"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

24 noviembre 2009




"El plomo de Arica"

La ciudad de Arica se encuentra ubicada en Chile, pais de America del sur . Por ser la primera ciudad del norte de Chile tiene como frontera al norte con Peru , al este con Bolivia y al oeste con el océano Pacifico. Tiene una población aproximada de 150 mil habitantes y posee un clima semi tropical.



EL PROBLEMA DEL PLOMO EN ARICA

Este problema se remonta hace unos 14 a 15 años atrás cuando algunas empresas comenzaron a acopiar o almacenar minerales que contienen plomo y otros metales pesados , en la comuna de Arica.

La primera empresa fue Promel, a esta empresa chilena le pagaron una gran cantidad de dinero para que se llevara desde Suecia desechos altamente tóxicos. Estos desechos tóxicos contenían entre otras cosas, una gran cantidad de plomo. Promel dijo que iba a instalar una planta de tratamiento de minerales, que iba a generar trabajo, consiguió permisos y pudo dejar las toneladas de plomo en el sector conocido como los industriales.

A los pocos días, Promel se declaró en quiebra, con lo cual los desechos tóxicos quedaron "botados". O sea que dicho de otra manera, era una gran mentira lo de la construcción de una planta de tratamiento de residuos y lo de la generación del empleo; A PROMEL LE PAGARON POR LLEVARSE LA BASURA TOXICA QUE CONTENÍA PLOMO DESDE SUECIA, CON LAS CONSECUENCIAS QUE HOY ESTAMOS TENIENDO.

EL PROBLEMA DESCONOCIDO

Esto no es todo, existen otras 2 fuentes de contaminación en la ciudad de Arica, estos son: La maestranza de ferrocarriles (detrás de la Villa Santa María) y un sector de acopio de mineral en el puerto. En la maestranza de ferrocarriles durante unos 10 años, existió un lugar para el acopio y almacenamiento de concentrado de minerales . Hoy día los sectores de acopio (verdaderos cerritos tóxicos) ya no se encuentran allí. Fueron trasladados al puerto. Sin embargo la tierra de la maestranza quedó altamente contaminada.

El viento ha hecho bien su trabajo, ha llevado las partículas o polvo de plomo desde ese lugar hacia los alrededores, siendo uno de los mas afectados la Villa Santa Maria , en la que habitan 50 familias contando con aproximadamente 220 personas. Debido a que anteriormente se encontraban los acopios de concentrados en el sector aledaño los suelos y las casas quedaron con altos indices de contaminación.

De dónde proviene el plomo que se almacena en el puerto?.

El plomo proviene desde Bolivia y llega a Arica por tren. Esto bajo un acuerdo internacional entre los estados de Bolivia y Chile. Este acuerdo data de la Guerra del Pacífico, en el cual Chile se compromete a dar libre tránsito a los minerales que vengan de Bolivia . El plomo una vez embarcado es enviado a Japón, Europa y otros paises.Estos paises pagan un buen precio por estos minerales, y resulta ser un buen negocio para sus dueños.

A partir del año 1993, el traslado de estos minerales ha aumentado de acuerdo a los informes de prensa que se tienen.La tabla muestra las cantidades que han sido trasladadas cada año.

AñoCantidad
1993
134.222
1994
152.331
1995
137.090
1996
169.419
1997
145.677
1998
231.712
1999
231.712
2000
231.712

SITUACIÓN ACTUAL

La foto aerea muestra la ciudad de Arica en la cual se encuentran representadas los tres grandes focos de contaminación que actualmente existen en la ciudad.

Efectos del plomo en el organismo

Una persona puede respirar el plomo por medio del polvo o humo producidos por ciertos trabajos o la combustión de la gasolina de los automóviles, o por comer, beber o fumar cerca de zonas con plomo.

El plomo también puede ingerirse al tocar objetos que han sido contaminados con polvo de plomo. Se sabe que muchas personas están siendo envenenadas lentamente porque sus cuerpos han absorbido demasiado plomo.

Aunque al principio, el envenenamiento por plomo pueda no presentar síntomas, con el tiempo éste puede causar daños en el cerebro, la sangre, el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Estos daños pueden manifestarse y causar serios problemas como pérdida de memoria, cansancio o fatiga, problemas emocionales, falla en los riñones, coma o la muerte.

Síntomas que se manifiestan en etapas tempranas del envenenamiento:

Dolores de Cabeza
Fatiga
Malestares estomacales
Insomnio
Irritabilidad o nerviosismo
Sabor metálico
Pérdida o falta de apetito
Problemas en sistema reproductivo

Síntomas que se manifiestan en etapas más adelantadas:

Dolores de estómago
Problemas con la memoria
Problemas en los riñones
Náusea
Pérdida de peso
Estreñimiento
Dolores musculares y en las coyunturas
Debilidad en las muñecas o en los tobillos

Caso Arica: contaminación por plomo

Pasaron varios años antes de que los vecinos del sector los Industriales y cerro Chuño de Arica se enteraran que estaban conviviendo con un foco de contaminación que ya venía evidenciando alteraciones a la salud, particularmente a los niños. Las quince mil personas de las poblaciones Los Laureles, El Solar, El Amanecer, San Valentín, Santiago Arata Gandolfo, Industriales I y Villa Puerta Norte, entre otras, nunca se imaginaron el costo que tendrían que pagar por el sueño y esfuerzo de muchos años: su casa propia.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo construyó sus viviendas en un sector donde antes existió un basural y muy cercano a un acopio de minerales abandonado por la empresa Procesadora Metalúrgica Ltda.(Promel), de esa ciudad. La casa más próxima se encuentra a treinta metros. Nadie les advirtió sobre el peligro que significa respirar el polvo arrastrado por el viento desde el lugar de acopio.

Los responsables que no se ven

Boliden Metall, la empresa que envió los desechos a Chile desde abril del año pasado, es parte de Boliden Limited con su oficina principal en Toronto, Canadá. Boliden es una compañía minero metalúrgica sueca, controlada en un 45% por el grupo Trelleborg, con cuatro minas en Suecia, una en Arabia Saudita y una en España.

Boliden ya acumula una significativa lista de desastres ambientales en los que se cuentan dos accidentes en su país, uno de ellos contaminó el lago Asajure; otro en la India y el reciente desastre en España por el derramamiento de cinco millones de metros cúbicos de agua caída en el río Guadiamar cerca del parque natural de Doñana, en Andalucía. A esta lista hay que agregar el tráfico de desechos tóxicos a Chile, responsable del daño a la salud de muchas personas y el ambiente de Arica.

Hay responsabilidades de las empresas comprometidas en el tráfico y luego abandono de los tóxicos. Promel, la empresa chilena, fue sumariada por el Servicio de Salud: se le fijó una multa de 24 millones de pesos, lo máximo que permite el Código Sanitario y se le impuso la obligación de asumir los costos de traslado del material (30 millones aprox.). a otro lugar de almacenamiento. Lo que no está claro es quién se hace cargo del problema de salud pública, el medio ambiente dañado, el seguimiento en el largo plazo y los daños irreversibles.

Se deben analizar las responsabilidades compartidas de los servicios del estado involucrados en este caso: autorizar la internación sin realizar los análisis respectivos; trasladar el material y disponerlo en un lugar sin ningún control; posterior a esto, implementar asentamientos humanos sobre un basural, en una zona donde tampoco se hizo una evaluación ambiental antes de construir las viviendas.

Este caso de tráfico internacional de desechos tóxicos tuvo lugar en un periodo en que no existían tratados internacionales que regularan y sancionaran estas actividades, como son el Convenio de Basilea y el acuerdo de la OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) sobre tránsito transfronterizo de sustancias peligrosas. En este marco es difícil perseguir las responsabilidades del gobierno sueco y particularmente a Boliden, que a lo menos obliguen a repatriar los desechos a Suecia y a hacerse cargo de las reparaciones pertinentes.

El conflicto conocido como "el plomo de Arica", ha adquirido una dimensión nacional importante particularmente por la conciencia, organización y capacidad de acción desarrollada por los afectados directos, es decir, los pobladores.

Impunidad en la globalización

Los estándares más exigentes en los países desarrollados han llevado a algunas actividades productivas a trasladarse a países con exigencias más bajas y a transformarlos en receptores de sus basuras tóxicas. Chile ha sido blanco de trafico encubierto en varias ocasiones. Particularmente, el desierto en la zona norte es un lugar atractivo por condiciones geográficas y de escasa población.

2AricaMorro.jpg image by chileclarin

"En el actual orden internacional, los ciudadanos estamos más desprotegidos ante el tráfico internacional de sustancias peligrosas. Aunque existan tratados internacionales que lo prohíban, se utilizan resquicios como rotulaciones falsas enmascaradas como materias primas u otras formas encubiertas. A esto debemos sumar la falta de regulación y fiscalización que nos hacen más vulnerables".


Muchas gracias por visitarnos...que tengan todos un bonito día!!!!!!!!!!!!!



1 comentario:

Sony dijo...

lo que mas indigna en todo ser humano es la palabra "IMPUNIDAD",quiere decir que nadie paga por los daños causados ni a nivel ambiental ni a nivel de salud para las personas residentes en toda esa zona,entonces la gente se indigna y con razon,porque los contaminantes toxicos en vez de comerselos ellos en sus pais de origen,se los llevan a estas zonas de america latina,como si la vida de las personas valieran menos que la vida en cualquier parte del mundo.
creo que se deberian tomar acciones legales urgentes contra estas empresas sin escrupulos.

mariposas

.....

.....