"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

02 septiembre 2009


"El tren de la vida de Nicholas Winton"



Su nombre es menos conocido que el de Schindler, pero su historia es parecida. En 1939 Winton se olvidó de sus vacaciones y fue a Checoslovaquia. Allí preparó todo lo necesario para que nueve trenes salieran desde Praga con destino a Londres.

En sus vagones viajaron los hijos de miles de refugiados a los que salvó de las garras del nazismo. Hoy esos niños, ya mayores, repiten el viaje: “no tenía miedo, al contrario, lo consideré un acto de misericordia, de compasión. Es estupendo setenta años después tener la salud necesaria para repetir el viaje”.

El noveno tren no pudo partir, era demasiado tarde, pero aún así Winton salvó a 669 niños que perdieron a sus padres en los campos de concentración.

Sin embargo Winton, que aún vive, mantuvo su gesta en secreto hasta que la descubrió su mujer cincuenta años después. El solo hizo lo que debía, dijo.

" Homenaje en tren "


Un tren de vapor partió hoy de Praga con destino a Londres para homenajear al británico Sir Nicholas Winton, quien poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial salvó a cientos de niños judíos de la deportación nazi.

El "Tren Winton" rememora el trayecto que a finales de agosto de 1939 hicieron 669 niños checos de procedencia judía a los que el corredor de bolsa británico salvó de una muerte segura en los campos de concentración nazis.


Winton, que el pasado mes de mayo cumplió 100 años, consiguió trasladar en ferrocarril a los pequeños hasta Gran Bretaña antes de que estallara el conflicto y una vez allí los puso al cuidado de familias adoptivas. - Ahora, 27 de esos niños repetirán el viaje de cuatro días y el próximo viernes, al igual que en 1939, serán recibidos por Winton en Londres.


Una de esas niñas, Milena Grenfell-Baines, tenía nueve años cuando, acompañada de su hermana de 4 años y de su prima de 30 meses, se embarcó en uno de los ocho trenes que llevaron a los menores hasta Reino Unido. "Fue una aventura para nosotros. No teníamos ni idea de lo que podría pasarnos", dijo Milena, que recordó cómo una ruidosa muchedumbre despidió el tren que partió de un andén cubierto de vapor.



Winton mantuvo en silencio su labor altruista durante medio siglo, hasta que a finales de los 80 su mujer descubrió un álbum de recortes sobre la operación mientras limpiaba el ático de su casa.

El inicio de este viaje de homenaje coincide con el 70 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que se recuerda hoy en la ciudad polaca de Gdansk.


Hace dos años, otro tren atravesó también media Europa hasta Auschwitz para recordar un viaje muy distinto, el de los niños judíos que no consiguieron escapar al horror nazi y terminaron sus días en los campos de exterminio.

Gracias por tu visita!!!!!!!!!!!

1 comentario:

Sony dijo...

si hubiera habido muchos como este hombre,no hubiesen muerto tantos niños inocentes,verdad?
me gusto la historia de este hombre que hoy abarca todos los periodicos de casi todo el mundo,una historia muy emosionante,espero que les guste.
un abrazo para todos!!!!!!!

mariposas

.....

.....