"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

01 septiembre 2009




"70 años del inicio del horror"

Europa, EE UU y Rusia conmemoran en la ciudad de Gdansk el inicio de la invasión nazi de Polonia, primer acto de la II Guerra Mundial.

A las 4.45 de esta madrugada (2.45 GMT), han vuelto a sonar cañonazos en Gdansk, la antigua ciudad libre de Danzig. Como hace 70 años, cuando el buque de guerra alemán Schleswig-Holstein disparó contra la base militar de Westerplatte de la ciudad polaca, los primeros disparos de la II Guerra Mundial, el mayor conflicto armado de la historia de la humanidad, que se saldó, seis años más tarde, con casi 60 millones de muertos. El presidente polaco, Lech Kaczynski, y el primer ministro, Donald Tusk, han presidido una primera ceremonia que se celebra cada año ante el monumento que recuerda la invasión alemana de 1939.

Es el primer acto de un día cargado de conmemoraciones en Gdansk al que acudirán numerosos jefes de Gobierno, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin. Este último, lanzó ayer un mensaje de reconciliación hacia Polonia, país con el que mantiene tensas relaciones. Dice a los polacos en un artículo que olviden el pasado y miren hacia el futuro y denuncia el pacto de no agresión entre Rusia y Alemania firmado en agosto de 1939 y que dio manos libres a Hitler para invadir Polonia, aunque rechaza que fuera el único desencadenante de la guerra.

Con el amanecer de fondo, Tusk y Kaczynski se han unido a veteranos de guerra polacos para marcar el inicio de la jornada en una sombría ceremonia en Westerplatte, la base cercana a Gdansk que sufrió el ataque del Schleswig-Holstein -amarrado en el puerto de la ciudad, en teoría en una visita amistosa-, junto al monumento a los 182 defensores del puesto, que resistieron a 3.000 alemanes durante siete días cuando estaba previsto que cayeran en 12 horas. A la misma hora que disparaba el buque de guerra, el ejército alemán iniciaba la invasión polaca. Dos días después, Reino Unido y Francia declaraban la guerra a Alemania, que se había anexionado Austria meses antes.

En su discurso, Tusk ha dicho que no deben olvidarse las lecciones de la historia. "Hacemos este recuerdo porque sabemos bien que el que olvida, o el que falsifica la historia y tiene el poder o lo va a asumir traerá la desgracia, como hace 70 años".

El grueso de los actos, no obstante, tendrá lugar por la tarde, con la participación de una veintena de jefes de Gobierno y representantes gubernamentales. Tras una entrega floral en homenaje a los soldados enterrados en el cementerio de Westerplatte y una visita a una exposición, se espera que tomen la palabra los líderes polacos, la canciller alemana y el primer ministro ruso, en cuyo discurso se espera un gesto de amistad hacia Polonia.


1 comentario:

Sony dijo...

todos debemos recordar siempre esta fecha,ya que en un dia como el de hoy se comenzaron a matar a miles de muejres,niños y hombres sin ninguna razon logica,como todas las guerras,siempre carecen de logica.
espero que nunca mas vuelvan a producirse estas atrocidades en ninguna parte del mundo.

mariposas

.....

.....