"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

02 abril 2009

"Noticias de actualidad"




La joya paleontológica de la Antártida ya tiene mapa
.






Los yacimientos paleontológicos de la Isla de Marambio, en la Antártida, ya cuentan con un mapa geológico y geomorfológico de gran detalle del que podrán derivarse dataciones muy precisas de los numerosos fósiles que se acumulan en su territorio. Esta cartografía ha sido realizada por un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que recientemente al vuelto del continente blanco.

El equipo científico se ha centrado en el análisis de los estratos correspondientes al Cenozoico, hace entre 60 millones y 33 millones de años, que es el momento en el que un meteorito chocó contra la Tierra y provocó la desaparición de miles de especies, entre ellas los dinosaurios, y la expansión de los mamíferos, muy escasos hasta entonces.

Su trabajo ha consistido en definir nuevas unidades estratigráficas con la ubicación exacta de los yacimientos, los más ricos de todo el continente blanco. En Marambio fue localizado el primer registro fósil de pingüinos prehistóricos, de hace 55 millones de años, así como varias especies nuevas de plesiosaurios, el primer marsupial, el primer ungulado y la primera flor fosilizada de la Antártida.

En esta campaña, la sexta que realizan en colaboración con el Instituto Antártico Argentino, los investigadores del IGME, además de terminar el mapa, han recogido 280 muestras de una serie de estratos de 800 metros, casi una muestra cada tres metros. Su objetivo es realizar análisis magnetoestratigráficos, un método de datación de fósiles muy novedoso.

Científicos del IGME recogiendo muestras. / IGME

Científicos del IGME recogiendo muestras. / IGME

"Se trata de recoger muestras de minerales, casi todas arcillas, que funcionan como pequeños imanes que se modificaron en función de la polaridad de la Tierra, donde el polo norte y el polo sur magnéticos han cambiado de sitio a lo largo de la historia. Al comparar la polaridad de esas muestras con el patrón mundial ya conocemos, podemos saber de qué época se trata", explica Manuel Montes, uno de los cartógrafos de este trabajo.

Novedad en la Antártida

Montes explica que es la primera vez que se utiliza esta técnica en la Antártida: "Es un continente que se empezó a enfriar hace unos 40 millones de años. En los yacimientos se han encontrado conchas o caracoles que cambian de tamaño según el clima del momento. Son más grandes en las épocas más antiguas, más cálidas, y más pequeñas al enfriarse las temperaturas. Los fósiles se han datado con métodos isotópicos, pero esta técnica nos permite datar rocas con una precisión de 100.00 años, ", asegura.

La tarea no ha sido fácil. Aunque la campaña de trabajo fue en el verano antártico, la recogida de muestras que son muy endebles fue muy complicada porque no se libraron de las nevadas. Tuvieron que utilizar un 'sacamuestras' manual muy novedoso. Ahora, una vez en España, están pendientes de las dataciones magnetoestratigráficas que realizará un laboratorio catalán.

"Si las muestras son positivas [es decir, que indican dataciones por su polaridad] la idea es volver a Marambio el próximo año para conseguir una mayor definición", aventura Montes.

Este proyecto, fruto del convenio con el Instituto Antártico Argentino, está financiado con la ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación.





Obama intenta unir al mundo para enfrentar juntos la grave recesión



Los líderes de las potencias económicas y emergentes fueron

agasajados anoche por el anfitrión Gordon Brown.

Londres. — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó ayer que haya divisiones entre las principales economías del mundo en la víspera de una cumbre del G-20 sobre la crisis financiera y les urgió a actuar juntos para encontrar la salida más rápida a la recesión. Una acción eficaz del Grupo de las 20 economías más desarrolladas y emergentes marcaría la diferencia entre una recuperación temprana y una "crisis a paso lento", dijo el presidente estadounidense en su primer viaje importante desde que asumió el cargo en enero. "Sé que las naciones del G-20 están siguiendo adecuadamente sus propios enfoques. No vamos a estar de acuerdo en todos los puntos", declaró.

Sin lecciones. "He venido aquí para plantear ideas pero también para escuchar, no para dar lecciones. Una vez dicho eso, no debemos perder una oportunidad para dirigir, para afrontar una crisis que no conoce fronteras". En su primera comparecencia en la escena internacional, Obama está sometido a presión para mostrar que el país donde comenzó la crisis puede dirigir el camino a la salida. "Confío totalmente en que esta reunión reflejará el enorme consenso sobre la necesidad de trabajar en concertación para tratar estos problemas", dijo.Señaló que la duración de la crisis dependerá de lo eficaces que sean los países a la hora de afrontar los retos en los próximos meses: regulaciónfinanciera, ayudar a los bancos a gestionar los activos tóxicos, los flujos de capital de los países emergentes, proteger a los países más pobres y reformar las instituciones financieras internacionales. "Estas cosas ayudarán a determinar si esto acaba siendo una crisis a paso lento, que tarda mucho más en curarse, o si empezamos a ver una recuperación significativa", dijo. "No hay ninguna duda de que 2009 va a ser un año difícil".

Portazo. Sus palabras llegaron unas horas después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijera que ni Francia ni Alemania están contentas con las propuestas que hay en la mesa y que ambos países hablarán con "una sola voz" en la cumbre que se celebra en Londres. Washington, que está tratando de aprobar en su país un plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares —alrededor de un 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto para 2009 y 2010—, está presionando para que otros gobiernos también impulsen la demanda, pero Francia y Alemania sostienen que no quieren que esto distraiga de la necesidad de regular y controlar los excesos en los mercados financieros. "NO seré socio de una cumbre que concluya con un comunicado de compromisos falsos que no aborden los temas que nos preocupan", dijo Sarkozy. Pero Obama dijo que las diferencias entre los países han sido enormemente exageradas.

Protestas, ataques y un muerto.

Londres. — Un hombre murió ayer en Londres durante una protesta anticapitalista contra la cumbre del G-20, informó la policía, en un día de fuertes manifestaciones en el corazón financiero de la ciudad que efectivos antidisturbios intentaron dispersar con bastones. Al menos 4.000 anarquistas, activistas antiglobalización y ambientalistas protestaron en el centro de Londres contra la cumbre, y un grupo ingresó en un banco luego de arrojar huevos y frutas a la policía y tratar de derribar el vallado destinado a contener a los manifestantes.

Los manifestantes bautizaron la jornada de protesta como el "día financiero de los tontos". Al grito de "abolición del dinero", "muerte a banqueros" y "revolucion",un grupo de manifestantes logró irrumpir en el fuertemente custodiado Royal Bank of Scotland y rompieron varios ventanales del establecimiento. Algunos activistas pintaron con aerosol las paredes, mientras otros chocaron con la policía que reprimió a bastonazos.

Cuestionable rescate. El Royal Bank of Scotland debió ser rescatado por el gobierno británico luego de que una serie de acuerdos desastrosos y un pésimo manejo dejó a la institución al borde de la bancarrota. A pesar de ello, su ex director ejecutivo, Fred Goodwin, de 50 años, logró renunciar con una pensión vitalicia por desempleo de un millón de dólares al año, mientras el número desempleados de Gran Bretaña supera ya los dos millones y se encamina a los tres millones el proximo año.Más temprano, otro grupo trató de ingresar al Banco de Inglaterra. Los manifestantes portaban efigies de los "cuatro jinetes del apocalipsis", que representaban la guerra, el calentamiento global, la codicia financiera y la falta de hogar. Hubo varios detenidos.



Los físicos están a punto de lograr un hito...

crear energía como el sol.


El laboratorio NIF (Instalación Nacional de Ignición), en California, provocará la reacción nuclear.

Todo está listo para llevar a cabo un masivo experimento de fusión nuclear que intentará recrear las condiciones del núcleo solar, en un laboratorio de Estados Unidos, según publicó ayer la página web BBC Ciencia.

El trabajo será llevado a cabo con los rayos láser más grandes que se han construido y el objetivo es demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía limpia y abundante.

El laboratorio, llamado Instalación Nacional de Ignición (NIF), en California, provocará la reacción nuclear enfocando 192 rayos láser gigantescos a una pequeña munición de combustible de hidrógeno.

Para que el experimento funcione, explican los científicos, debe demostrar que se puede extraer más energía del proceso que la que se requiere para iniciarlo. Lo que esperan lograr eventualmente es producir enormes cantidades de energía limpia para reducir la actual dependencia del mundo en los combustibles fósiles.

El profesor Mike Dunne, quien dirige un experimento similar europeo explicó a la BBC que "si es exitoso, el proceso será un evento sísmico". "La fusión de láser podría marcar la transición de ser un concepto de la física a una realidad de la ingeniería", afirmó el experto.

El láser más poderoso. El NIF ?cuya construcción llevó 12 años? es el centro científico experimental más grande que se ha construido en Estados Unidos y contiene el láser más poderoso del mundo.

"Es un hito enorme", afirmó el doctor Ed Moses, director del NIF. "Estamos cerca de lograr lo que nos propusimos desde un principio: la fusión nuclear controlada y sostenida y, por primera vez, la obtención de energía solar en un laboratorio". Los experimentos comenzarán el próximo mes de junio, y esperan obtener los primeros resultados importantes entre 2010 y 2012.

La ciencia considera hoy en día que la fusión es el santo grial de las fuentes de energía, gracias a su potencial para abastecer energía limpia de forma casi ilimitada. El desafío de crear un reactor de fusión que sea práctico es algo que ha eludido a la ciencia durante décadas. "Ahora estamos cerca de culminar un esfuerzo de 50 años", afirma el profesor Dunne.

El proceso consiste en fusionar dos formas de hidrógeno pesado, deuterio y tritio, para formar helio. El deuterio se encuentra comúnmente en el agua de mar, mientras que el tritio puede ser preparado a partir del litio, un elemento relativamente común en la tierra. Cuando se combinan estos isótopos a altas temperaturas, se pierde una pequeña cantidad de masa y se libera una enorme cantidad de energía.




No hay comentarios:

mariposas

.....

.....