"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

10 noviembre 2009



"Meteoro cruzando el cielo"

Un espectacular y casi cegador meteoro desencadenó una sucesión de llamadas de emergencia después de surcar los cielos del Oeste de Canada. Las personas que lo vieron en la provincia de Alberta lo describen como un caleidoscopio de colores cuando la roca comenzó a descender rápidamente.



"Al principio pensé que eran fuegos artificiales" comentaba el granjero Marcel Gobeil "Nunca había visto algo como esto, era verde y azul y entonces cambió a rojo"



Los servicios de emergencia empezarón a recibir llamadas a partir de las 5.30pm del jueves, algunas reportaban una explosión lejana. La videocámara en uno de los coches patrulla captó el momento. En el video puede observarse una pequeña luz que aparece en el cielo antes de acercarse a la Tierra desapareciendo en una explosión de luz tan sólo cinco segundos más tarde.



Shawn Mitchler estaba repostando gasolina en Radisson, cuando vió durante cinco segundos el espectáculo de luz "Mi corazón empezó a acelerarse porqué no sabía que era aquello" "Parecían fuegos artificiales o un misil que se acercaba"



Astrónomos estudian el video para determinar el lugar exacto del impacto y aseguran que el meteoro era de un tamaño considerable, al entrar en la atmósfera pesaría varias toneladas y mediría varios metros, por el momento se desconoce el lugar de impacto y cual fue el tamaño del meteorito que impactó con la Tierra. Aquí teneis el video grabado por la cámara del coche patrulla en el que puede observarse de forma lejana la caída del meteoro.





"Otro asteroide indetectado pasa rozando la tierra"

La roca, esta vez, sólo tenía unos siete metros, muy poco como para provocar una extinción masiva, pero baste recordar que hace apenas unos días, en Indonesia, el impacto contra la atmósfera de otra piedra parecida y de «sólo» diez metros causó una explosión equivalente a tres bombas atómicas...


2009 VA, pues, sólo pasó a dos radios terrestres de distancia (unos 14.000 km), lo que en términos astronómicos equivale a una bala rozando el oído. Se trata del tercer pequeño asteroide conocido y catalogado justo antes de pasar muy cerca de la Tierra. Los otros dos «acercamientos» registrados se refieren al asteroide de un metro 2008 TS26, que pasó el 9 de octubre de 2008 a sólo 6.150 km de nosotros, y a 2004 FU162, otra roca de siete metros que pasó el 31 de marzo de 2004 a apenas 6.535 km de la superficie terrestre.

Tres únicas detecciones. Ese es el catálogo completo que tenemos para objetos de esa clase. Y ello a pesar de que rocas como la que acaba de rozarnos pasan a distancias parecidas de nuestro planeta, como media, un par de veces al año, y hacen impacto, también como media, una vez cada cinco años.




El asteroide 2099 VA fue descubierto por el Catalina Sky Survey unas quince horas antes de su máximo acercamiento y su presencia fue rápidamente ratificada por el Centro de Planetas Menores de Cambridge, Massachussets, que confirmó también que el objeto pasaría, en apenas unas horas, muy cerca de la Tierra.

A medida que se aproximaba, a decenas de miles de kilómetros por hora, los técnicos del programa Near, de la NASA, calcularon su órbita y determinaron que el asteroide no chocaría contra nosotros. Si lo hubiera hecho, nadie habría podido hacer nada por evitarlo.


Hace menos de un año, se vivió una situación muy parecida a ésta con el objeto 2008 TC3, un asteroide que fue detectado cuando apenas faltaban once horas para su llegada y que finalmente hizo impacto en el norte de Sudán, por fortuna lejos de cualquier centro habitado.








1 comentario:

Sony dijo...

asi es amiga y despues los paises se gastan una fortuna en satelites para detectar este tipo de fenomenos,ya vez lo vulnerable que es la tierra ante estas masas de roca y menos mal que al menos los ultimos en caer a tierra lo han hecho en zonas deserticas.ojala inventen algun aparato para detectar estos meteoritos.
que tengas un bonito adia amiga!!!!!!!

papa noel

.....

.....