"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

31 octubre 2009




"La fiesta de Halloween, historia, orígenes y significado"


La noche del 31 de octubre, la noche de Halloween, es para muchos una noche mágica llena de supersticiones y mitos. Para otros, no es más que una excusa para salir de fiesta disfrazado a divertirse, pero sabemos que significa realmente Halloween, sus orígenes, sus tradiciones, su historia, espero que a partir de ahora todos podáis saber bien que significa la fiesta de Halloween.

Los elementos más característicos de Halloween o Noche de Brujas es ver disfraces y decoraciones de color negro y naranja, así como personas disfrazadas de brujas y fantasmas o incluso trajes más terroríficos. Los niños van de casa en casa pidiendo caramelos y adornamos todo con calabazas iluminadas. Pero, ¿se conoce realmente la verdadera historia de Halloween y las leyendas que la acompañan?

"LA LEYENDA DE LAS CALABAZAS, JACK EL DE LA LINTERNA"


Las calabazas son uno de los elementos característicos de la noche de Halloween, pero la gente no conoce realmente de dónde viene esta tradición.

La historia se remonta a tiempos atrás en los que el granjero Jack O’Lantern conocido “El Tacaño” (Stingy Jack), un hombre irlandés de mala reputación por sus malas artes para engañar y mentir a los que conocía. Jack era aficionado a la bebida y en la Noche de las Brujas fue al bar donde se topó con el mismísimo Satanás, que acudió allí porque le había llegado el rumor del alma tan negra del granjero.

Esa noche, Jack bebió junto al Diablo que había tomado forma humana y bebió tanto que no tenía intención de dejar de hacerlo cuando el Diablo le dijo realmente quien era y que venía a llevárselo por los pecados que había cometido.

Entonces, Jack le dijo al Diablo que como última voluntad, quería tomar otro trago con él y entonces le entregaría su alma. Entonces, cuando fueron a pagar, ninguno de los dos tenía dinero por lo que el Diablo se transformó en la moneda con la que Jack pagaría la copa pero éste la tomó y la guardó en su cartera en la que guardaba una crucifijo de plata por lo que el Diablo no podía volver a su forma original. Jack le dijo al Diablo que no le dejaría ir sino le prometía que hasta dentro de un año no le volvería a pedir su alma y así fue.

Un año más tarde, Jack y el Diablo se reunieron en el campo. El Diablo ya estaba preparado para llevarse su alma pero Jack le pidió un último deseo: “Iré, pero antes de hacerlo, ¿me pasarías la manzana que está en ese árbol, por favor?”. El diablo no adivinó los planes del irlandés y de un salto llegó a la copa del árbol y, antes de darse cuenta, Jack había tallado una cruz en el tronco de ese árbol con un cuchillo por lo que el diablo no pudo bajar y por tanto, no puedo obtener su alma. Entonces Jack hizo prometer al diablo que no le pediría su alma en diez años y el Diablo aceptó ya que no le quedaba nada más por hacer.

Unos años más tarde, Jack murió pero no le dejaron entrar al Cielo ya que en vida había sido un borracho y un estafador. Cuando se dirigió al Infierno tampoco lo dejaron entrar porque el Diablo estaba enfadado por el trato que le había dado. Entonces, Jack se pregunto “¿Adónde iré ahora?” y el Diablo le contestó “Vuelve por donde viniste”.

El camino de regreso era oscuro y con mucho viento, por lo que el diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno para que pudiera guiarse por la oscuridad y lo puso en un nabo que estaba comiendo para que no se apagara con el viento. Así, Jack fue condenado a caminar eternamente por la oscuridad entre el bien y el mal. Con el paso del tiempo el granjero irlandés fue conocido como “Jack of the Lantern” (”Jack el de la Linterna“).

El hecho del nabo es porque los irlandeses son descendientes de los celtas y por según la tradición, ahuecaban nabos y ponían en ellos carbón que iluminaban a la hora de dar la bienvenida a sus seres queridos y a la vez se protegían de los malos espíritus. Cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta que eran más grandes y más fáciles de ahuecar por lo que comenzaron a usarlas. Otro de los motivos por los que decoran las casas de calabazas durante este año es para evitar que Jack llame a las casas pidiendo “Truco o Trato”.

"TRUCO O TRATO Y ORÍGENES DE HALLOWEEN"

En la noche tradicional estadounidense de Halloween, los niños se disfrazan de calabazas, fantasmas, brujas, vampiros, momias o monstruos y salen a las calles con el objetivo de ir a las casas y pedirles dulces y sorpresas y si no se lo dan, le hacen alguna broma o travesura.

La frase típica que los niños pronuncian cuando le abren la puerta es “¿Truco o trato?”. Si eligen “trato” les darán golosinas pero si eligen “truco” los niños les gastarán una broma como por ejemplo, arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

Una tradición de origen celta

Este festejo se inició más o menos hacia el año 400 a.C. en una tribu conocida como los celtas, que vivían en Europa Central y en las islas Británicas, y tenían una sociedad secreta de druidas. Los celtas celebraban el año nuevo el 1 de noviembre y empezaban dicho festejo la noche del 31 de octubre, noche en la que los sacerdotes (druidas) encendían grandes fogatas y realizan actos de brujerías en honor al caballero de la muerte, Samhain.

En esta ceremonia se sacrificaban caballos y algunas veces seres humanos porque pensaban que así ahuyentaban a las brujas y a los malos espíritus ya que creían que durante esta noche los espíritus podrían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos para resucitar y para pedir alimentos a los de la localidad. Sin embargo, los que pedían alimentos en realidad eran los druidas, que aprovechaban el temor que originaban y los amenazaban con maldiciones. Para pedir comida, los druidas repetían “Trick or Treat”, es decir “un pacto o un truco” que actualmente se traduce como “me das algo o te hago una broma”. Los habitantes celtas, por miedo a los supuestos espíritus, ensuciaban sus casas y las llenaban de huesos, calaveras y cosas desagradables para que los muertos pasaran de largo asustados.

"Los romanos y “Las Fiestas de Pomona"

Años más tarde, cuando los romanos expandieron su imperio y se apoderaron de los dominios celtas, añadieron a sus fiestas este nuevo elemento que duraba varios días entre octubre y noviembre, fiesta que llamaban “Las Fiestas de Pomona” que dedicaban a la diosa de los árboles frutales (como una vendimia o celebración de la cosecha) por lo que incorporaron a la fiesta las frutas, como la manzana.


"All Hallow’s Even”, o la víspera del Día de Todos los Santos"

Cuando se propagó el cristianismo, a los sacerdotes católicos no les gustaba la adoración a esta diosa por considerarlo una idolatría por lo que buscaron una forma de convertir esta fiesta en una festividad cristiana. De este modo, en el año 837 d.C. inventaron un día dedicado a los santos que no tenían un día especial durante el año, los santos menores, y desde entonces el 1 de noviembre es conocido como Día de Todos los Santos, que en Inglaterra denominaron “All Hallow’s Day” y por tanto, a la noche anterior la llamaron “All Hallow’s Even”, la “víspera del Día de Todos los Santos”. Con el paso del tiempo esas palabras se unieron con las conocidas contradicciones del idioma y la palabra pasó a ser Halloween.

Una tradición que llevaron los irlandeses a EEUU

Durante la Edad Media, algunos bandoleros se aprovecharon de estas creencias para cometer fechorías disfrazados de diablos y otros seres malignos para poder echar a la culpa a los espíritus y desde entonces comenzó la costumbre de usar disfraces. Más tarde, esta festividad llegó a Estados Unidos que fue aceptada como tradición por los pequeños grupos de fieles y se popularizó aún más cuando en 1840 los Irlandeses llegaron a Estados Unido donde comenzó a usarse la calabaza con la vela encendida por dentro de Jack.


Finalmente, desde 1921 la fiesta de Halloween aparece en los calendarios y es celebrada masivamente, celebrándose desfiles como el primero en Minnesota. Actualmente, y desde los años 70, esta tradición se extendió sobre todo gracias al cine de terror y se celebra en muchos lugares del mundo, principalmente en los países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

En el cine hay películas como “La Noche de Halloween” de John Carpenter donde toda una familia es asesinada durante esa noche por un psicópata asesino o series que anualmente le dedican un capítulo a estas fechas como Los Simpson.

La noche en la que los muertos entran en el mundo de los vivos

En su lado más terrorífico, se dice que en la noche de Halloween, la puerta que será el mundo de los vivos del Más Allá se abre y los espíritus entran en nuestro mundo donde hacen una procesión en los pueblos en los que vivían para visitar las casas de sus familiares en el mejor de los casos, y por ello, para que no perturbasen a los demás aldeanos, tenían que poner una vela en la ventana por cada difunto que hubiese en la familia. Sí ponían esa vela, los espíritus no los molestarían, pero si no era así, los espíritus los perturbarían durante toda la noche.

También se dice que uno de esos espíritus iba de casa en casa pidiendo “truco o trato”. Si no hacías trato, el espíritu se encargaría de maldecir a la familia por ejemplo haciéndola enfermar, matando al ganado con pestes o incluso quemando la casa familiar. Como solución, colocaban la calabazas con formas horrendas, para no encontrase con los espectros.

Que disfruten todos de este día!!!!!!!!!!!


1 comentario:

Sony dijo...

yo como cada año iluminare mi pequeña calabaza en el salon de casa asi pasa de largo jack el de la linterna ajajajajjaja,ya demaciado tenemos con los vivos como para acarriar con los muertos jajajajaj.
espero que les haya gustado el especial de halloween y disfruten de esta noche magica de brujas.
oye amiga,truco o trato?
piensa antes de contestar heeeee jajajajajajaj.
besitos para ti amiga...hasta mañana!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....