"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

21 noviembre 2009


"Inquietud por el mercurio de la vacuna de la Gripe A"

La presidenta de la Asociación Vencer el Autismo (AVA), Ana Medina, lleva un año luchando para que se retire el mercurio que contienen algunas vacunas. Existen varios casos —según afirma— en los que niños sanos, tras ser inmunizados contra la triple vírica o el tétanos, despertaron varios brotes de convulsiones que terminaron en autismo. El abogado, experto en derecho sanitario, Felipe Holgado, que gestiona la demanda interpuesta por AVA contra el Ministerio de Sanidad señala que éste “presume” de no contar con ninguna vacuna desde 2006 que incluya timerosal (conservante de mercurio).

Sin embargo, la alerta ha saltado cuando ha quedado demostrado que las vacunas multidosis contra la gripe A cuentan con este conservante. En concreto, la de GSK y Novartis (las dos compañías que distribuyen en España) contienen 25 microgramos de mercurio. “No hay ningún nivel de mercurio que sea seguro”, sostiene Medina.

Además, la vacuna de la gripe A incluye otros tipos de adyuvantes como el polémico escualeno, una grasa natural, a la que se le achacan varios padecimientos en soldados de la Guerra del Golfo. El Colegio de Enfermeras de Francia también señaló que esta vacuna contará con el adyuvante AS03 (un escualeno) que jamás se ha usado antes en dosis comercializadas a gran escala y, por ello, podría generar reacciones “excesivas” e “inesperadas”.

Dosis ‘light’

Las embarazadas son el único grupo de riesgo que recibirá el pinchazo de las dosis light que no contienen este tipo de conservantes. El resto de ciudadanos, incluidos los niños con patologías, serán inmunizados con la vacuna habitual.

El timerosal es un conservante de mercurio utilizado en dosis múltiples de algunas vacunas para prevenir el crecimiento de bacterias u hongos que las contaminen. AVA, junto a Mercuriados y la Asociación que trabaja en la Protección Ambiental a través del Ecoturismo (ANDECO), ha denunciado que esta sustancia puede provocar problemas tales como el autismo, depresión, esclerosis múltiple, parkinson o, incluso, esquizofrenia.

Por ello, asegura la presidenta de AVA países como Dinamarca han retirado todos los lotes de vacunas que contienen timerosal. Además, el abogado Holgado informa de que en EE UU hay más de 4.200 demandas de padres de niños autistas en esta línea. “Tras una vacunación con timerosal se detectan en el organismo niveles de mercurio superiores a los indicados por la OMS”, destaca.

Tranquilidad

Sin embargo, los expertos indican que esta relación entre mercurio y enfermedad no está comprobada. Y mucho menos en lo que se refiere a la vacuna de la gripe A. El experto y asesor de esta pandemia de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan Martínez, señala que una concentración tan baja de mercurio en la vacuna de gripe A “no ocasionará ningún problema de salud”. Por ello, insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad recalcando que las dosis que posee España son “seguras y eficaces”.

En la misma línea, el doctor y catedrático de microbiología clínica, Ramón Cisterna, insiste en que, aunque el mercurio es un elemento tóxico, en las proporciones en las que se utiliza “no puede provocar ningún efecto nocivo”. “Genera muchos más beneficios que riesgos en la persona”, indica.

Y, aunque la OMS ya se ha pronunciado al respecto y ha negado que el mercurio en estas vacunas cause ningún problema, las asociaciones de afectados por el timerosal siguen sin entender algunas medidas tomadas a nivel internacional. La primera es que Suiza haya restringido el uso de la vacuna de GSK a embarazadas y menores de 18 años por considerar que el adyuvante AS03 presenta “incertidumbres”. Y que, casualmente, el canciller y los ministros del Gobierno alemán recibirán una vacuna (la de Baxter), que contiene menos aditivos químicos que la que recibirán el resto de la población (la de GSK).



"Un estudio descubre un virus similar al Ebola, en murciélagos de la península Ibérica"


Hasta la actualidad se restringía a ciertos países africanos


La investigadora del Instituto de Salud Carlos III Ana Negredo ha avanzado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia los primeros resultados de un estudio que descubre un virus similar al del Ébola en murciélagos de la Península Ibérica.
Según un comunicado remitido por la UIMP, Negredo ha presentado el estudio durante la conferencia de clausura del tercer Curso Internacional sobre zoonosis y patógenos emergentes de importancia para la salud pública, que se ha celebrado en el centro educativo.
La investigadora ha explicado que, entre las veintisiete especies de murciélagos que habitan en cuevas españolas, se ha descubierto un virus cuya secuencia genética es homóloga al virus del Ébola, que hasta la actualidad se restringía a ciertos países africanos.


El estudio se puso en marcha porque los investigadores observaron un aumento de la mortandad entre algunas poblaciones de murciélagos de la península, quienes tuvieron en cuenta que en 2005 apareció en África el primer caso de virus de Ébola que estuviera alojado en un murciélago fructívoro.
Negredo ha explicado que los fructívoros de África y los murciélagos que habitan en España son "muy diferentes", por lo que el equipo de investigadores que secuenció genéticamente el virus de los murciélagos de la Península Ibérica "se llevó una gran sorpresa al descubrir componentes similares al Ébola africano".



La secuenciación del gen de este nuevo virus no se ha completado todavía, ya que, para hacerlo, se necesita un aislamiento que no se puede llevar a cabo en ningún laboratorio de España y que se está negociando con el Instituto Pasteur, que cuenta con las instalaciones adecuadas.
El virus del Ébola, descubierto en África en 1976, es uno de los más agresivos que se conocen, ya que puede matar a una persona en pocos días por fiebres hemorrágicas y en el continente africano ha aniquilado tribus enteras.

Según ha recordado el director del curso, Santiago Vega, el 70% de las enfermedades de los humanos es de origen zoonótico, como el Ébola, y el 60% es emergente o re-emergente, mientras que el 80% de los agentes infecciosos "se podría utilizar en guerras bacteorológicas y causar desastres en ciudades más pobladas.


1 comentario:

Sony dijo...

lo de la vacuna de la gripe A es como que les da igual si contiene plomo o no,total ellos no se la colocaran,para esos estamos nosotros,los tarados de turno para que nos usen como a conejitos de india.
con respecto a la noticia del virus del ebola en murcielagos aca en la peninsula iberica creo que el tema es preocupante,porque si estos animales nocturnos llegaran a morder al ganado que pasara? se trasmitira la enfermedad?
mmmmm asi estamos hoy por hoy en este mundo.
feliz sabado para todos!!!!!!!!
y cuidado con los murcielagos!!!!!!!!

mariposas

.....

.....