"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

02 junio 2009

"Intensifican la búsqueda del avión de Air France"


Un piloto observo señales luminosas donde pudo caer el avión de Air France.


La tarea de encontrar una aguja en un pajar parece bastante más fácil que localizar el Airbus A330 en aguas del Atlántico. La zona de búsqueda se centra la confluencia del espacio aéreo brasileño y senegalés, pero comprende centenares de kilómetros y el tiempo juega en contra de las esperanzas porque al mar puede ya haber devorado el artefacto siniestrado.

Así se entiende el providencialismo con que se ha recibido en Francia y en Brasil el testimonio de un piloto comercial de la compañía TAM que dice haber visto señales resplandecientes de fuego sobre el mar mientras recorría la ruta París-Río de Janeiro. Se trata de una información relevante porque las coordenadas de la visión se atienen a la zona donde podría haberse precipitado el avión en la madrugada del lunes.

Es la mayor tragedia de la aeronáutica francesa. Tanto por la cifra de víctimas - 228, dos de ellas españolas- como por la reputación de Airbus y de la propia Air France. La compañía tricolor maneja como versión del accidente el contratiempo de un rayo que dio lugar a una gran avería eléctrica, pero el Gobierno considera temerario hablar de hipótesis y muchos profesionales insisten en la ingenuidad de la teoría de Air France.

Adicionalmente, la Fuerza Aérea de Brasil participa con aviones equipados con cámaras térmicos infrarrojos capaces de detectar la presencia de cuerpos humanos.
El Airbus A330-200 salió de Río de Janeiro el domingo a las 23:03 GMT y perdió el contacto con los controladores aéreos brasileños alrededor de las 01:30 GMT del lunes.

A las 02:00 GMT aproximadamente, la nave entró en una zona de fuertes turbulencias y tormentas. Unos 15 minutos después, el avión comenzó a emitir varios mensajes automáticos de mantenimiento que indicaban un fallo general de los sistemas eléctricos.

El ministro francés de Defensa, Herve Morin, dijo que no hay ningún indicio de un eventual atentado terrorista. Por su parte, muchos expertos aeronáuticos han descartado que sólo un rayo haya podido causar la caída del aparato. La súbita desaparición del avión y la ausencia de señales de auxilio han llevado a algunos expertos a suponer que el avión pudo haber explotado en pleno vuelo.

El ministro de Transporte de France, Jean-Louis Borloo, anunció hoy que los familiares de los pasajeros y tripulantes franceses que viajaban en el avión pueden viajar a la zona donde se lleva a cabo la búsqueda si así lo desean.

Un equipo de psicólogos está atendiendo entre tanto a unos 40 familiares que siguen a la espera de noticias sobre el avión desaparecido en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, el destino del fatídico vuelo AF447.

Según los ingenieros en seguridad aérea, el Airbus 330 es un avión muy moderno (de 1993) y cuenta con dispositivos hasta triplicados que permitirían a la aeronave volver hacia Brasil en busca de un aeropuerto en caso de haber sufrido un desperfecto eléctrico.

Lo que más llamó la atención es que no hubo ninguna comunicación vía radio de los pilotos con los centros de control en Brasil y en Dakar. Eso implica, según dijeron los técnicos, que "sea lo que fuere aquello que ocurrió, fue en forma extremadamente rápida y sorprendió a los pilotos y la tripulación, de modo que estos no pudieron reaccionar". Se llegó a mencionar "una explosión por incendio o la pérdida de un ala" como hipotéticos factores que provocaron la caída de la aeronave.

El vuelo se desarrollaba, hasta las 22.33, normalmente a 35.000 pies de altura (11 kilómetros) y a una velocidad de 840 kilómetros por hora. Por este dato se supone que la aeronave no habría estado más allá de los 800 kilómetros de distancia de la costa brasileña en el momento en que se perdió todo contacto con ella.

Las hipótesis van desde una bomba a una falla eléctrica.

Como si se tratara de un capítulo más de la serie Lost, el Airbus 330-200 de Air France desapareció en el éter sin dejar rastros y los expertos en seguridad aérea ya manejan algunas hipótesis. Algunas, un tanto descabelladas, como la que sostiene que fue impactado por un rayo. Otras, algo más razonables indican que pudo tratarse de una falla estructural, un corto circuito y tampoco se descarta un atentado.

Al ser consultado para apuntalar alguna de estas teorías, Jorge Pérez Tamayo, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), prefirió no pronunciarse hasta que no haya un estudio coherente sobre el hecho. Aunque descartó de plano la idea de un percance meteorológico: "Los aviones están equipados con descargadores de estática, que son unas punteras al final de las alas para amortiguar el impacto de los rayos".

Algo que desconcierta a los especialistas es que este tipo de avión está equipado con lo último en tecnología, algo que los convierte en muy seguros. Tienen sistemas de autodiagnóstico que van comunicando a la base el estado del vuelo. Como indica un experto en seguridad aérea, "en caso de un incidente, es muy poco lo que el piloto pueda resolver desde su cabina. Porque el avión tiene la capacidad de seguir su curso ante cualquier eventualidad".

Pese a incorporar una infinidad de adelantos, los Airbus 330 no gozan de la preferencia de los pilotos. "Porque en lugar de ser impulsado por cuatro turbinas -explica el técnico- como ocurre con los A-340, el modelo anterior, los nuevos cuentan únicamente con dos. Y ante cualquier desperfecto, se tienen menos chances para maniobrar".

1 comentario:

Sony dijo...

o sea que de rayos nada,ya me parecia a mi que un rayo por mas potente que sea pudiera derribar un avion,parece que aca debe haber pasado otra cosa mas gorda,aunque hasta ahora todo esto del avion sigue siendo un misterio.

mariposas

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