"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

19 septiembre 2009




"Hallan una red de tuneles en la isla de Pascua"

Entre los nuevos descubrimientos realizados en la Isla de Pascua destaca el llevado a cabo por un equipo de espeleólogos que ha encontrado un túnel de 6 km de longitud que fue usado como refugio de los indígenas en la época de las guerras internas.


Un grupo de expertos acaba de hacer público el estudio de 45 cuevas perforadas en la característica roca volcánica de la Isla de Pascua (Chile). Siempre habían estado allí, pero hasta ahora nadie las había explorado. Todas ellas forman una red subterránea de 11 km de longitud que seguramente fue usada como refugio por las diferentes tribus que habitaban la isla durante los siglos XVI y XVII, época en la que sufrieron varias guerras internas que, posiblemente, las abocaron a la desaparición.

CASI CINCO AÑOS DE TRABAJO

La expedición comenzó en 2005 en la zona de Roiho, la más oriental de la isla. Allí se descubrió la entrada a las cuevas, en cuyo interior los arqueólogos han encontrado varias piezas de gran valor, como puntas de flecha y de lanza, hachas, diversos utensilios, petroglifos y los restos de unas 30 personas. Las investigaciones han demostrado que las cuevas fueron empleadas como refugio durante las guerras tribales. Estos enfrentamientos están ligados a la historia de los famosos moais que han dado fama mundial a Isla de Pascua. Esculpidos en algún momento del siglo XVI, estos monumentos de piedra parecen ser el eco del misterioso origen de la isla, cuyos habitantes primigenios, según las leyendas locales, eran blancos y de pelo rojizo. Seguramente estas fábulas hagan alusión a los pobladores que llegaron de otra isla, situada más al sur, que se debió de hundir en las aguas del Océano Pacífico tras una catástrofe marina, lo que al poco tiempo propició la aparición de guerras entre los dos pueblos.



LAS GUERRAS TRIBALES


La verdadera razón por la cual desaparecieron los habitantes de Isla de Pascua, además de la presencia de los europeos, siempre ha sido una incógnita. Las guerras internas, la degradación del ambiente como consecuencia de la deforestación, las épocas de sequía y el hambre son algunas de las respuestas que se han dado al misterio. Tal vez la investigación de los materiales encontrados en esta enigmática red de túneles aporte nuevos datos.

Un lugar recóndito

Llegar a Isla de Pascua no es una tarea fácil. Al elevado precio del viaje hay que sumar otros inconvenientes e incomodidades que convierten su visita en la meta de unos pocos afortunados, cuyo interés en los moais y en los misterios de la isla es capaz de derribar todo tipo de dificultades.

El descubrimiento de Rapa Nui:

El domingo de Pascua de Resurrección del año 1722 el marino holandés Jacob Roggeveen se topó en el Pacífico, a 3.700 km de la costa chilena, con una isla extraña. Sus dimensiones no eran muy grandes, pero desde la costa podía divisarse la misteriosa presencia de lo que parecían ser unas enormes esculturas que daban la espalda al mar. Roggeveen había descubierto Rapa Nui, más conocida como Isla de Pascua o Easter Island para los anglosajones.



"Encuentraron un diente de mamut después del vendaval de
un huracán"

Los vendavales y marejadas del huracán “Ike”, que devastaron la costa de Texas hace casi un año, dejaron al descubierto el diente fósil de mamut que pesa casi tres kilogramos y tiene unos 10.000 años de antigüedad, según un paleontólogo de la Universidad Lamar.

El hallazgo ocurrió cuando la profesora Doroty Sisk volvió a la localidad costera de Caplen, sabiendo que encontraría poco de la que había sido su casa.

Mientras Sisk sorteaba escombros y pertenencias desparramadas, su colega el paleontólogo Jim Westgate, que la había acompañado, vio numerosos trozos de escombros y otros materiales en lo que había sido el jardín de la casa.

Y entre ellos, Westgate, investigador en el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados en el Museo Memorial de la Universidad de Texas, reconoció un diente fosilizado de mamut.

“Es el primero que he encontrado en 19 años”, dijo Westgate. “La gente me trae pedazos y fragmentos que encuentran en la playa para que yo los identifique y nunca había visto uno en tan buena condición”.

El diente que pesa 2,74 kilogramos se asemeja a una pila de suelas o tajadas de pan, y según el paleontólogo, probablemente corresponde al Mammuthus Columbi, una especie que era común en América del Norte hace unos 10.000 años.

De acuerdo con los científicos los ancestros del elefante moderno abundaban en las Américas. Los dientes fosilizados del Columbi se distinguen fácilmente por su superficie de molienda, agregó el científico.

Los dientes de mastodonte tienen protuberancias y parecen una serie de montañas abruptas y valles profundos, en tanto que los dientes de los mamuts son más chatos y más adecuados para la molienda.

Se cree que la dieta del mastodonte consistía en hojas, corteza y frutas, en tanto que los mamuts comían principalmente pasto.

Al igual que los elefantes modernos, los mamuts producían un total de seis juegos de dientes durante su vida, y cada nuevo diente empujaba al viejo hasta sacarlo, según Westgate.

El diente descubierto entre los escombros de la casa de Sisak no muestra desgaste, de forma que el paleontólogo deduce que era nuevo o estaba a punto de salir de la encía cuando el animal murió.

El investigador afirmó que el hallazgo de fósiles es “bastante común en esta área cuando hay tormentas”.

“La playa McFaddin es popular entre los coleccionistas”, explicó. “Después de una tormenta, cuando ha soplado viento norte, que empuja las aguas lejos de la costa, los buscadores van a la playa a ver si encuentran fósiles”.




Gracias por tu visita y disfruta de un
hermoso día!!!!!!!!


1 comentario:

Sony dijo...

asi es amiga,siempre aprendemos cada dia algo nuevo,este blog terminara siendo como el libro gordo de petete jajajajajjaja.

papa noel

.....

.....