"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

10 agosto 2009



"Stonehenge, un santuario de peregrinación prehistórico "

El círculo de piedras de Stonehenge fue erigido hace miles de años y ha generado interminables debates sobre si fue un templo, un sitio sagrado de entierros o inclusive una especie de calculador astronómico de los tiempos prehistóricos. Pero los profesores Geoffrey Wainwright y Timothy Darvill tienen su propia teoría: Stonehenge, dijeron, fue una especie de Lourdes primigenio, que atraía a peregrinos de toda Europa.

“Tenemos varias razones para suponer que las piedras fueron erigidas como parte de una creencia en un proceso de cura”, dijo Wainwright a periodistas congregados en la Sociedad de Anticuarios de Londres.

Wainwright y Darvill, los primeros en excavar en el lugar en más de 40 años, dijeron que la clave de su teoría fue el doble círculo de piedras de fedespalto, una rara arcilla mineral similar a la piedra caliza, constituida por carbonato doble de cal y magnesia. Ese círculo de piedras se halla en el centro del monumento.

El fedespalto era arrastrado o llevado en almadías desde Pembrokeshire en Gales a las llanuras de Salisbury en el sur de Inglaterra. Esas piedras eran muy apreciadas debido a sus presuntas propiedades curativas, como lo demostró una pequeña montaña de laminillas que los científicos encontraron durante sus excavaciones.

Esas laminillas terminaron enterradas en tumbas de la zona, una demostración de la fascinación de las personas con esas piedras, dijo Wainwright. Pero la prueba no reside sólo en las piedras, sino también en los huesos. Esqueletos encontrados en la zona muestran que sus portadores sufrían de lesiones graves o de enfermedades.

“Las personas que vinieron al monumento de Stonehenge tenían grandes aflicciones, para decirlo con cortesía”, dijo Darvill.

Las evidencias, dijeron los investigadores, indican que Stonehenge fue una especie de santuario y que personas de todas partes de Europa se dirigían a esa zona intentando curas para sus enfermedades, pero también advirtieron que no descartan otras teorías alternativas.

“Podría haber sido un templo, inclusive un centro de curación”, dijo Darvill. “Tal como Lourdes, por ejemplo, sigue siendo un centro religioso”.




"Descubierto en Jerusalem el texto en idioma hebreo más antiguo "

Se ha encontrado en las excavaciones que se llevaban a cabo en Jerusalem, una pieza de cerámica en la que se encuentra grabada la que sería la inscripción, en idioma hebreo, más antigua descubierta hasta el momento.

El hallazgo se produjo en un antiguo pueblo de la ciudad y podría arrojar luz sobre la cultura y el idioma de la Tierra Santa durante la época bíblica.



Yossi Garfinkel, arqueólogo de la Universidad Hebrea a cargo de la nueva excavación en la localidad de Hirbet Queiyafa, comentó que la pieza contiene cinco líneas de caracteres escritos hace tres mil años y, las ruinas del asentamiento fortificado en la que fue encontrada, son indicios de que un poderoso reino israelita existió allí en la época del Rey David. Sin embargo, otros expertos dudan de la interpretación de Garfinkel y sugieren que es difícil concluir que el texto está escrito en hebreo y no en una lengua similar hablada en su momento en la región.

El arqueólogo de la Universidad explicó que basa su interpretación en un verbo de tres letras que significa “hacer” y que sería una palabra que “sólo existe en hebreo”.

“Eso nos lleva a creer que esto es hebreo, y que esta es la inscripción en hebreo más antigua descubierta hasta el momento”, señaló Garfinkel.

El escrito, que el arqueólogo sostiene corresponde a una carta, es entre 100 y 200 años más antiguo que los textos en hebreo más importantes conocidos hasta el momento. Incluso, los famosos manuscritos del Mar Muerto que fueron escritos cerca de 850 años más tarde.

La pieza hallada permanecerá guardada en la caja fuerte de una universidad mientras un grupo de especialistas intenta traducir el texto, una tarea que llevará meses.



No hay comentarios:

papa noel

.....

.....