"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

01 mayo 2009

"Màs temor al invierno que a un supervirus"


.La epidemia de gripe podría resurgir en el cono sur en los proximos meses de frío.

.Los expertos temen más a las bajas temperaturas que la hipótesis de un nuevo supervirus.

Actualizado viernes 01/05/2009

Sanitarios protegidos examinan a pasajeros procedentes de México en el aeropuerto de Shangai (Foto: Getty Images | Zhao Yun)

Sanitarios protegidos examinan a pasajeros procedentes de México en el aeropuerto de Shangai .

MADRID.- En el hemisferio sur está a punto de llegar el invierno, la temporada en la que el virus de la gripe se siente más 'cómodo' gracias al frío y a la humedad que le permiten sobrevivir durante más tiempo. Sin embargo, este año, nadie se atreve a hacer previsiones sobre lo que podría ocurrir con la nueva cepa H1N1 de origen porcino, que ha aparecido precisamente en el hemisferio norte fuera de su temporada habitual.

"La mayor preocupación está focalizada en lo que pueda llegar a pasar en el cono sur, porque ahora ellos están a punto de entrar en el invierno", explica desde Maryland (en EEUU) el investigador argentino Daniel Pérez, especialista en el estudio de virus de la gripe, tanto de origen porcino, aviar como humano.

En invierno no sólo aumenta la supervivencia del virus en las superficies gracias a su adaptación a las bajas temperaturas y la humedad, sino que es una época del año de mayor hacinamiento en espacios cerrados, como explica el doctor Rafael Fernández Muñoz. Un cóctel impredecible para apostar cómo se comportará el nuevo H1N1 y que preocupa a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), como ha puesto de manifiesto en rueda de prensa su director adjunto en funciones, Keiji Fukuda: "Habrá que vigilar lo que pasa en el sur, no sabemos si el nuevo virus tiene un patrón de actividad estacional".

Como recuerda el catedrático Juan José Badiola, las pandemias de gripe suelen comportarse por oleadas. "Después de una primera, que suele ser la más benigna y que es la que probablemente estamos viviendo, suele producirse una segunda", explica a elmundo.es. "Suele darse unos meses después, y en este caso coincidiría con la circulación de la gripe normal en otoño-invierno". En este caso, apunta, sí habría un cierto motivo de preocupación y "las autoridades sanitarias deberían plantearse cómo fabricar la vacuna antigripal, si incluir algún 'ingrediente' para hacerla eficaz contra esta nueva cepa, si habría que vacunar también a la población más joven que es la que parece estar siendo afectada en esta ocasión...".

Una idea en la que coincide Adolfo García Sastre, investigador español en el Instituto Mount Sinai de Nueva York (EEUU). "Habrá que empezar a agilizar los trámites para preparar una vacuna, porque el punto álgido de la epidemia puede llegar en unos meses. No se puede descartar que con la llegada del calor, descienda el número de casos". Por eso, como recuerda la vicepresidenta de la Sociedad Europea de Virología Clínica, Marion Koopmans: "Incluso aunque este brote se frene tendremos que tener una vigilancia muy bien organizada porque el virus puede reaparecer más adelante".

¿Y si llega a Asia?

Otra cuestión a la que casi nadie se atreve a dar respuesta es lo que puede ocurrir si esta nueva cepa de origen porcino llega a Asia, un continente ya castigado por la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar. ¿Podrían ambos patógenos recombinarse y dar lugar a un nuevo virus, todavía más peligroso para el ser humano?

"Eso es pura ciencia ficción", resumen el doctor Badiola. "Podría ocurrir que este virus porcino se mezcle con otro aviar y el resultado fuese un virus inocuo para el ser humano", señala como ejemplo Daniel Pérez. A su juicio, no es posible asumir que la unión de los dos patógenos dé como resultado un tercer virus peligroso para el ser humano.

La prueba, como explica la microbióloga de la Clínica de Navarra Miriam Fernández Alonso, es que en el sudeste asiático los mamíferos llevan décadas conviviendo con la gripe aviar sin que se haya detectado contagio alguno. "Es posible que se hayan registrado infecciones dobles, pero es poco probable que el virus resultante tenga capacidad patógena".

Esta 'mezcla' es posible en el momento en que dos virus distintos infectan una misma célula y se produce intercambio genético entre ambos. Pero esta posibilidad es más plausible en los cerdos, coctelera tradicional de los virus que después han llegado al ser humano, que en las aves o incluso en los humanos. "Un cuidador tendría que contagiar el H1N1 al cerdo y que éste se infectase a su vez del H5N1 a través de algún ave silvestre", relata Badiola. Sería difícil que esa combinación de ambos se diese en el ser humano, explica, porque hasta la fecha el virus aviar ha demostrado peor adaptación en personas, y los contagios han sido casi siempre por estrecho contacto con aves enfermas.

Pese a estas hipótesis, por el momento, la situación es de tranquilidad con respecto a las aves asiáticas, como resume Koopmans. "No es útil hacer especulaciones sobre futuros escenarios. Los hechos son que tenemos un brote de gripe con una cepa nueva para los humanos, y es demasiado pronto para decidir cómo de grave va a ser", explica. A su juicio, la poca gravedad de los casos fuera de México indica que el virus no es demasiado patogénico para el ser humano o bien que el hombre tiene algún tipo de protección gracias a su contacto habitual con los virus estacionales de la gripe.


1 comentario:

Sony dijo...

ojala este virus no se ensañe con la gente que vive en el cono sur como dice este articulo.
lo que hay que hacer es prevenir,comer sano,lavarse las manos mas de lo normal,tener los ambientes ventilados,beber mucha agua y no concurrir a lugares cerrados y concurridos por mucha gente.estas son algunas de las recomendaciones que dan aqui en toda europa.ya saben,a no bajar la guardia amigos.

papa noel

.....

.....