"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

15 mayo 2009

"Viento o Carbón"???




En pocos lugares como en Asturias pueden palparse las brutales heridas negras del carbón, mermadas con la humareda que brota día y noche de las monstruosas centrales térmicas. En pocas regiones como en Navarra podemos otear un horizonte muy diferente, moteado de turbinas eólicas y placas fotovoltaicas. Asturias y Navarra libran un pulso silencioso en Ebensburg (Pensilvania).


A la izquierda, la de Mina de Carbón de Ebensburg y a la derecha, el Parque Eólico de Allegheny.

Las minas a cielo abierto, el trasiego constante de camiones y las cuatro chimeneas en acción eran hasta hace poco la única seña de identidad del pueblo de tres mil almas. A lo lejos, despuntando en un mar muerto de montañas descerrajadas, se levanta desde hace dos años el primer parque eólico de la zona, gentileza de Gamesa, que decidió echar raíces en el valle del carbón.

Hubo vecinos que protestaron por la llegada de los gigantes blancos de ochenta metros, emergiendo por encima de las copas de los árboles en la majestuosa cordillera de los Allegheny. Muchos otros celebraron la llegada del futuro, encarnado en la fábrica de 'palas' que ha traído nuevos aires (y más de trescientos puestos de trabajo) al oxidado cinturón industrial de Pittsburgh.

La aventura americana de Gamesa ya la hemos contado en otro lugar. Lo que queremos recalcar ahora es el poderoso contraste entre el viento y el carbón, apoyados en cuatro imágenes que hablan por sí mismas.

A la izquierda, la Central Térmica de Cambria Cogen y a la derecha, el Parque Eólico de Allengheny.

Digamos que la central térmica de Cambria Cogen (85 megavatios de potencia) hace la número dos entre las diez industrias más contaminantes del condado. A las emisiones de dióxido de carbono hay que añadir las de dióxido sulfúrico, óxido de nitrógeno, ácido hidroclórico, componentes de manganeso y de arsénico, entre otros 20 subproductos nocivos para la salud. El diario USA TODAY ha denunciado incluso que el aire que llega a cinco escuelas cercanas está seriamente afectado por las emisiones tóxicas de la central.

Las cuarenta turbinas del parque eólico de las Allegheny (80 megavatios de potencia) han tenido sin duda un impacto ambiental, pero la única queja notoria hasta la fecha ha sido la de dos vecinos que viven a menos de un kilómetro y alegan que el ruido y las vibraciones de las turbinas no les deja dormir y les causa ansiedad. A pleno rendimiento, las turbinas pueden proporcionar energía para 73.600 habitantes El 'ahorro' en emisiones de CO2 se estima en 150.000 toneladas anuales.

Fábrica de Palas de Gamesa en Ebensburg. (Fotos: C.F.)

El pulso entre el pasado y el futuro que se libra en Ebensgburg es el espejo al que se mira la América profunda, donde están cayendo las resistencias ancestrales a las renovables, precisamente ahora que las fuerzas del 'inmovilismo' -que quieren perpetuarnos en la era negra del carbón- disparan contra la energía eólica y solar en España.

Vean, comparen y decidan ustedes mismos a qué paisaje quieren contribuir cada vez que enciendan el interruptor de la luz.


finDeSemana60.jpg Feliz fin de semana image by Shika_guapa


1 comentario:

Sony dijo...

mejor no lo imagenemos amiga,aunque es una pena que tanto que se avanza en tecnologia haya sitios donde aun se viva de esta manera.

papa noel

.....

.....