"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

16 julio 2009

"Los árboles rescatados del olvido"...



"Adriana Sisto... sus manos son ramas"

Autora y realizadora del Proyecto “Los Árboles Rescatados del Olvido” en 1998 destinado a rescatar árboles secos que aún siguen de pié a través de la talla directa sobre los mismos.



Los “Árboles Rescatados del Olvido”, representan para Adriana Sisto, la mejor forma de devolverles la dignidad perdida. A través de cada talla, cada uno de ellos vuelve a renacer.



De pequeña, Adriana miraba los árboles, algunos con hojas secas, otros desprovistos de ellas, pero sin importar el follaje en cada imagen, siempre, veía figuras humanas.



Esta pasión, fue creciendo con el paso del tiempo, y el vínculo fue estrechándose en cada creación. “Cuando empecé la facultad pintaba árboles, que se transformaban en personas o personas que se transformaban en árboles”, cuenta la escultora, y es que su relación con los árboles secos, representaba para ella una profunda admiración, por el hecho de que se mantuvieran de pie aun muertos.
Imagen038.jpg Esculturas Piedra Metal Madera image by abraham_benyosef

Rosarina, licenciada en Bellas Artes, la argentina Adriana Sisto ha ensamblado sus técnicos, conocimientos y lenguaje artístico, con los árboles de su ciudad y muchas otras poblaciones argentinas, como Trenque Lauquen, Pehuajó y en el Lago Escondido de Tierra del Fuego.



Con muchas exposiciones y premios en su haber, su labor está trascendiendo y llamando la atención de quienes aprecian el arte y quienes aman la naturaleza. En Adriana se conjungan ambas pasiones.



Ella misma nos lo cuenta... “Desde niña fantaseaba con las formas escondidas en los árboles secos o desprovistos de su follaje, siempre creí ver personas escondidas en sus ramas. Tuve que esperar hasta los 33 años para saber que mis fantasías eran ciertas y que aquellos árboles secos que me inquietaron en mi infancia estaban esperando algo más. Algo más después de la vida”.



De los muchos premios obtenidos, destaquemos algunos logrados lejos de Rosario, en territorio argentino, como la Mención Especial de la XVI Fiesta Nacional de Artesanía con Proyección Latinoamericana, año de la MADERA. Colón, Entre Ríos, Febrero 2001 y los premios de 2006 en losw encuentros de escultores de Firmat y Cañada de Gómez (Santa Fé) y el de 2007 “En el corazón de la Isla” logrado en Tolhuin, Tierra del Fuego.



A las esculturas en troncos de árboles se suma la poesía. La obra que ilustra esta nota la ha realizado en Puerto Madryn (Chubut) en 2008, es un ciprés renacido por el arte y se titula “Causa común”. A su pie, junto a las identificaciones, la artista a escrito: “Que el viento detenga el tiempo donde me ayudabas a jugar”.



Escondernos, correr, saltar, surgir, brotar, entrar, salir. Escondernos del odio, de la bronca, de la desesperanza. Correr del tiempo, de los adioses y despedidas. Saltar de alegría, de felicidad, de ganas.



Surgir de tibiezas, de esperanzas, de amores y ternuras.
Brotar de risa, de bienvenidas, de ilusiones y sueños.
Entrar a la vida, a la inocencia, al juego.

Salir de la nada y de todo. Correr, saltar,
imaginar, creer, crecer, recordar.

Escondernos como un juego...
Contando, sin contar,
Confiando, sin confiar.
Durar, perdurar, pisar fuerte, trepar a lo alto, alcanzar.

Adriana Sisto

1 comentario:

Sony dijo...

es excelente las obras realizadas por esta artista rosarina.
hay un viejo arbol que no pude encontrar la imagen que esta en la plaza Alberdi de rosario,en la zona norte de mi ciudad,debajo de ese viejo arbol,hoy trasformado en una hermosa escultura,pase toda mi niñez,recuerdo como mi madre cada dia me llevaba a jugar a aquella plaza y el viejo arbol fue testigo de mis juegos y risas.claro,el viejo arbol un dia se seco y llego adriana sisto para devolverle su viejo encanto y hoy,desde su mismo rincon,sigue siendo testigo de las risas y juegos de los pequeños.
otro dato mas,la imagen de las campanas talladas en madera al final del articulo,son las campanas que estan en villa hortensia,frente a esta plaza que acabo de nombrar,la plaza alberdi,ahi me case yo y tenemos tomada una foto delante de estas campanas,asi que este articulo me ha traido miles de recuerdos preciosos.
un abrazo para todos los que nos visitan y para ti amiga erika.

mariposas

.....

.....