"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

11 julio 2009

"Cambio climático en acción"




"Nevada en Kenia... otra alerta sobre el cambio climático"

El fenómeno carece de precedentes en ese país del este africano con costas en el océano Indico.



Las imágenes no dejaban lugar a dudas: los habitantes de ese país africano saboreaban el hielo, como aquel que dice: “pellízquenme porque estoy soñando”. Si ellos no daban crédito a lo que veían sus ojos, tampoco quienes mirábamos la televisión o leímos los despachos de prensa. El fenómeno carece de precedentes en ese país del este africano con costas en el océano Indico.

Cualquiera podría pensar que el clima enloqueció. Para los científicos la nevada en Kenia, un país húmedo, por demás tropical, con una diversidad asombrosa de flora y fauna, constituye una evidencia más del cambio climático. También es noticia el desprendimiento de una enorme plataforma de hielo en el Artico canadiense, que viaja a la deriva en las aguas de ese mismo océano, como otra prueba de la dramática influencia del aumento de la temperatura global.

La pérdida de ese iceberg milenario con una superficie estimada de 214 kilómetros cuadrados, tres veces la dimensión de la isla de Manhattam, en Nueva York, constituye otra prueba de que los termómetros marcan temperaturas más altas.

Los especialistas sostienen que las transformaciones del clima son más patentes en los polos. El desprendimiento de grandes témpanos tiene como consecuencia que las inmensas plataformas heladas no puedan recuperarse durante el invierno. El Artico pierde enormes trozos de hielo a una velocidad dramática. El mes pasado cayó al océano la plataforma Markham de 50 kilómetros cuadrados que amputó la costa de la isla Ellesmere.

La Serson, por su parte, perdió dos bloques, y quedó cercenada en un 60 por ciento, equivalente a un área de 122 kilómetros cuadrados. En julio, de la Ward Hunt se desprendieron dos grandes fragmentos de hielo, y después 22 kilómetros cuadrados adicionales.

Esas transformaciones irreversibles son una muestra de la rapidez conque ocurren los cambios en esa parte del globo, con la subsecuentes consecuencias para el hombre, la flora y la fauna marina y también terrestre. ¿Qué pasaría si continuara la pérdida de los hielos árticos y antárticos? Se producirían notables transformaciones que afectarían la circulación de las corrientes oceánicas, así como la obtención de alimentos para los animales y los seres humanos.

Las regiones polares juegan un papel clave en el sistema Tierra porque intervienen en la circulación atmosférica y oceánica, regulan el clima planetario y tiene un gran valor ecológico, según advierten expertos. A medida que la temperatura aumente, la superficie derretida será mayor, más agua lubricará la base del glaciar, lo cual reduce la fricción, incrementa su velocidad y eleva el nivel del mar.

Eso constituye un riesgo para los pequeños estados insulares y las ciudades costeras ubicadas bajo el nivel del mar, como ocurre en los casos de Louissiana, en Estados Unidos, Amsterdam, en Holanda, y Georgetown, Guyana, que podrían quedar anegadas. Paradoja, la administración del estado con mayor influencia en el nivel de impacto contra el entorno ambiental, Estados Unidos, se empeña en restar importancia a esta situación al negarse a ratificar el Protocolo de Kyoto.

La nevada sin precedentes en Kenia puede ser una nueva advertencia de la alteración del clima. Los acelerados deshielos en el Artico representan una evidencia innegable…





"Nevó también en un poblado del desierto de Atacama"

Como si la nevada en Kenia no hubiera sido sorpresiva, al otro lado del mundo también ocurrió un fenómeno parecido. La ciudad chilena de El Salvador, ubicada a 2.300 metros sobre el nivel del mar, quedó cubierta por unos 10 centímetros de nieve, fenómeno inédito en esa región. Ambos hechos se produjeron en Septiembre del 2008.

Una inusual nevada cayó sobre la ciudad chilena de El Salvador, en el desierto de Atacama, a unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago, que quedó cubierta por unos 10 centímetros de nieve, fenómeno inédito en esa región. Curiosamente, otra nevada inesperada también ocurrió a miles de kilómetros de distancia, en Kenia.



El Salvador es un pueblo minero chileno ubicado a 2.300 metros sobre el nivel del mar, construido en torno a la explotación de cobre en el sector. En comparación, el poblado de Galipán, cercano a Caracas, se ubica a 2 mil metros sobre el nivel del mar, y la cima del pico Naiguatá, el más alto del Parque Nacional El Ávila, alcanza 2.765 metros sobre el nivel del mar.

Según informes radiales desde la zona, el fenómeno sorprendió a los habitantes de la ciudad, quienes se extrañaron que el hecho se produjera cuando quedan pocas semanas para iniciar la primavera. Los más contentos con la situación eran los niños, quienes salieron a las calles a jugar y a construir muñecos de nieve, mientras los adultos aprovecharon de tomarse fotos y registrar el fenómeno.



Durante esas últimas semanas, El Salvador había estado sometido a temperaturas mínimas cercanas a los 5 grados bajos cero.
En tanto, un temporal con vientos de hasta 100 kilómetros por hora se desencadenó en la también desértica ciudad de Calama, a 1.564 kilómetros al norte de la capital chilena, lo que generó mucha preocupación. El temporal de viento, generó caídas de árboles, cortes en el suministro eléctrico y paralizaciones parciales en faenas mineras.





2 comentarios:

Sony dijo...

me quede mas que sorprendida cuando lei ambos articulos,porque jamas hubiece pensado que ni en kenia ni en pleno desierto de atacama hubira podido nevar,creo que es el hecho mas significativo de que algo grave pasa en la naturaleza,creo que con estos hechos el mundo deberia tomar conciencia de que nos estamos cargando el planeta entre todos.

Anónimo dijo...

Hola!!! por esas casualidades de la vida buscando un información del Triangulo del Dragón me encontré con este blog y a menudo lo visito para ver las actualizaciones. Hoy entré y me llamo mucho la atención la nevada en Kenia y mucho mas la atención ver la ciudad donde vivo El Salvador me alegre mucho ver la imagen de cuando esta nevando.
Bueno el cambio climático creo que mientras no se tome conciencia, no va a presentar mejoría, nosotros como estudiantes, trabajadores, niños, etc. podemos tomar muchas iniciativas dar buenas ideas, pero si los gobiernos no son capaces de darle la debida atención a lo que esta pasando, es muy posible que no se solucione en un futuro cercano. Quizás lleguen a ocurrir grandes catástrofes, perdida de vida humanas, animal, ecosistemas completos, países... y recién en esos momentos los gobiernos tomaran medidas, pero ya los daños van a ser irreparables.

Esa es mi opinión me despido y FELICITACIONES POR ESTE BLOG es muy genial, los artículos son de gran interés y me gustan mucho.

Cuídense Bye Bye

mariposas

.....

.....