"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

17 junio 2009



"Las marismas de Doñana, en riesgo de secarse"


La marisma de Doñana con un bando de flamencos. (Foto: J. M. Pérez de Ayala)

La organización ecologista WWF alerta de que el Parque Nacional de Doñana podría acabar sin agua como el de las Tablas de Daimiel, si no se toman las medidas necesarias para impedirlo.

La ONG presenta un informe pionero sobre las necesidades de agua de los ríos, arroyos y marismas de Doñana, para garantizar su supervivencia a medio y largo plazo.

El estudio se presenta con motivo de la celebración el 17 de junio del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

La sobreexplotación de las aguas subterráneas es uno de las primeras causas que conducen a la desertificación y la desecación de los humedales. Esta amenaza ya ha eliminado prácticamente el humedal del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y está empezando a afectar a la marisma de Doñana, según WWF.

De continuar la actual situación, la marisma de Doñana sufrirá irremediablemente el proceso conocido como daimielizacion. Es decir, se encamina a repetir el mismo escenario del humedal del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que apenas cuenta con un 1% de su superficie inundada y que precisa de trasvases para no desecarse completamente.

El informe Caudales Ecológicos en la marisma del Parque Nacional de Doñana y su ámbito de influencia, la ONG señala que, si continúa la tendencia actual de uso ilegal del agua, ocupación masiva del territorio para cultivos de regadío, como el fresón, y la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas, este espacio natural terminará afectado como el de Daimiel.

El objetivo del informe es proponer el caudal mínimo o caudal ecológico que deben tener los ríos que alimentan el humedal de Doñana para evitar que se seque.

La desertificación es un proceso de degradación de tierras por efecto directo de la acción humana. Las principales causas de este proceso son la sobreexplotación de los recursos hídricos, la agricultura intensiva, la tala indiscriminada de bosques, el sobrepastoreo, los incendios y la ocupación del suelo por el negocio inmobiliario.

«Los humedales de nuestro país están en grave peligro y es el momento de revertir esta tendencia, afirma Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España, Y añade: «Estamos seguros de que sólo se salvarán con unos planes de cuenca que garanticen un caudal ecológico».

WWF concluye con que el cambio climático está agravando la sequía en Doñana y prevé que los años de marisma seca serán cada vez más frecuentes. De hecho, ya se ha quedado prácticamente sin agua en años con escasas precipitaciones.


1 comentario:

Sony dijo...

lamentablemente como siempre detras de estas noticias esta la mano del hombre,esa mano que siempre toca lo que no debe tocar y pone el ojo donde no lo debe poner.
como es posible que nadie haga nada a la invacion de viviendas en los alrededores,la tala de arboles de la zona,los cultivos masivos,hasta que este parque no se seque no pararan,como siempre.

papa noel

.....

.....