"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

12 agosto 2009



"Sorprendente vida y belleza en el interior de la tierra"


Cada cierto tiempo en la vida hay que volver a Julio Verne. Se trata nada menos que de revivir con cada uno de sus libros una prodigiosa aventura mental que va mucho más allá de las meras peripecias de la ficción escrita, y que nos aporta con cada lectura adulta nuevos significados y nuevos ámbitos de exploración..Y ahora viene a la mente su obra " Viaje al Centro de la Tierra"....Muchas veces la imaginación humana se queda corta porque La vida y belleza en el interior del planeta es realmente asombrosa y poco conocida...una muestra indudable son los míticos Cenotes, ubicados en la Rivera Maya en Yucatán, Mexico....

La palabra cenote viene del vocablo maya ts’ono’ot o d’zonot, que significa “caverna con depósito de agua”. Este término se ha generalizadopara designar a la mayoría de las manifestaciones kársticas en la península de Yucatán. Los cenotes, como se describió anteriormente, son sistemas complejos y dinámicos. Por su origen se clasifican como lagos de disolución o generados por la actividad del agua sobre la roca soluble. El lago kárstico elemental es la dolina-colapso. El término cenote denota cualquier espacio subterráneo con agua, con la única condición de que esté abierto al exterior en algún grado. Es decir, incluye toda manifestación kárstica que alcance el nivel freático....Los Mayas actuales siguen considerando los cenotes como lugares sagrados, en su teología también creían que los cenotes sagrados eran algo asi como ventanas o portales para con el inframundo, es por ello que los cenotes representaban lugares de culto y de rituales en honor a esos dioses....

me acompañan a recorrerlos??

Cenote sagradio en una de las maravillas del mundo ( Chichén Itzá )



Del lugar se han recuperado más de cien cadáveres, además de gran número de piezas de cerámica, fragmentos de incienso de resina del árbol de copal, jade, piel, oro... «Exceptuando la cerámica, los trozos de incienso de copal han sido el resto más frecuentemente recuperado y su cantidad indica la importancia que tuvo en el ritual de ofrendas al cenote. Más importante aún es que muchas de esas ofrendas de copal tenían restos de pintura azul.

Tumbas acuáticas sin origen preciso



En cenotes de la península yucateca hallan restos con una antigüedad que unos estiman en 800 y otros en 10 mil años. CHETUMAL, Q. R.— El hallazgo de cámaras mortuorias al explorar seis cenotes en los estados de Quintana Roo y Yucatán, arrojó restos humanos que, aun sin estar fechados, han originado dos versiones de investigadores del INAH: que son vestigios de origen maya, por un lado, y, por el otro, que podrían datar de la Era del Hielo, 10 mil años atrás.

Cenote ( maravilla natural espectacular )



Los hermosos parajes que rodean cada cenote, las pozas de agua azul y transparente donde inicia el recorrido, los interminables túneles, formaciones calcáeas milenarias y hasta vestigios arqueológicos Mayas, conforman una aventura fuera de serie en el interior de la tierra.

Cueva de los murciélagos



Cueva de los Murciélagos. Con más de 60 Km. de túneles y las más impresionantes formaciones, esta caverna atrae por igual a turistas y expertos espeleólogos. Acompañado por cientos de peces tropicales, recorrer la ruta hasta el cenote Dos Ojos,es maravillarse con el juego de la luz del sol en el agua, que ilumina el recorrido por uno de los cenotes más grandes de este sistema subterráneo.

Cenote Dos Ojos



Reflejo de espejo....espectacular....Fografía tomada por Centro Buceo Playa del Carmen, en inmersión Oscar Suarez en Cenote Dos Ojos,Ejido, Jacinto P.T. México

templos subterráneos relacionados con el culto al Xibalbá


Para entrar al inframundo maya, Xibalbá, había que recorrer un tortuoso camino, al final del cual se hallaba –según el Popol Vuh– un cuerpo acuoso con casas, donde debían superarse duras pruebas. Arqueólogos mexicanos piensan haber encontrado esta legendaria ruta en cuevas y cenotes del centro del estado de Yucatán. El equipo conformado por especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrió diversos templos en estos espacios subterráneos, como parte de un proyecto de investigación tendiente a comprender la actividad ritual realizada en éstos durante la época prehispánica y hacia la Conquista española. Guillermo de Anda Alanís, director de la iniciativa denominada El culto al cenote en el centro de Yucatán, reveló que la localización de estas edificaciones (que aprovechan en parte la formación de estas galerías) no deja de ser una grata sorpresa, toda vez que parecen reproducir lo asentado en fuentes históricas como el mencionado libro sobre la mitología maya.

Techo rojizo ( belleza sin igual )


Techo rojizo, belleza sin igual....Fografía tomada por Centro Buceo Playa del Carmen, en inmersión Oscar Suarez en Cenote Dos Ojos,Ejido, Jacinto P.T

Cenote Sagrado Dzinup




Espectacular belleza en el interior de la tierra, por ello la mitología maya decía que en su interior habitaban dioses que de vez en cuando salían a la superficie a dar enseñanza a la gente del exterior. ¿Interesante, no creen ?

Cenote Kantun-Chi



Kantun-Chi quiere decir en lengua maya “boca de piedra amarilla”. La flora y la fauna del lugar es rica y variada, la común en la región. Un paseo por la selva nos dejará boquiabiertos más de una vez. Pero sin duda los principales atractivos de este parque son las grutas y cenotes. El recorrido principal es a través de una gruta que se ha ido formando a lo largo de millones de años entre dos de los cenotes principales del parque. El paseo en barca por los canales subterráneos nos acerca a las maravillosas formaciones de estalactitas y estalagmitas y las gamas de color que los pocos rayos de luz que entran proyectan sobre el agua y las paredes de la cueva. En algunas zonas podremos practicar el buceo con snorkel.

Cenote Sagrado Dzinup



Espectacular belleza en el interior de la tierra, por ello la mitología maya decía que en su interior habitaban dioses que de vez en cuando salían a la superficie a dar enseñanza a la gente del exterior. ¿Interesante, no creen ?

Cenote zaci



El color de las aguas en los cenotes de la Península del Yucatán es color turquesa, lo que les da mayor vistosidad. Se calcula que en esta península puede haber alrededor de 3.000 cenotes, de los cuales solo están registrados unos 1.200, ya que la mayoría permanecen ocultos en la selva o permanecen bajo tierra al no haber llegado a la parte del proceso geológico en que pierden su última protección. Una práctica extendida en la Riviera Maya es la visita a estos cenotes. La inmersión en sus aguas con distintas técnicas de buceo es una delicia que no nos podemos perder. La visibilidad suele ser muy buena bajo las aguas y no es difícil contemplar la flora y la fauna y toda la belleza de las estalactitas y estalagmitas sumergidas. Y como muchos de estos cenotes se encuentran en el interior de las selvas, el camino hacia ellos se convierte en otra bella actividad.




Un abrazo amiga y me alegro


que ya estes mejor y nuevamente en

este nuestro rinconcito!!!!!!!!!!

2 comentarios:

Sony dijo...

no sabia que podia haber cuevas que guardaran tanta belleza junta,aunque yo soy medio miedosa a todo lo que es encierro,asi que no se si me animaria a recorrer estos lugares,pero de no ser por eso,iria encantada.

Anónimo dijo...

creo haber estado ahì, x medio d la mente (sueño) no me crean mucho pero es hermos

mariposas

.....

.....