"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

27 mayo 2009

"El misterio de los geoglífos de Atacama"






Hoy les acerco el enorme misterio de los geoglifos en el desierto más seco del mundo, Atacama, en Chile.

El desierto de Atacama se encuentra al norte de Chile y la franja costera de Perú, a los pies de los Andes. Además de paisajes increíblemente inmensos y espectaculares, cuenta con un elemento diferenciador y único, los ‘geoglifos’. Se trata de un arte prehístórico característico de esta zona, que tapiza las laderas de las rutas antiguas del desierto.

Desierto de Atacama

Los geoglifos son enormes figuras grabadas en las laderas de las montañas, las cuales se desconocen hoy en día que fecha tienen, quién las hizo y sobre todo que significan.

En este caso las técnicas empleadas para su realización son bastante claras: bien por acumulación de rocas volcánicas, bien por lo contrario, extracción de ese mismo tipo de roca dejando “limpia” la forma deseada.


Es llamativo comprobar cómo este tipo de lugares (Nazca, Paracas, Atacama) se concentran en una región tan concreta del planeta. ¿Se trata de formas rituales orientadas hacia dioses ubicados instintivamente en el cielo? ¿O mensajes para alguien capaz de sobrevolar la zona?


Una de las imagenes más famosas es la del Gigante de Atacama (dios preinca) figura de un gran humanoide de 86 m de alto y de 3.000 mt2 de superficie y otras figuras geométricas de gran tamaño trazadas sobre las laderas oeste y sur de este cerro.


Aridez extrema

En el desierto de Atacama uno experimenta una sensación parecida a la del Gran Desierto de Australia, que además se sitúa en latitudes similares, justo sobre el Trópico de Capricornio. La aridez, determinada por su latitud, se incrementa debido al efecto barrera de la Cordillera de los Andes, que bloquea la humedad procedente del Océano Atlántico a través de la Cuenca Amazónica. En el Desierto de Atacama se han registrado períodos de hasta 40 años sin lluvias en su sector central.

El desierto, a pesar de lo que pueda parecer a simple vista, y viendo la dureza de las condiciones climáticas, ha estado poblado desde el comienzo de la colonización americana por los indígenas. Las tribus de atacameños se situaron en las zonas más interiores y los changos en el litoral. Durante el Imperio Inca, los colonizadores españoles al llegar al desierto lo llamaron ‘despoblado de Atacama’ por sus grandes dimensiones de terreno yermo y solitario.

Más tarde, y siendo moneda de intercambio en guerras por su riqueza en depósitos de salitres y más tarde por el interés minero, ha pertenecido a Bolivia, y más tarde a Chile.

Viajar por estas latitudes tiene un componente de viaje interior, ya que las poblaciones del desierto no tienen mucho interés turísticos y no resultan especialmente atractivas, pero la inmensidad de los paisajes impresiona al ojo humano, que de pronto, se convierte en un punto diminuto.




1 comentario:

Sony dijo...

pero como van a llevarse trozos de piedras de un lugar asi con tanta leyenda,deberian registrar a los turistas para que no saquen nada.aca en españa la gente en ese sentido respeta mas ese tipo de cosas.
me alegro que te haya gustado eri mi reporte de ayer.
besitos amiga

mariposas

.....

.....