"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

21 julio 2009




"Descubren una pirámide en Perú con imágenes infrarrojas de satélite"

Con ayuda de imágenes infrarrojas captadas por un satélite, científicos italianos han descubierto una antigua pirámide cerca de la zona arqueológica de Cahuachi, en Perú, considerada la ciudad de adobe más grande del mundo..

Incola Masini y Rosa Lasaponara, del Consejo Nacional de Investigación de Italia descubrieron la estructura analizando imágenes del satélite Quickbird, con las cuales se difuminaron capas de roca y lodo hasta encontrar la base de la pirámide.

En la imagen, las flechas blancas muestran la pirámide enterrada, mientras que las flechas negras señalan otras estructuras que apenas serán investigadas

Según publica el sitio en internet Msnbc.com (en inglés), los investigadores lograron optimizar la calidad de las imágenes hasta obtener una visión detallada de la base de 9 mil metros cuadrados de la pirámide.

“Sabemos que aún hay muchos edificios enterrados bajo el suelo de Cahuachi, pero hasta ahora era casi imposible localizarlas y detectar su forma desde una vista aérea. El principal problema era el poco contraste entre el adobe y el subsuelo”, dijo Masini.

Con una base de unos 90 por 100 metros, la recién descubierta pirámide consta de al menos cuatro terrazas con niveles descendentes que sugieren un diseño similar al de la Gran Pirámide de Cahuachi. Esta zona arqueológica en Perú fue cuna de la civilización Nazca, que floreció en Perú entre los siglos I a.C. y V d.C. y cayó en el olvido al tiempo que el imperio Inca dominó los Andes.

Y es que el último descubrimiento del “Proyecto Nazca” se localiza a un par de kilómetros de una pirámide ya desenterrada hace tiempo y que está cerca de los famosos y gigantescos geoglifos -sólo apreciables desde el aire- de esta civilización que habitó la zona entre los siglos I y VI d.C.

“Hasta el momento en Cahuachi sólo se había investigado la parte del desierto, donde hay muchas pirámides cubiertas de arena. Una ha sido totalmente excavada. La de ahora ha sido descubierta cerca del río Nazca”, explicó Masini.

“Lo hemos descubierto con imágenes de satélite. Hemos conseguido perfilar las huellas que aparecían en las imágenes y la investigación arqueológica ha dado este resultado”, añadió el científico, quien subrayó que esta técnica científica ya la habían utilizado antes en Italia.

Las imágenes ofrecidas por los investigadores muestran la sombra de un cuadrado en la tierra que creen pertenece a una estructura tronco-piramidal de adobe o terracota que se erigía sobre la superficie en la época de los Nazca y que hoy está escondida bajo tierra.

“La detección de estas estructuras de adobe enterradas es muy difícil porque no hay mucho contraste entre el muro de adobe y el resto, que es tierra. Es por esto que el descubrimiento abre nuevas perspectivas para el descubrimiento de otras estructuras de adobe, que es un material muy difundido en Latinoamérica”, dijo Masini.

En el descubrimiento científico de esta pirámide han jugado un gran papel los datos sobre las variaciones de humedad y vegetación del suelo que los investigadores atribuyeron a la porosidad del adobe bajo tierra.

Cahuachi era un lugar sagrado para los Nazca y la última pirámide descubierta se utilizaba para rituales a cargo de sus sacerdotes, que incluían sacrificios humanos para la fertilidad de las cosechas.

Los investigadores creen que esa ciudad sagrada fue devastada por un terremoto, al que pudieron sumarse las inundaciones provocadas por un fenómeno meteorológico, quizá el “Niño”, y que después fue reconstruida para finalmente ser sepultada por miles de metros cúbicos de arena y arcilla.




No hay comentarios:

mariposas

.....

.....