"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

22 septiembre 2009



"La estrella más grande del cosmo"

La VY Canis Majoris se confirma como una de las estrellas más colosales del planeta.

Una comunidad de científicos descubrieron en 2005 que aún existían astros mayores al Sol, tanto en tamaño como en refulgencia.

La VY Canis Majoris, según estudios, es de color rojizo, tiene un tamaño 200 veces mayor al del sol y se encuentra aproximadamente a 5000 años luz de la Tierra.

Se sabe que es una estrella vieja, y al ser fría, a pesar de ser uno de los objetos infrarrojos más luminosos del firmamento, emite luz principalmente ahí.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Minnesota, a cuyo frente se encuentra Roberta Humpreys, han podido estudiar con detenimiento el comportamiento de la VY Canis Majoris a través del Telescopio Espacial Hubble, que se trata de un telescopio robótico que está en órbita circular alrededor de la Tierra.

Los estudios han provocado controversia. Unos dicen que se trata de la una estrella muy grande y luminosa hipergigante roja, cuya superficie se extendería mucho más allá de la órbita de Saturno. Otros, por el contrario, dicen que es una estrella supergigante normal, con un radio de aproximadamente 600 radios solares.

Esta diferencia de opiniones se debe, en parte, a que la estrella no es fácilmente observable, debido a que existen miles de partículas de polvo que la ocultan. Por tanto, lo que en realidad se ve al intentar observarla, es luz reflejada y reenviada por estas partículas polvorientas que la misma estrella expulsa.

Pero a pesar de su gran magnitud, la Canis Majoris está perdiendo masa a una velocidad tan alta que se dice que acabará desapareciendo (aunque no sea hasta dentro de un millón de años, por echar un cálculo).

De lo único que se puede estar seguro es que si superpusiéramos la Canis Majoris al Sol, la Tierra sería, lógicamente, aplastante por este gigante luminoso.

Veremos si en lo sucesivo, nuestra comunidad científica no descubre algo aún más grande y radiante que esto. No se hará esperar.



Que tengas un bonito día!!!!!!!!!


1 comentario:

Sony dijo...

gracias amiga,el ordenador va muy bien,el problema es internet,hemos pedido la banda ancha y ya entre mañana y pasado lo colocaran.besitos y ya dentro de nada volveremos a la normalidad.

mariposas

.....

.....