"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

30 agosto 2009





"Descubren un sistema de túneles y cuevas debajo del complejo de las pirámides de Giza"

Un enorme sistema de cuevas, cámaras y túneles se esconde debajo de las pirámides de Giza, de acuerdo a un explorador británico que afirma haber encontrado el inframundo perdido de los faraones. Pobladas por murciélagos y arañas venenosas, el complejo subterráneo se encontró en la roca caliza ubicada en el terreno debajo de la pirámide en Giza.

“Hay arqueología intacta allí, así como un delicado ecosistema que incluye colonias de murciélagos y una especie de araña que hemos identificado tentativamente como viuda blanca”, dijo el explorador británico Andrew Collins.

Imagen de las cuevas debajo de la piramide de Giza

Collins, que detalla sus conclusiones en el libro Beneath the Pyramids (Bajo las pirámides), que se publicará en septiembre, buscó la entrada al misterioso inframundo después de leer la memorias olvidadas de un diplomático y explorador del siglo XIX.

“En sus memorias, el cónsul general británico Henry Salt relata que investigó un sistema subterráneo de “catacumbas” en Giza en 1817, en compañía del explorador italiano Giovanni Caviglia”, dijo Collins. El documento cuenta que ambos exploraron las cuevas hasta una distancia de “varios cientos de metros”, llegando a cuatro grandes salas desde donde se extendían más pasillos de la cueva.

Con la ayuda del egiptólogo británico Nigel Skinner-Simpson, Collins reconstruyó la exploración que hizo Salt en la meseta, hasta localizar la entrada de las catacumbas perdidas en una tumba al parecer no registrada al oeste de la Gran Pirámide. De hecho, la tumba presentaba una grieta en la roca, lo que llevaba a una enorme cueva natural.

“Hemos explorado las cuevas hasta que el aire llegó a ser demasiado escaso para continuar. Son muy peligrosas, con pozos y huecos invisibles, colonias de murciélagos y arañas venenosas”, dijo Collins.

Según Collins, las cuevas —que tienen decenas de miles, o quizás cientos de miles de años— pueden haber inspirado tanto el desarrollo del área de las pirámides como la creencia de los antiguos egipcios en un submundo. “Los antiguos textos funerarios aluden claramente a la existencia de un mundo subterráneo en las proximidades de las pirámides de Giza”, le dijo Collins a Discovery News.

De hecho, Giza era conocida antiguamente como “Rostau”, que significa “la boca de los pasajes”. Este es el mismo nombre que se leda una región del antiguo Egipto conocida como el inframundo Duat. “La ‘boca de los pasajes’ es, sin duda, una referencia a la entrada a un mundo subterránea de cuevas, que se rumoreó mucho tiempo que existía debajo de la meseta”, le dijo Collins a Discovery News.




1 comentario:

Sony dijo...

ya si hablamos de espacio reducido y escaso oxigeno ahi seguro que no entrare,en lo demas me parece asombroso que se haya descubieto este tunel y como siempre seguimos aprendiendo algo nuevo cada dia.
un abrazo para todos y feliz domingo!!!!!!!

papa noel

.....

.....