"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

24 julio 2009





"Burkina Faso, un lugar donde conviven con cocodrilos"

Existe una aldea donde los cocodrilos conviven con la población localAlineación al centro en la orilla del río con una naturalidad tal con la que observaríamos un gato sentado en la acera en alguna de nuestras ciudades. La razón, habría que encontrarla en las creencias locales que situaron a los cocodrilos en el terreno de lo sagrado. El resultado, es que en Bazoule, el nombre de la aldea, los cocodrilos y la gente conviven con una armonía hasta cierto punto sorprendente, en donde no es anormal observar niños jugando muy cerca de ellos.

Bazoule está situada en un área desértica, a unos 30 kilómetros de Ouagadougou, capital de Burkina Faso. El paisaje, tendría a simple vista casi nada de atractivo: un suelo arcilloso y casi rojizo, poca vegetación, y apenas poblado con casa muy rudimentarias. Sin embargo, es la extraña situación de convivencia con los cocodrilos lo que atrae a muchos curiosos, sorprendidos al ver que no atacan a la gente. Los cocodrilos, llegaron a éstas tierras cientos de años atrás y jamás se retiraron a pesar de las temporadas cada vez más secas en las que sólo sobreviven algunos charcos.


La desesperación por conservar el agua, llevó a los cocodrilos a cavar agujeros aumentando la profundidad de las charcas, y por lo tanto, la posibilidad de preservar el agua durante mayor tiempo. Quizás la razón por la que los cocodrilos son tan respetados es Bazoule sea precisamente su capacidad de conservar un bien tan preciado por los pobladores, en un área donde no existe siquiera una mínima infraestructura. A cambio del servicio de agua, los pobladores agradecen con permanentes ofrendas y sacrificios que entregan a los cocodrilos sagrados, desde alimentos, cabras, burros, y especialmente gallinas, verdaderos manjares. La interacción con los humanos, transformó en seres respetables y hasta casi inofensivos, a una especie que está entre las más peligrosas del mundo.


Durante siglos de ofrendas, los cocodrilos de Bazoule se volvieron respetuosos con los humanos. Incluso cada vez más, cientos sino miles de visitantes llegan a realizar sus ofrendas desde lugares remotos, lo que para los cocodrilos significa comida fácil. A pesar de la armonía, la prudencia es siempre un buen consejero. La fama de depredador desaforado de los cocodrilos les ha permitido sobrevivir por millones de años, y difícilmente puedan cambiar sus modales a pesar de las apariencias.

En Bazoule, algunos guías, montaron pequeños puestos para orientar visitas a los cocodrilos de las charcas. Con algo de suerte, obtendremos una increíble fotografía sin atenernos a las consecuencias.




No hay comentarios:

papa noel

.....

.....