus, que afecta esencialmente a "jóvenes adultos en buena salud", según las autoridades sanitarias mundiales, se transmite por vía respiratoria, de persona a persona, y no por comer carne de cerdo. No obstante, varios países suspendieron toda o parte de sus importaciones de cerdo, como China, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Tailandia, Indonesia, Ecuador y Líbano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó ayer que "está movilizando equipos de expertos para ayudar a cerciorarse si la nueva cepa del virus H1N1 de la gripe que ha matado a numerosas personas en México, tiene una conexión directa con los cerdos".

El Veterinario Jefe de la FAO, Joseph Domenech, dijo que "no hay evidencia de una amenaza para la cadena alimentaria, en el estado actual se trata de una emergencia a nivel humano y no de los animales, pero tenemos que estar alerta y preparados".

Aunque la OMS consideró prematuro limitar los viajes a los lugares afectados por el virus, Australia, Suiza, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Holanda, Luxemburgo y Alemania, desaconsejaron viajar a México. Varias compañías de turismo británicas, agencias de viaje francesas y una aerolínea canadiense suspendieron sus viajes hacia México. Cuba detuvo todos los vuelos con ese destino por las próximas 48 horas y Argentina tomó la misma decisión hasta el lunes.

Claves

Virus nuevo. El virus H1N1 de la gripe porcina es una combinación inédita de cepas de aves, de cerdos y humanas. Ahora ya es una enfermedad de los seres humanos, que se transmite de persona a persona y afecta en especial a jóvenes.


Muy contagioso. Como la gripe estacional, este virus se transmite por vía aérea, a través de las partículas de saliva que se diseminan al hablar y sobre todo al toser o estornudar.

Síntomas. Son los de una gripe común: fiebre alta (mayor a 38 grados), dolor de garganta, tos, dificultades respiratorias, mucosidad, decaimiento.

Vacuna. Por ser un virus nuevo, no existe aún una vacuna para prevenirlo. Pero científicos de EE.UU. informaron ayer que a principios de mayo podrían tener listo un ingrediente crucial para fabricarla. De todos modos, la vacuna no estará disponible hasta al menos dentro de seis meses. Y siempre y cuando el virus se estabilice y no vuelva a mutar.


Tratamiento. Aunque en México produjo decenas de muertes, la gripe porcina puede tratarse con antivirales. Si se diagnostica y comienza a medicarse en las primeras 48 horas, se cura en un plazo de cinco a siete días, con la droga oseltamivir (que se vende con el nombreTamiflu). Por eso se recomienda consultar al médico apenas aparecen los primeros síntomas y no esperar, porque se puede complicar y llegar a una neumonía.


"El fantasma de la gripe española"

La I Guerra Mundial terminó en 1918 con nueve millones de muertos. La gripe española de ese mismo año acabó con la vida de 40 millones de personas. Fue la peor de las tres epidemias mundiales de gripe del siglo XX (1918, 1957 y 1968), y de hecho la peor pandemia de cualquier tipo registrada en la historia. El virus que la causó no venía de los cerdos, sino de las aves, pero era un H1N1, como el actual. El H1N1 era un virus aviar hasta 1918, y fue la gripe española quien lo convirtió en una cepa humana típica.


Los países implicados en la Gran Guerra no informaban sobre la epidemia para no desmoralizar a las tropas, de modo que las únicas noticias venían en la prensa española. La gripe española debe su nombre, por tanto, a la censura de tiempos de guerra, y no a su origen, ya que el primer caso se registró en Camp Funston (Kansas) el 4 de marzo de 1918. Por entonces el virus sólo causaba una dolencia respiratoria leve, aunque muy contagiosa, como cualquier gripe. En abril ya se había propagado por toda Norteamérica, y también saltado a Europa con las tropas americanas.

El primer caso de la segunda oleada mortal se registró el 22 de agosto en el puerto francés de Brest, una de las principales entradas de los soldados norteamericanos. Era el mismo virus, porque los afectados por la primera oleada estaban inmunizados frente a la segunda. En algún momento del verano, sin embargo, se había convertido en un agente mortal. Causaba neumonía con rapidez, y a menudo la muerte dos días después de los primeros síntomas.

En Camp Devens, Massachusetts, seis días después de comunicarse el primer caso ya había 6.674 contagiados. Los brotes se extendieron a casi todas las partes habitadas del mundo, empezando por los puertos y propagándose por las carreteras principales. Sólo en India hubo 12 millones de muertos.

Fue la llegada del virus a los lugares más recónditos la que permitió reconstruirlo hace cuatro años. Johan Hultin, un médico retirado, y los científicos militares al mando del genetista Jefferey Taubenberger, lograron rescatar los genes del virus de los pulmones de una de sus víctimas, una "mujer gorda" que había muerto en 1918 en un poblado esquimal de Alaska, donde el frío había preservado el material particularmente bien.

Se supo así que el virus de 1918 no tenía ningún gen de tipo humano: era un virus de la gripe aviar, sin mezclas. Tenía, eso sí, 25 mutaciones que lo distinguían de un virus de la gripe aviar típico, y entre ellas debían estar las que le permitieron adaptarse al ser humano. Se supo así que el virus de la gripe española se multiplica 50 veces más que la gripe común tras un día de infección, y 39.000 veces más tras cuatro días. Mata a todos los ratones de laboratorio en menos de una semana.

Los grupos de Terrence Tumpey, de los CDC de Atlanta (los principales laboratorios norteamericanos para el control de epidemias) y Adolfo García-Sastre, del Mount Sinai de Nueva York, se preguntaron luego qué mutaciones del virus de la gripe española podían eliminar su capacidad para transmitirse entre personas. Y el resultado es que bastaban dos mutaciones en su hemaglutinina (la H de H1N1); esas mismas mutaciones puestas del revés bastarían para conferir a un virus aviar una alta capacidad de transmisión entre humanos.

La hemaglutinina es el componente de la superficie del virus que reconoce a las células de su huésped. Es el principal determinante de la especificidad del virus (la especie o lista de especies a las que puede infectar). Lo importante no son tanto los números adosados a la H (H5, H1...), sino los detalles de su secuencia, el orden exacto de sus aminoácidos.

Las dos mutaciones clave afectan críticamente a la interacción de la H con sus receptores en las células animales, que pueden ser de dos tipos: alfa-2,3 o alfa-2,6. Los virus de la gripe aviar se unen preferentemente al receptor alfa-2,3, que se encuentra a altas concentraciones en las células del intestino de las aves acuáticas y costeras. Sin embargo, los virus humanos se unen más eficazmente a los alfa-2,6, que se encuentran en el sistema respiratorio de las personas.

1 comentario:

Sony dijo...

lo mas increible que esta produciendo esta enfermedad,es que son los laboratorios los que se estan forrando de dinero por la venta masiva de los medicamentos recomendados para tratar este virus.
en el caso del "TAMIFUS",como asi se llama uno de los medicamentos recomendados, que se fabrica en Suiza,su valor en el mercado es de 50 euros,cuando este medicamentos no tiene un costo mayor a 5 euros,porque lo que es caro es cuando un medicamento esta en via de descubrimiento,pero una vez que se descubre la produccion es barata y ni que hablar de las mascarillas,donde hay ciudades que tienen demanda de 100 mil mascarillas diarias para abastecer el mercado.
todo un negocio,verdad??
dios quiera que esta enfermedad deje de extenderse y que no se produzcan mas muertes en ninguna parte del mundo,en ninguna,sin exclusion de razas.
un abrazo

musica