"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

23 abril 2009

"Un nuevo planeta"



Descubierto un planeta fuera del sistema solar muy similar a la tierra.


Descubierto un planeta fuera del Sistema Solar muy similar a la Tierra  (Imagen: EFE)

  • El planeta no tiene atmósfera porque se encuentra demasiado cercano a su estrella y las temperaturas son muy elevadas.
  • Una vuelta del planeta alrededor de su estrella, que en el caso de la Tierra supone un año, se realiza en el equivalente a 3,15 días terrestres.
  • Está en la constelación de Libra.
Ha sido bautizado con el nombre de 'e' y es el planeta más pequeño de los conocidos hasta ahora fuera del Sistema Solar. El hallazgo se debe a un equipo de científicos del observatorio astronómico de Garching, cerca de Munich, al sur de Alemania.
El nuevo planeta, cuya masa es el doble que la de la Tierra, gira alrededor de la diminuta estrella roja Gliese 581. Ésta se encuentra en la constelación de Libra, ubicada a 20,5 años luz de la Tierra y en cuya órbita ya se descubrieron otros tres planetas.


Ilustración del nuevo planeta(1) y de 'Gliese 581'(2), la estrella alrededor de la que gira. (Foto: ESO)


Una vuelta completa del planeta alrededor de su estrella, que en el caso de la Tierra supone un año, se realiza en el equivalente a 3,15 días terrestres. El planeta no tiene atmósfera porque se encuentra demasiado cercano a su estrella y las temperaturas son muy elevadas.

"Se trata del planeta con menor masa que se ha hallado nunca, y es verdaderamente rocoso", explicó el astrónomo francés Xavier Bonfils, del observatorio de Grenoble.

El descubrimiento del planeta más diminuto conocido hasta la fecha ha sido posible gracias al instrumento de precisión denominado HARPS, que alberga el Observatorio Europeo Austral (ESO), en el norte de Chile.

Según el astrónomo del ESO Gaspare lo Curto, responsable del HARPS, se trata del planeta "más similar a la Tierra" de los descubiertos hasta hoy y resaltó que desde que hace 14 años se localizó el primer planeta extrasolar, se ha podido comprobar la existencia de 340 más, y cada semana sigue aumentando la lista.




1 comentario:

Sony dijo...

no sera este el planeta que fue descubierto en el norte de chile,en atacama?? porque algo lei en otro articulo y alli creo que estaba mejor especificado.

mariposas

.....

.....