"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

26 octubre 2009




"Un estudio revela que el catalán era la lengua materna de Colón"

Una investigación de la Universidad de Georgetown asegura que el navegante era oriundo del Reino de Aragón .



La investigadora de la Universidad de Georgetown (EE UU), Estelle Irizarry, asegura que la lengua materna del navegante Cristóbal Colón era el catalán y que el descubridor del Nuevo Mundo era de origen aragonés y no genovés, como defiende la hipótesis comúnmente aceptada. "No se expresaba correctamente en ninguna lengua escrita. Su español era notoriamente incorrecto, pero al mismo tiempo era eficiente, poético y elocuente", señala Irizarry en declaraciones al rotativo británico The Daily Telegraph.

Esta investigadora ha estudiado los documentos oficiales y las cartas manuscritas por el almirante y ha recogido el fruto de esas investigaciones en el libro The DNA of the writings of Columbus (El ADN de los escritos de Colón).

Irizarry, profesora de lingüística de la prestigiosa universidad, asegura que Colón era un catalanohablante del Reino de Aragón. Este estudio entra de lleno en el debate, todavía abierto, sobre los orígenes del hombre cuyos viajes, en el siglo XV, cambiaron para siempre el orden mundial. Mientras la teoría más comúnmente aceptada asegura que Colón era hijo de una familia de comerciantes genoveses, hay quien asegura que en realidad era catalán, balear, portugués, francés...

Otro de los debates abiertos es el que gira en torno al destino de los restos mortales del marino. Sevilla, Santo Domingo (en República Dominicana), Venezuela y Pavía (Italia) se han disputado el honor de poseer la tumba del navegante. Un estudio genético realizado en España en 2004 por el forense José Antonio Lorente concluía que los restos de Colón alojados en la catedral de Sevilla comparten patrimonio genético con los de su hermano menor, Diego, y a los de su hijo Hernando.




"10 cosas que quizás no sabías de la aspirina"

1-En Argentina se consume la cuarta parte de todas las Aspirinas que se toman en el mundo. En todo el año de 1997, en el país andino se vendieron 2.625 millones de comprimidos. Los argentinos son también quienen mas utilizan Aspirina, ya que cada año cada ciudadano toma una media de 80 comprimidos.



2-Si se encimaran las 2500 Aspirina que se consumen cada segundo en todo el mundo, una de la otra, alcanzaría una altura de 30 metros. Es decir, en una hora se podrían construir 3.600 columnas de Aspirina y, en todo un día 86.400 columnas de 30 metros.

3-Aspirina llegó hasta la luna, sí, 72 años despues de que el cientifico Félix Hoffmann descubriese Aspirina, ésta viajó al espacio. No podia faltar en el botiquin, así lo decidió la Nasa.

4-Se han fabricado 350 billones de comprimidos de Aspirina desde 1899, año en que comenzó a comercializarse.



5-Si las personas afectadas en todo el mundo por enfermedadas circulatorias utilizasen Aspirina de forma regular, podrían salvarse unas 100.000 vidas.

6-Aunque la canción dice “… tres cosas hay en la vida…” para la popular y prestigiosa revista estadounidense Newsweek hay 5 inventos del siglo XX sin los cuales no se podría vivir: el automóvil, la bombilla, el télefono, el televisor y… ¡Aspirina!

7-La aspirina ha tenido lugar incluso en la literatura. Por ejemplo, Gabriel Garcia Marquez escribía en Crónica de una muerte anunciada: “La había despertado cuando trataba de encontrar a tientas una aspirina en el botiquín del baño. Ramón Gómez de la Serna escribía en Greguerias “La luna es la pastila de asprinia que de vez en cuando...” Se hace mención de la aspirina en unos 100 libros.



8-Si se colocaran en filas los comprimidos de Aspirina que se consumen en España, cubriria la distancia que separa Madrid de Nueva York, 7.200 Km.

9-Nunca un medicamento tan pequeño fue tan poderoso. Un comprimido de Aspirina tiene un diametro de 1,2 cm, un grosor de 6mm. y un peso de 0.650 g.

10-La palabra Aspirina se convirtió en sustantivo en 1936, cuando fue aceptada por la Real Academia Española de la Lengua y dice: “Cuerpo blanco cristalizado en agujas y muy poco soluble en el agua…”



"Crea tu propia planta de aspirinas"

planta-aspirina1.jpg


Seguramente te has enterado de las bondades de la aspirina, pero, ¿Alguna vez pensaste que con este medicamento podrías crear una planta? Pues toma nota.

En realidad no son plantas como tales sino cristales, los cuales se verán tan hermosos que no creerás que tú los hiciste.

Aunque suene algo irreal si es posible desde cierto punto de vista, todo tiene que ver con cierto proceso de nombre Cristalización que he de explicar más adelante.

Para lograrlo necesitas:

- 24 pastillas de Aspirina.

- Un frasco de vidrio no muy grande con su respectiva tapa, de preferencia al tamaño de un foco.

- Agua.

-Colorante si es que te gusta que sea de un color preferente.

- Paciencia.

Manos a la obra:

- Llena el frasco de vidrio con agua, puedes usar un foco si lo deseas pero deberás improvisar una tapa para el mismo.

- Introduce dentro del frasco de vidrio las 24 aspirinas, recuerda que mientras mas grande el frasco mas tabletas deberás utilizar.

-Agregas un chorrito de tinta del color que mas te guste,es preferible rojo o azul.

- Cierra el frasco de vidrio con su tapa y verifica que no haya ninguna perdida del liquido.

- Deja el frasco de vidrio en un sitio donde no haya mucha luz y no deberá moverse para nada durante un mes, al cabo de este tiempo tu planta de Aspirina ira adquiriendo forma.

He aquí un esquema de como debe quedar todo lo anterior explicado:

Para lograrla le llevara unos 3 a 4 meses, es por ello la paciencia que debes tener al proceso pero los resultados valen la pena.

Recuerda que el frasco de vidrio debe permanecer inmóvil durante el tiempo que decidas que se ejecute el proceso de cristalización, cualquier movimiento brusco dañara el proceso y puede que los cristales se rompan.

Yo tengo una plantita de aspirinas, es de color roja, hara unos 20 años que la hice y aun la conservo.Recuerdo que cuando me mude aquí a España me la traje en el bolso de mano,en la maleta era imposible, menos mal que en aquella época no había problemas de pasar liquidos en el bolso de mano, así que se puede decir que mi planta de aspirinas viajó 10.000 kms y aun sigue adornando el salón de mi casa.




Gracias por visitarnos!!!!!!!!!!!


1 comentario:

Sony dijo...

cuando hice esta planta de aspirinas,hice dos,una para mi de color roja como ya explique y otra de color azul que se la regale a la esposa de mi padre que tambien la conseva aun y la verdad es que lleva tiempo de crecer y formarse los cristalitos,pero vale la pena,queda una plantita muy bonita.
espero que les haya gustado el articulo de hoy y mucha suerte con la planta de aspirinas!!!!!!!!

feliz semana para todos!!!!!!

mariposas

.....

.....