"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

12 junio 2009

"Alerta mundial por gripe porcina"







"La cepa de la nueva gripe circuló años entre los cerdos sin ser detectada"

  • 'Se trata de una derivación de muchos virus circulando en cerdos'
  • La falta de investigación sistemática en porcinos permitió la persistencia
Un empleado en una compañía procesadora de carne de cerdo en México. | Efe

WASHINGTON.- La cepa de la nueva gripe confirmada en casi 30.000 personas de 74 países, y que este jueves alcanzó el nivel de pandemia, se expandió previamente entre los cerdos durante años sin que fuera detectada, según un estudio de expertos en la materia.

Los británicos Andrew Rambaut de la Universidad de Edimburgo y Oliver Pybus de la Universidad de Oxford, junto a Yi Guan de la Universidad de Hong Kong, examinaron la secuencia genética de la nueva cepa del virus H1N1, anteriormente conocida como 'gripe porcina' y denunciaron la falta de control de los reguladores de salud de animales, que dejaron pasar la oportunidad de vigilar a los cerdos, de ahí la rápida expansión del brote.

Los tres expertos mostraron que la gripe porcina es una mezcla de otros virus que habían estado circulando en cerdos, uno de los cuales era en sí mismo una mezcla que incluía secuencias genéticas como las de aves, cerdos y humanos. "Se trata de una derivación de muchos virus circulando en cerdos", afirmaron y lamentaron que la transmisión inicial a los seres humanos se dio varios meses antes de que se reconociera el brote.

"Incluso pese a la vigilancia de la explosión en humanos, la falta de investigación sistemática en porcinos permitió la persistencia no detectada y evolución del brote", señalaron.

Reloj molecular

El equipo internacional también empleó un método de "reloj molecular" para comparar el virus actual con sus relativos y estimó su edad basándose en las mutaciones. Esto da una idea aproximada respecto al momento en que el virus habría emergido.

"Encontramos que el ancestro común del brote (de la nueva gripe H1N1) y el virus porcino emparentado más cercano existieron entre 9,2 y 17,2 años atrás, dependiendo del segmento genético, de ahí que los ancestros de la epidemia hayan estado circulando sin ser detectados por alrededor de una década", señalaron los especialistas.

"Por lo tanto, esta estructura genética podría haber estado circulando en cerdos por varios años antes de que emergiera en los seres humanos", destacaron.

1 comentario:

Sony dijo...

o sea que durante todos estos años "nadie" se tomo la molestia es investigar nada con respecto a esta pandemia que hoy padece el mundo entero,abra sido por falta de presupuesto o no sera que los controles no se realizaron como se deberia haber hecho.si llevan años prediciendo que se produciria una gran pandemia,donde estan entonces las medidas preventivas que tuvieron que tomar.
como siempre no hay responsables.

mariposas

.....

.....