"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

15 agosto 2009



"Esferas de piedra en Costa Rica"

Aun con las investigaciones realizadas recientemente por diversos arqueólogos sobre las Esferas de Piedra de Costa Rica. ¿Quién las fabricó? ¿Con que fin? ¿En que fecha exacta? ¿Se utilizaron para su fabricación y transporte las herramientas que los arqueólogos modernos señalan pero que aun no encuentran?



En la década de los cuarenta, al iniciar la labor bananera en el delta del Diquis, en la Zona Sur de Costa Rica, la United Fruit Company sacó a la luz, producto de sus trabajos de limpieza del bosque, fabulosas esferas de piedra de diversos tamaños y pesos, cuya forma resultaba impresionantemente exacta.

Las investigaciones de la arqueóloga Doris Stone en 1940-1941 y las que llevó a cabo Samuel K. Lothrop tiempo después, mostraron poca luz sobre su origen, fechamiento y la razón de la perfección en su manufactura.



Aunque las esferas se encuentran en su mayoría asociadas a sitios arqueológicos de pueblos precolombinos, no tenemos forma de saber si fueron hechas por estos o por alguna cultura anterior de la que no tenemos ningún dato hasta la fecha. Es posible fechar su contexto, pero no la esfera en sí.

Se las encuentra de diversos tamaños, desde más de dos metros hasta unos pocos centímetros de diámetro. La gran mayoría han sido removidas de sus sitios originales y transportadas a diversos lugares de Costa Rica para adornar los jardines de edificios públicos y privados y residencias de gente adinerada.



Las teorías y especulaciones acerca de su uso y significado van desde símbolos de poder político hasta representaciones de naves extraterrestres, pasando por objetos de culto, acumuladores de energía telúrica o hitos astronómicos. Lo cierto del caso, es que pasará mucho tiempo antes de que se diga algo definitivo acerca de estas esferas, que por ahora son tan enigmáticas como los monolitos de Stonehenge o los moais de Isla de Pascua .


Entrada al Museo Nacional. Una esfera nos da la bienvenida con la belleza que las caracteriza. (Fotografía de Daniel Brenes ©1997)


En la época de su descubrimiento, muchas leyendas hablaban de oro y piedras preciosas que se encontraban en su interior. Esto llevó a muchas personas inescrupulosas a destruir este importante patrimonio cultural. (Fotografía de Daniel Brenes ©1997)


Las esferas fueron llevadas de la Zona Sur, su lugar de origen, al resto del país para adornar jardines y parques. Las de esta foto se encuentran abandonadas en una solitaria calle de Aserrí, al sur de San José. ¿Acaso los arqueólogos del futuro no las fecharán en 1997 de acuerdo a su contexto actual? (Fotografía de Edwin Quesada ©1997)




Esta es una de las pocas esferas que aun se encuentran en su emplazamiento original, en la finca bananera 6, en Palmar Sur. (Fotografía de Edwin Quesada ©1997)



Dos esferas que forman parte del conjunto de Finca 6. (Fotografía de Edwin Quesada ©1997)



Otra vista del grupo de Finca 6, formado principalmente por cuatro esferas formadas en un cuadrilátero con dirección Norte-Sur.(Fotografía de Edwin Quesada ©1997)



Esfera localizada en Finca "El Silencio" en Palmar Sur. Es de las más grandes encontradas hasta el momento. Su diámetro supera los dos metros. (Fotografía de Edwin Quesada ©1997)

Pese al esfuerzo de numerosas personas e instituciones, que han dado su aporte al estudio y protección de las esferas de piedra de Costa Rica, aun queda mucho trabajo por hacer.


Gracias por seguirnos!!!!!!!!!

1 comentario:

Sony dijo...

me llama la atencion la gran dimension de algunas de estas piedras,aparte veo que se pueden ver en muchos lugares de la ciudad,ahora con respecto a su origen,creo que aun deberemos esperar para saber su origen.
un besote amiga!!!!!!!

mariposas

.....

.....