"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

04 septiembre 2009



"Descubren un método en ratones para borrar selectivamente la memoria"

Suena como ciencia ficción pero los científicos dicen que un día podría ser posible borrar recuerdos desagradables de manera selectiva y segura. El primer paso ya se ha dado en ratones con éxito.

Un estudio dirigido por investigadores del Colegio de Medicina de Georgia en Augusta (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘Neuron’ describe un método a través del que un conjunto seleccionado de recuerdos puede ser borrado rápida y específicamente del cerebro de un ratón de forma controlada e inducida.


La investigación podría conducir al desarrollo de métodos factibles para el cerebro humano que permitiría borrar de forma selectiva recuerdos traumáticos o miedos indeseados, dejando otros recuerdos intactos.

Recuerdos y miedos

La memoria se divide en cuatro fases: adquisición, consolidación, almacenaje y recuperación. Investigaciones previas han identificado moléculas específicas y episodios que parecen participar en varias fases del proceso de la memoria. Una de tales moléculas, la proteína calcio-calmodulina quinasa II (CaMKII), es una enzima que se ha vinculado a múltiples aspectos del aprendizaje y la memoria.

Los investigadores, dirigidos por Joe Z. Tsien, desarrollaron un método para la manipulación de la actividad de la CaMKII en el cerebro de ratones transgénicos. El equipo desarrolló recientemente un método genético químico que combina la especificidad molecular de la genética con la alta resolución de la inhibición farmacológica. “Utilizando esta técnica examinamos la manipulación de la actividad de la CaMKII transgénica sobre el recuperación a corto y largo plazo de recuerdos de miedo y la memoria de reconocimiento de objetos nuevos”, explica Tsien.

Los científicos descubrieron que la expresión excesiva transitoria de CaMKII en el momento del recuerdo deterioraba la recuperación de la memoria de reconocimiento de nuevos objetos formada hacía una hora y los recuerdos de miedo de hasta un mes.

Evitar recuerdos traumáticos

Los autores continuaron trabajando hasta mostrar que los déficits de recuperación asociados a la actividad excesiva de CaMKII no estaban causados por un bloqueo del proceso de recuperación sino que parecían debidos a una rápida eliminación de los recuerdos almacenados. Además, las memorias borradas estaban limitadas a aquellas que eran recuperadas mientras que las otras seguían intactas.

Los resultados demuestran un método genético con éxito para borrar recuerdos específicos de forma rápida y selectiva, como los recuerdos de miedos nuevos y antiuos, de una forma controlada e inducida sin causar daño a las células cerebrales.

Según Tsien, el trabajo sugiere la existencia de un paradigma molecular bajo el que los recuerdos traumáticos pueden ser borrados o debilitados mientras que se conservan otros recuerdos en el cerebro. “Aunque nadie espera tener una píldora que haga lo mismo en humanos pronto ya que nos encontramos al pie de una montaña muy alta”, concluye el investigador.

finDeSemana60.jpg Feliz fin de semana image by Shika_guapa

para todos y gracias por tu visita!!!!!!!!!


No hay comentarios:

mariposas

.....

.....