"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

23 junio 2009

"La noche mágica de San Juan"


"En esta noche mágica de mitos y leyendas se celebra la llegada del solsticio de verano".

La noche de San Juan, el 23 de junio, es la más corta del año en el hemisferio norte y desde la medianoche se encienden multitud de hogueras para eliminar cualquier mal durante un año. Esta popular celebración coincide con el solsticio de verano, una de las fechas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos. El solsticio de verano es, junto con el de invierno, uno de los momentos del año en los que es máxima la distancia desde el Sol al ecuador de la Tierra. Las hogueras que durante horas permanecen encendidas van a ofrecer su luz a la oscuridad de la noche.

La festividad de San Juan es de origen pagano y desde sus orígenes los pueblos de Europa ya encendían hogueras en sus campos durante la noche anterior. Con el tiempo esta fiesta se fue cristianizando. Hoy en día, son muchas las personas que aprovechan la noche más corta del año para celebrar la llegada del calor con rituales y costumbres muy diversas.

Las hogueras, el elemento principal

El elemento principal de la noche de San Juan es el fuego. Los más pequeños de la casa se dedican a recopilar leña y muebles viejos de madera durante los días previos, con la gran ilusión de prender fuego en la que será una noche mágica e inolvidable para ellos. Llegado el momento, basta con amontonar toda la madera recogida, prenderle fuego y esperar a que sea la hoguera más grande de todas. Una vez conseguida la altura máxima se intenta reducir su tamaño para comenzar a saltarla. Solo en la Comunidad Valenciana las hogueras requieren de una estructura concreta, de forma que se preparan muñecos satíricos sobre un tema de actualidad.

La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguos cultos paganos. Cuenta la leyenda que las cenizas del fuego previenen las epidemias y curan las enfermedades de la piel. Para tener un buen año también se dice que es necesario saltar la hoguera al menos tres veces.

Una gran fiesta por todo el mundo

La noche de San Juan no sólo se celebra en España,por toda Europa se celebran fiestas que marcan la llegada del verano. También en Sudamérica, en países como Brasil o Venezuela, aunque en algunos de ellos no coincida con el solsticio de verano sino con el del invierno. Desde la Península se fueron trasladando algunos ritos y costumbres de esta fiesta que ahora se celebra por todo el mundo.

San Juan es uno de los santos más festejadosde toda Europa y durante ese día millones de personas con ese nombre, en distintos idiomas, Juan, Joan, Jean, John, etc. conmemoran su onomástica. San Juan se celebra por toda España, pero en algunos lugares adquiere un significado especial:

- En Icod de los Vinos, Tenerife, se hacen descender enormes troncos de fuego desde lo alto del monte en la noche de San Juan.
- En San Pedro Manrique, Soria, tiene lugar El paso del fuego, donde los más valientes cruzan descalzos las brasas de la hoguera. Ellos afirman que el secreto está en pisar con mucha fuerza para detener la combustión.


- Las hogueras de Sant Joan en Alicante, están realizadas artísticamente con madera y cartón en forma de muñecos, o ninots, que satirizan las malas costumbres de la gente. Se colocan en las calles tres días antes y se queman durante la cremá.

- En Ciutadella, Menorca, Sant Joan tiene un carácter muy especial ya que la celebración tiene un cierto aire medieval donde se desfila al son de la música popular montados a caballo. La bebida popular durante estas fiestas en la isla es la pomada, una mezcla de ginebra y limonada.
- En Cataluña se celebra La nit de Sant Joan de forma espectacular, con grandes hogueras por todas las calles de ciudades y pueblos y sobre la arena de sus playas.

Muchas personas aprovechan las cálidas temperaturas estivales para darse un baño nocturno a la luz de la luna. Las hogueras se suelen acompañar de verbenas en casi todos los lugares, donde los grupos de amigos se reúnen para cantar, bailar y reír bajo guirnaldas de farolillo. Durante esta noche se lanzan fuegos artificiales y se disfruta comiendo la famosa coca de piñones y frutas confitadas.
En otros rincones de España también se celebra esta fiesta que suele durar hasta el amanecer, saboreando un delicioso chocolate con churros o porras.


"Rituales en la noche de San Juan"

Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, se realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan.

Durante esta noche mágica, usted podrá realizar estos simples rituales, que le ayudarán a mejorar distintos aspectos de su vida.

No permita que le falte el dinero


Materiales:


  • 1 pirámide
  • 3 monedas amarillas

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, coloque debajo de su cama (o del velador) las tres monedas amarillas, y sobre ellas, la pirámide.

Mejórese del insomnio


Materiales:

  • 2 ramitas de olivo

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, confeccione una cruz con las 2 ramitas de olivo y colóquela debajo de la almohada. Pídale a San Juan que lo ayude a curarse de este mal.

Al día siguiente, envuelva las ramitas en un papel y bótelas a la basura.

Sepa si tendrá éxito el resto del año

Materiales:

  • Un recipiente con agua

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, exponga al cielo el recipiente con agua.

Si se reflejan:

  • 7 estrellas: Tendrá éxito.
  • Número par de estrellas: Tendrá buenos resultados, pero con reserva.
  • Número impar de estrellas: No tendrá éxito.

Armonice su hogar


Materiales:

  • Un vela verde
  • Una vela violeta
  • Tres platitos
  • Un puñado de almendras, nueces y avellanas o castañas
  • Un mantel o papel blanco

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, prepare un altar, cubriendo una mesa con el mantel o papel blanco.

Coloque la vela verde, y hacia el lado derecho, uno al lado del otro, coloque los tres platitos con los frutos secos, y al final la vela violeta.

Encienda las velas, pida por la armonía, diga un Padre Nuestro y termine dando las gracias.

Consiga armonía con su pareja

Materiales:

  • 1 vela rosada
  • 2 almendras
  • Agua de azahar o perfume de ambos

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, en una almendra escriba su nombre y en el otro el de su pareja.

Perfúmelas con agua de azahar o con una mezcla de la fragancia de ambos, y déjelas en su dormitorio una al lado de la otra.

Luego, encienda la vela rosada, pida por la armonía de la pareja y dé las gracias, rezando un Padre Nuestro.

Al día siguiente cómase las almendras.

Pida un deseo


Materiales:

  • Una vela celeste
  • Una hoja de hiedra común
  • Un pedazo de papel

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, encienda la vela celeste, y coloque debajo de su almohada una hoja de hiedra común y un papel en el que haya escrito su pedido.

Al día siguiente queme el papel, y entierre las cenizas y la hoja de hiedra en el jardín o en un macetero.

Proteja su hogar

Materiales:

  • 21 gotas de esencia o aceite de almendras
  • 1 cucharada vinagre
  • 3 litros de agua
  • 1 recipiente grande

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, mezcle todos los líquidos en el recipiente, revolviéndolos en el sentido inverso de las agujas del reloj.

Con esta mezcla, limpie todos los marcos de las puertas, comenzando por las que están más lejos de la entrada principal (ésta es la última que se limpia).

Al terminar, dé las gracias a San Juan rezando un Padre Nuestro.


Felíz noche de San Juan para todos los que


nos visitan!!!!

1 comentario:

Sony dijo...

como dice este articulo esta noche es para la mayoria de los que vivimos en las ciudades pegadas al mediterraneo una noche magica,asi que contare lo que haremos esta noche mi esposo y yo,nos iremos como cada año eso de las 23hs,hacia la playa,nos vamos caminando primero porque esta cerquita la playa y segundo porque es lindo caminar acompañados de muchisimas personas que se dirigen tambien a la playa,buscamos un rinconcito en la arena,cerquita del mar y esperamos hasta las 12 de la noche,alli,como nosotros,miles de personas,grandes,niños,abuelos,
turistas,valencianos y quien quiera,vamos pidiendo un deseo y con cada uno saltamos una ola,son tres deseos,tres olas,luego,ya casi medios empapados jajajajaja,caminamos un poco por la playa iluminada por las hogueras y nos venimos a casa a dormir,pero eso si,con esa sensacion de alegria por haber pedido nuestros tres deseos en la noche magica de san juan.

mariposas

.....

.....