"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

04 julio 2009

"Confirman en Argentina 100.000 casos por contagios de gripe A"





"Un ritual bajo amenaza: la gipe A pone en riesgo una vieja costumbre Argentina..el tomar mate"


La rápida expansión de la gripe H1N1 amenaza al tradicional rito del mate, la infusión argentina por excelencia que se toma en grupo y de un mismo recipiente, y que ahora los médicos piden que no se comparta para prevenir la propagación del virus. En todos los hogares argentinos hay al menos un mate, y cotidianamente se comparte con colegas de trabajo, grupos de estudiantes y en reuniones familiares y de amigos.

Por la gripe A H1N1 o Gripe A, que ya ha provocado la muerte de al menos 42 personas y miles de infectados en el país, ha pasado a ser una costumbre algo riesgosa.

“El mate es antihigiénico hay que tomarlo individual”, advirtió Silvia González Ayala, jefa de Infectología del Hospital de Niños de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

“Nosotros somos infectólogos, nos critican por decir esto, porque dicen que la gracia es tomarlo en rueda. En realidad, les digo que hagan lo que quieran, pero el problema no son sólo las enfermedades respiratorias, otras también se pueden transmitir con el mate”, advirtió la especialista en declaraciones a medios radiales.

Varias empresas han pedido a sus empleados prevenir el riesgo extremando medidas de higiene, entre ellas no compartir la infusión.

Para muchas personas, el mate está asociado a compartir un momento con otros. A veces, de las ruedas o “mateadas” participan hasta 10 personas, y la bombilla del mate que pasa de mano en mano y de boca en boca no suele limpiarse.

‘Yo tomo mate todo el día. Sigo haciéndolo pero sólo estoy compartiendo con mi esposo. Si vinieran visitas a casa, creo que trataría de no tomar, o mejor les ofrecería un té, muy diplomáticamente”, dijo Verónica Festian, una licenciada en turismo de 37 años.

La impronta gregaria del mate es tan fuerte que, incluso en algunos bares existe el llamado “mate comunitario”, que los clientes usan y luego devuelven en el mostrador.

Sin besos ni abrazos

Argentina es uno de los principales productores mundiales de yerba y las provincias de Corrientes y Misiones concentran la mayoría de las plantaciones.

Ante la expansión del virus, autoridades argentinas decidieron suspender las clases en casi todos los distritos del país, incluyendo la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

La cifra oficial de muertos provocados por el virus fue actualizada por el Ministerio de Salud por última vez el viernes pasado. Autoridades provinciales han reportado en total 45 fallecidos el martes, pero a esa cifra habría que sumar al menos otros cinco en otros distritos.

Los especialistas también desaconsejaron saludarse con un apretón de manos y con un beso, otra costumbre popular en Argentina incluso entre los hombres.

El lunes renunció a su cargo la ministra de Salud Graciela Ocaña y su reemplazante designado, el médico Juan Manzur,quien admitió que ya son 100.000 los infectados en Argentina y no 2.500 como dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

1 comentario:

Sony dijo...

habia colocado otro articulo,pero al entrar a los periodicos de argentina no he podido evitar colocar este articulo porque la situacion alli es alarmante y preocupante.
los noticieros españoles han difundido esta alarmante noticia y que la infeccion de dicha enfermedad se trasmite mas rapido entre las personas por esta vieja y tradicional costumbre argentina y veo que es verdad,el mate es un metodo directo de contagio,ojala la gente alli empiece a tomar precauciones de lo contrario la cosa se pondra mucho peor.
con razon que en el resto de america latina los contagios son muchisimo menores,no tienen la tradicion de compartir el mate,solo es en argentina esta tradicion.preocupante.

papa noel

.....

.....