"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

20 julio 2009





¿Dónde se encuentra la tumba de Cristobal Colón???

Prosigue la polémica sobre el verdadero emplazamiento de sus restos. Sevilla y Santo Domingo defienden la autenticidad de sus “restos de Cristóbal Colón”. Unas recientes jornadas celebradas en Marbella podrían dar la razón a ambas ciudades.

Las Jornadas HistóricoCientíficas Colombinas celebradas recientemente en la población de Marbella (Málaga) han concluido con resultados sorprendentes. El sociólogo dominicano Mario Bonetti señaló que en el siglo XVII las cenizas del almirante Cristóbal Colón conservadas en Santo Domingo (República Dominicana) se sustituyeron por los restos de otra persona. Este hecho explica que en el año 1877, cuando se abrió la urna mortuoria, apareciera un esqueleto completo, al contrario de lo que sugerían los documentos históricos. Según Bonetti, en 1655, cuando se cambió la urna procedente de España con los restos de Colón, los frailes alteraron el contenido de la misma.

Y es que para ellos no era de recibo que de un héroe nacional solamente se conservaran las cenizas, por lo que debieron de poner en su lugar el cuerpo de otra persona. De lo que no hay duda es de que los restos que reposan en Sevilla pertenecen a Cristóbal Colón. El ADN así lo ha demostrado al ser comparado con los de su hermano de madre, Diego Colón, y con los de su hijo natural, Hernando Colón, ambos conservados en la catedral de esta ciudad andaluza.

Además, un estudio de los restos de fauna aparecidos en la urna sevillana, entre los que hay que destacar la presencia de caracoles e insectos, confirma que son originarios de las Antillas.


Restos compartidos.

Al no haber certeza sobre el contenido actual de la urna que alberga los supuestos restos de Cristóbal Colón en Santo Domingo, cabe la posibilidad de que también pertenezcan al Almirante. Si en Sevilla solamente se conserva el 20%, es viable que en la República Dominicana haya otra parte del descubridor de América.

El perdigón delator

Otro detalle que refuerza la suposición de que los restos de Sevilla pertenecen a
Cristóbal Colón es la presencia de un perdigón entre ellos. Aparentemente puede resultar un dato anecdótico, pero, en palabras del catedrático de Geología y Edafología de la Universidad de Granada Rafael Delgado, esto encaja con el pasado pendenciero del Almirante. El perdigonazo pudo haberlo recibido en cualquiera de los momentos convulsos de su vida. Así se deja de lado la posibilidad de que esos restos pertenezcan a su hijo Diego Colón, mucho más pacífico.

1 comentario:

Sony dijo...

es sorpendente aun como no se puede determinar donde estan verdaderamente los restos del almirante,asi que cada pais sigue diciendo que lo tiene el,sera verdad?

papa noel

.....

.....