"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

24 agosto 2009



"Los supervivientes de "Viven" protagonizan una campaña para la donación de órganos"



Los 16 supervivientes de la tragedia de los Andes, en la que un grupo de jóvenes pasó 72 días en la montaña alimentándose de los restos de sus compañeros fallecidos, han lanzado una campaña para impulsar la donación de órganos en Uruguay y generar "una vez más vida más allá de la muerte".

El presidente de la fundación 'Viven', José Luis 'Coche' Inciarte. (Foto: EFE)

El presidente de la fundación 'Viven', José Luis Inciarte.

"Deberíamos estar muertos, pero un pacto de vida entre nosotros nos ayudó a vivir. Ahora lanzamos un programa de concienciación para que la gente adquiera la voluntad de ser donante, que es un nuevo pacto de vida, pero entre todos los uruguayos", ha señalado José Luis 'Coche' Inciarte, presidente de la Fundación Viven, que reúne a los supervivientes y a sus familiares.

En cooperación con el Instituto Nacional de Donación y Transplante, 'Viven' intentará duplicar en los próximos dos años los 600.000 donantes de órganos que hay en Uruguay a través de una intensa campaña de publicidad en televisión y con voluntarios por las calles.

Según ha explicado Inciarte, esta iniciativa brotó de la misma organización, fundada en 2006 con el objetivo de "acudir al rescate de comunidades cuya vida es una supervivencia diaria" en homenaje a la memoria de "los amigos que no volvieron".

La campaña ha arrancado con un acto en el que estuvieron presentes los 16 supervivientes, que firmaron el documento oficial en el que quedaron registrados como donantes de órganos "encantados de participar en otro nuevo pacto de vida".

Un pacto de vida

"Hace 37 años, en la montaña, fui testigo del pacto de vida más importante que vi celebrar entre hombres, mostrando no sólo entrega, fe, esperanza, sino un gran amor, más allá del sentimiento. Ese recuerdo me hace sentir orgulloso de ser un hombre. Hoy vuelvo a sentir el mismo orgullo, por la misma voluntad de donar para generar vida", ha afirmado Inciarte.

El 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que se dirigía a Santiago de Chile con 45 pasajeros a bordo, en su mayoría estudiantes y jugadores de rugby, se estrelló en la cordillera de los Andes.

Doce de ellos murieron en el accidente y otras 17 personas más lo hicieron a consecuencia de sus heridas o por los aludes que azotaron al grupo. El resto decidió alimentarse con los restos de sus compañeros tras enterarse por radio que las autoridades habían suspendido su búsqueda.

Dos meses y medio después, dos de los supervivientes lograron cruzar a pie un pico de más de 5.000 metros de altura y tras avanzar 70 kilómetros entre la nieve dieron la noticia al mundo de que 16 personas habían sobrevivido a la tragedia.

"Si me muero dale, préndele, nos dijimos en la montaña, y eso fue una de las cosas más maravillosas que vi entre hombres", dijo el presidente de 'Viven' para explicar el "pacto" que alcanzaron los supervivientes del accidente, de que si morían podían ser comidos por sus amigos.

De esa terrible experiencia, Inciarte rescató el hecho de haber aprendido "que la muerte y una vida que se van pueden generar vida en este mundo".


1 comentario:

Sony dijo...

yo en ese caso respeto profundamente la desicion de las personas,sea por religion o lo que sea.
lo que pienso es que una vez que ya nuestro cuerpo ni mente sienten nada,para que queremos esos organos cuando hay personas vivas que lo necesitan,creo que es mejor que algo nuestro quede aqui y que mejor forma que sea devolviendole calidad de vida a otro ser humano.

mariposas

.....

.....