"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

11 junio 2009





"Alertan sobre los efectos que producirá en las migraciones el cambio climático "

Un informe realizado por las universidades de Columbia y la ONU advirtió sobre los desplazamientos que se van a producir por motivos medioambientales.


BERLIN (EFE).- El cambio climático tendrá "alarmantes" consecuencias sobre los movimientos migratorios en el planeta, y el mundo debe hacerse a la idea de que a los desplazamientos por motivos económicos y políticos se sumarán en las próximas décadas los medioambientales.

Ese es el mensaje principal de un informe elaborado por el Centro de Ciencias Geográficas de la Universidad de Columbia, la Universidad de Naciones Unidas y la organización internacional humanitaria CARE, presentado hoy en Bonn durante una conferencia de expertos preparatoria para la Cumbre del Clima de diciembre en Copenhague.

El informe evita dar cifras propias del aumento migratorio que podría producirse en las próximas décadas, pero cita otros informes que hablan de hasta 700 millones en 2050; se calcula que para entonces la población mundial sumará 9.000 millones de personas.

Según el estudio, en el futuro será difícil separar las migraciones motivadas por factores políticos o económicos de las derivadas de catástrofes naturales causadas por el cambio climático, desplazamientos que, por lo demás, ya existen ahora.

Los científicos consideran que la comunidad internacional debe desarrollar planes para hacer frente a esta situación, que será inevitable en mayor o menor medida, dependiendo del grado de efectividad que tengan los planes de lucha contra el cambio climático.

Por eso, los autores del estudio proponen que además de proyectos para frenar el cambio climático, por ejemplo mediante la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, los políticos deben desarrollar planes de "adaptación", sobre todo para los países más pobres que serán previsiblemente los más afectados.

Teniendo en cuenta de que el aumento del nivel del mar pone en peligro la existencia de más de una cuarentena de países, o, como otro ejemplo, las lluvias en México amenazan con disminuir un 50 por ciento, con la consiguiente desertización de grandes superficies, son necesarias medidas que permitan la subsistencia de la población.

Entre estas deberían figurar tecnologías de irrigación que requieran menos agua o cultivos que mantengan a un mínimo la deshidratación del suelo, además de una diversificación de la economía doméstica que disminuya las dependencias de la agricultura.

Más allá de ello, es necesario, según los expertos, que los gobiernos asuman que habrá un cierto volumen de migración inevitable; por ese motivo, deben desarrollar programas económicos y prácticos, que permitan una repoblación en zonas menos afectadas.





1 comentario:

Sony dijo...

el tema es preocupante,porque mientras siga aumentando la poblacion mundial y haya menos lugares para cultivar la gente como dice este informe tendra que emigrar,buscar sitios donde poder sembrar y comer.lo que mas me preocupa es el deshielo que se estan produciendo en los los glaciares del mundo,hay que controlar esto porque podrian influir en las corrientes marinas y estas son las encargadas de climatar las aguas que llevan la pesca a lugares que sobreviven de la pesca,pero si se siguen derritiendo los glaciares las corrientes marinas se paralizaran y si esto ocurre podremos estar ante un congelamiento global,porque son estas corrientes marinas las que hacen que haya zonas calidas en el planeta,las corrientes marinas se frenan por el agua dulce que contienen los glaciares que es arrojada al mar.
espero haberlo explicado bien,asi lo vi en un documental y explicaban esto,por eso es muy preocupante lo que esta ocurriendo en todo el mundo.
un besito a todos y ojala comenten todos los que nos visitan sobre este tema,es tambien una forma de involucrarse y ayudar entre todos a salvar el planeta.

mariposas

.....

.....