"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

23 agosto 2009




"Grandes epidemias de la historia"

Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. En caso de que la epidemia se extendiera por varias regiones geográficas extensas de varios continentes o incluso de todo el mundo se trataría de pandemia. En caso de enfermedades que afectan en una zona mantenida en el tiempo se trataría de endemia.

Descubierta en 1980 -- Sida



Hace algunos años el British Medical Journal declaraba que, si no se mejoraban los accesos a los tratamientos, en una década podría superarse la barrera de los 65 muertos por esta enfermedad. El SIDA se descubrió en 1980, y desde entonces ha acabado con la vida de 25 millones de seres humanos, sin contar también con los más de 40 millones de personas que viven con la enfermedad, la mayoría en África.


XIV -- Peste Negra Siglo


La peste negra se originó en el siglo XIV y asoló Europa matando a la mitad de su población, en torno a 25 millones de europeos, sin contar las muertes que produjo en otros lugares como África. Nunca se supo dónde surgió, aunque algunos escritos sugieren que el primer foco sucedió en China, y de ahí se extendió por India, Egipto o Asia Menor. Fue considerada un "castigo de Dios".


1918-1919 -- Gripe Española



1918-1919. Gripe Española Víctimas: 50 millones de personas. Originada en Kansas, EU. Virus causante: H1N1, en una combinación de gripe humana y gripe aviar. La Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de gripe, la Epidemia de gripe de 1918, La Pesadilla y La madre patria) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1 que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919. Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad

2009 -- Influenza A-H1N1




2009. Influenza A-H1N1 Víctimas aún no cuantificadas Detectada en México, aunque se dice que el origen es de China Virus causante: H1N1, en una combinación de virus humano, porcino y aviar. es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) nueva gripe (propuesto por la Unión Europea) El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1) El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1 con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos y contagiándose de persona a persona.

2003 -- Gripe Aviar



2003. Gripe Aviar Víctimas: 250 personas Originada en Seúl, Corea del Sur Virus causante: H5N1 de origen aviar. Un año después vuelve a surgir en Asia la llamada Gripe Aviar procedente de la cepa H5N1 y que resultaba letal para el ser humano, provocando una neumonía con fatales consecuencias. De Seúl saltó a los países vecinos, generando nuevamente una gran alarma social por todo el mundo. Se sacrificaron miles de aves, se controlaron aquellas que podrían migrar desde Asia hasta otros países, se prepararon posibles vacunas... pero la pandemia no llegó, y "sólo" 250 personas fallecieron, todas ellas en Asia.

Viruela



Esta enfermedad, que golpeó brutalmente a la Humanidad hace muchos siglos, está completamente erradicada gracias a una campaña mundial de vacunación. Solamente permanecen activas dos muestras del virus, almacenadas en dos laboratorios de Estados Unidos y Rusia.

Principios del Siglo XIX -- Cólera



Aunque hoy es difícil ver algún caso en los países industrializados -no así en Africa, Rusia o el Sur de América-, el Cólera castigó duramente a la Humanidad en torno a los siglos XVIII, XIX y XX bajo la forma de distintas oleadas. Y aunque ha atacado grandes ciudades como París (XIX, 20.000 muertos) o Londres (55.000), el país más castigado fue Rusia, con un total de muertes por esta enfermedad a lo largo de los dos últimos siglos de casi 3 millones. El último brote se produjo en Sudamérica entre 1991 y 1994, con casi 10.000 muertos en Perú.

1990 -- Síndrome de las Vacas Locas



1990. Síndrome de las Vacas Locas Víctimas: 150 personas Originada en el Reino Unido Fue una Encefalopatia Espongiforme Bovina. No puede considerarse una pandemia, la enfermedad de las vacas locas (o Encefalopatía Espongiforme Bovina) causó una auténtica psicosis en todo el mundo ante la alarma de que podía transmitirse fácilmente al ser humano bajo la forma de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Hasta la fecha 150 humanos murieron de la enfermedad, cinco de ellos en España.

1957 -- Gripe Asiática



1957. Gripe Asiática Víctimas: 1 a 4 millones de personas Originada en China Virus causante: H2N2 , en una combinación de gripe humana con gripe de patos salvajes. La gripe asiática fue una pandemia de gripe por Influenzavirus A H2N2 que se inició en Pekín en 1957. De China pasó a mediados de abril de ese año a Hong Kong y Singapur, de donde se difundió a la India y Australia. Durante los meses de mayo y de junio el virus se extendió por todo el Oriente. En julio y agosto, pasó a África y posteriormente a Europa y Estados Unidos entre octubre y noviembre. En menos de diez meses el virus alcanzó una distribución mundial. La rápida difusión de la pandemia fue debida a dos factores: el incremento de la rapidez de los transportes y vuelos internacionales. la mutación sufrida por el virus.

1968-1969 -- Gripe de Hong Kong



1968-69. Gripe de Hong Kong Víctimas: 40 mil Originada en Hong Kong Virus causante: H3N2, en una combinación de virus aviar y humano. La Gripe de Hong Kong fue la tercera pandemia de gripe del siglo XX. Ocurrió en 1968, al aparecer una nueva variación mayor de la hemaglutinina del virus Influenza A (H3N2), que dio origen a un nuevo subtipo. La variante antigénica producida en Hong Kong, a mediados de julio, provocó una gran epidemia, cuyo origen parece haber sido China, de donde se propagó a todo el mundo, siguiendo las mismas líneas de difusión de la gripe asiática.

1977 -- Gripe Rusa



1977. Gripe Rusa Víctimas: no cuantificadas Originada en China, aunque entró a Europa a través de Rusia Virus causante: H1N1. De nuevo nos situamos en China para hablar del resurgir del virus H1N1, que fue el culpable de la gripe española de 1918. Sin embargo en esta ocasión se denominó gripe rusa ya que fue a través de este país por donde accedió a Europa. La epidemia fue muy ligera y sólo afectó a la población joven ya que el sistema inmunológico de los adultos ya estaba preparado como consecuencia de la variante que apareció en 1957.

2002 -- Síndrome Respiratorio Agudo Severo



2002. Síndrome Respiratorio Agudo Severo Víctimas: cientos de personas aunque no fueron cuantificadas Originada en China Virus causante: Un coronavirus. El primer caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo se detectó, una vez más, en Asia, concretamente en la región china de Guandong. Se propagó rápidamente, y la OMS anunció la alerta mundial, reconociendo 154 fallecidos y más de 3.000 afectados. Tampoco pasó a mayores, a pesar de la alarma.





3 comentarios:

Sony dijo...

creo que ante tantas enfermedades y pestes uno se siento el ser mas indefenso del mundo ya que todas estas cosas fueron y segiran creandose en laboratorios.que indefensa esta toda la humanidad.
lo que me llama mucho la atencion es como es posible que la mayoria de gripe tan letales se originaran en china,nadie controla que pasa dentro de sus laboratorios? la respuesta ya la conocemos, no, nadie puede controlar nada y si pudieran dejarian que se impeccionaran sus laboratorios?
tambien conocemos esta respuesta,verdad?
que tengan todos un bonito domingo!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola acabo de dar con esta pagina navrgando por internet me parece una preciosidad y aqui os dejo mi comentario un saludo desde ciudad Real

Sony dijo...

hola anonimo,muchas gracias por visitarnos y sobre todo por dejar tu comentario,te esperamos cuando gustes.

recibe un fuerte abrazo de parte de arcoiris de la vida.

mariposas

.....

.....