"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

29 septiembre 2009



"China completa el mapa de mayor resolución de la superficie lunar"


Una de las imágenes captadas por la sonda Chang'e-1 para realizar el mapa de la Luna. | CNSA

La exploración de la Luna ha alcanzado un nuevo hito, y una vez más el hallazgo ha sido posible gracias a una misión asiática. Cuando todavía no se ha cumplido ni una semana desde que una sonda india lograra detectar agua en la superficie del satélite terrestre, China acaba de anunciar que su sonda Chang'e 1 ha completado el mapa de mayor resolución realizado hasta ahora de la Luna.

Según ha informado la agencia oficial Xinhua, las imágenes fueron recogidas por una estereocámara de la nave china, y el mapa será utilizado por los expertos del país asiático para estudiar las leyes de formación geológica de la superficie lunar y su evolución.

El mapa "sienta las bases para el establecimiento de futuros proyectos científicos" de China en la Luna, destacó el académico Liu Xianlin, jefe del equipo de expertos que ha completado el trabajo cartográfico.

La sonda lunar filmó más de nueve millones de unidades de información, con las que los expertos han elaborado un planisferio lunar de tres kilómetros por píxel de resolución.

La sonda Chang'e-1, que toma su nombre de una diosa de la mitología china que según la leyenda vive en la Luna, fue lanzada el 24 de octubre de 2007, comenzó a orbitar el 5 de noviembre de ese año e hizo llegar las primeras imágenes de la Luna el 26 de ese mismo mes.

El pasado 2 de marzo, la nave finalizó su misión chocando contra la luna en una colisión controlada, tras 16 meses de investigaciones.

El programa espacial lunar del país asiático se prepara ahora para su segunda fase, que incluye la colocación de un vehículo en la Luna para tomar muestras de suelo y piedras selenitas. China también ha anunciado que en el futuro pretende enviar una misión tripulada con 'taikonautas' a la Luna, aunque de momento no ha precisado una fecha para alcanzar este objetivo.

Las ambiciones espaciales del gigante asiático quedaron reflejadas el pasado 14 de este mismo mes, cuando Pekín inició la construcción del que será su cuarto centro espacial en la ciudad de Wenchang, en el norte de la isla tropical de Hainan (al sur del país), y que estará terminado en 2013, informó la agencia oficial Xinhua.





"Confirmado, cayo un meteorito en Mendoza, Argentina"

Un meteorito de enormes dimensiones cayó en el sur de Mendoza y se desintegró antes de impactar en la tierra. El fenómeno fue visto y escuchado por cientos de lugareños de General Alvear.





“Se trató de un meteorito y no de chatarra espacial, ya que la estela blanca azulada que dejó en un radio de enorme visibilidad indica su composición química metálica de hierro y níquel”, dijo Beatriz García, doctora en Astronomía del Conicet y docente de la Universidad Tecnológica Nacional en Mendoza.

La enorme bola de fuego fue vista caer del cielo el domingo alrededor de las 19.30 por numerosos lugareños en la zona sur de esta provincia, justo en el límite entre el departamento mendocino de General Alvear y la provincia de La Pampa, aunque también existen algunos testimonios de San Luis y Cipolleti, en Río Negro.


Sigue el misterio por el presunto meteorito que cayó en Mendoza


García, también miembro del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger que funciona en Malargüe, afirmó que “no hubo impacto en la tierra”, sino que lo que la gente sintió “fue la onda de choque”.

“La gente sintió que se movió el piso y eso está relacionado con la onda de choque que llega a la tierra”, explicó.

En este caso, el meteorito “no se desintegró cerca de la tierra sino en lo alto de la atmósfera, pero la onda expansiva fue lo suficientemente importante para que lo vieran en Alvear y se convierta en un fenómeno súper llamativo”.

La especialista explicó que lo que habitualmente ocurre es que los meteritos “se desintegran muy alto y uno solo ve la traza, que es lo que llamamos estrellas fugaces”.





Según fuentes de Defensa Civil de la localidad de Alvear, el punto donde más se escuchó el estruendo “está dentro del triángulo formado al norte por las localidades de Punta del Agua, al suroeste por Agua Escondida y al sureste por Cochicó”, una zona donde viven unos 2.000 personas dedicadas básicamente a la cría de ganado.

“Era como una bola de fuego”, dijo un vecino a una radio local y describió que el fenómeno dejó también “una gran aureola en el cielo” y que “se movieron puertas y ventanas”.

Para otro lugareño, el fenómeno se pareció a “una cañita voladora gigante”.

Por los relatos, se sabe que el meteorito era de hierro, de ahí la luz blanca azulada que vieron los testigos.




“El hierro se funde, se enciende e interactúa con el oxigeno molecular de la atmosfera, y la explosión que se escuchó es justamente por la combustión del O2 (oxígeno molecular) y después quedó la nube”, indicó García.

“Hubo un radio de visibilidad enorme, pero dónde cayó es más difícil de determinar, y qué pasó exactamente en la atmosfera aún no lo sabemos”, dijo la experta.

En cuanto a los fragmentos esparcidos, “deben haber llegado a la tierra, pero encontrarlos es una tarea muy complicada, sobre todo cuando se desintegran en tantos pedazos y se esparcen en un radio tan grande”.

De hecho, tres camionetas de la comisaría 24 de la Policía de General Alvear salieron en un recorrido por la zona sin resultados positivos.

Sin embargo para Jaime García, astrónomo aficionado a cargo del Instituto Copérnico de San Rafael, “no se puede confirmar nada hasta que no se encuentra un objeto, pero sí podemos decir que según testimonios de quienes lo vieron se trata de un objeto muy probablemente metálico como un meteoro”.



27253-1.jpg feliz martes image by MARIYQR



1 comentario:

Sony dijo...

no sabia que alli en chile tambien se vio este fenomeno amiga,parece ser que se desitegro en la atmosfera antes de tocar tierra,menos mal,imaginate si cae en una zona,terrible hubiera sido.
un besito amiga!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....