"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

20 diciembre 2009




"Un nuevo océano nacera en la tierra"

Los investigadores han confirmado recientemente que una grieta de 35 millas en el desierto de Etiopía probablemente se convertirá en un nuevo océano. La brecha, que tiene por ahora unos 20 pies de ancho en algunos puntos, se abrió en el año 2005 y algunos geólogos creyeron en aquel entonces que se generaría un nuevo océano. Pero esa opinión era muy controversial, y la grieta no había sido bien estudiada.

Un nuevo estudio con la participación de un equipo internacional de científicos publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters establece que los procesos de creación de la ruptura en cuestión son casi idénticos a lo que sucede en el fondo de los océanos, siendo ésto una clara indicación de que habrá un mar en esta región en el futuro. La misma actividad geológica de la grieta está partiendo el Mar Rojo a la vez.

Utilizando los datos sísmicos recogidos a partir del 2005, los investigadores reconstruyeron el evento para mostrar cómo la grieta se abrió a lo largo de toda su longitud -unas 35 millas- en apenas unos días. Los científicos explicaron que el Dabbahu, un volcán localizado en el extremo norte de la grieta, eruptó en primer lugar, luego la lava empujó hacia el área del centro de la grieta y comenzó a "descomprimir" la grieta hacia ambos lados.

"Sabemos que las cordilleras del fondo marino son creadas por una intrusión similar de magma en una grieta, pero nunca supimos que una gran longitud de la grieta podría abrirse repentinamente como ésta lo ha hecho", dijo Cindy Ebinger, profesora de ciencias ambientales y de la tierra en la Universidad de Rochester y co-autora del estudio.

El resultado muestra que los límites de gran actividad volcánica en los bordes de las placas tectónicas del océano pueden romperse repentinamente en grandes sectores, en lugar de poco a poco y en pequeñas secciones, como supone la teoría más celebrada al respecto. Y estas actividades repentinas a gran escala constituyen un peligro mucho más grave para las poblaciones que viven cerca de las rupturas que la exposición de las mismas (poblaciones) a varios eventos más pequeños, dijo Ebinger.

"El punto central de este estudio es saber si lo que está sucediendo en Etiopía es como lo que está sucediendo en el fondo del océano donde es casi imposible que nosotros podamos ir", dice Ebinger. "Sabíamos que si pudiéramos establecer ésto, entonces, Etiopía sería esencialmente un excelente y único laboratorio de estudio para nosotros. Debido a la colaboración internacional sin precedentes detrás de esta investigación, ahora sabemos que la respuesta es sí, el evento es análogo, similar a lo que sucede en el fondo de los océanos".

Las placas tectónicas africanas y árabes se reúnen en el remoto desierto de Afar, en el norte de Etiopía y han estado envueltas en un proceso de separación - a una velocidad de menos de 1 pulgada por año - durante los últimos 30 millones de años. Esta dislocación formó las 186 millas de la depresión de Afar, y el Mar Rojo. La idea es que el Mar Rojo al final se volcará en el nuevo mar dentro de aproximadamente un millón de años. El nuevo océano se conectaría con el Mar Rojo y el Golfo de Adén, un brazo del mar Arábigo entre Yemen -en la Península Arábiga- y Somalia, en África oriental.



"Casi toda España, en alerta por el frío"


  • Asturias, Cantabria y Castilla y León se llevan la peor parte del temporal
  • Vitoria, Burgos o Teruel 'compiten' por alcanzar las temperaturas más bajas

La mayor parte de España ha amanecido (y permanecerá todo el día) bajo cero. Un total de 51 provincias están este domingo en alerta por las bajas temperaturas. Lo peor del temporal de frío siberiano que ha sufrido esta semana la península ha llegado de madrugada. Las regiones que se llevan la peor parte son Asturias, Cantabria, sur de Navarra y norte de Castilla y León.

Las provincias donde el térmometro puede llegar a lo largo del día a rozar los 20 grados bajo cero son Burgos, León, Palencia, Soria, Álava. También Asturias y Cantabria están en el grupo de regiones en alerta roja por las gélidas temperaturas. En el grupo de regiones en alerta naranja por riesgo importante de temperaturas mínimas están 33 provincias, esencialmente las del interior del país. Mientras, el resto de la península, tiene activada la alerta amarilla por riesgo de caídas del mercurio. De la alerta generalizada por frío sólo se salva Canarias.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ciudades como Vitoria, Burgos, León, Teruel o Palencia han registrado las temperaturas más bajas, entre los 10 y los 17 grados bajo cero, poniendo a prueba los termómetros.

Heladas generalizadas

Como consecuencia de las bajas temperaturas, se están produciendo heladas generalizadas en toda la Península y en Mallorca, que pueden ser localmente fuertes en algunos puntos del interior. La cota de nieve se sitúa de 400 a 800 metros en el noroeste. Ciudad Real permanece en alerta por nieve, se espera una acumulación de hasta 5 centímetros en la Sierra de Alcudia y Madrona.

En el Cantábrico oriental los intervalos nubosos han sido más intensos a primera hora del día. Asimismo, la nubosidad afecta al extremo sureste peninsular y al archipiélago Balear. En el resto de la Península, los cielos permanecen despejados, aunque la nubosidad aumenta y posiblemente deje precipitaciones de carácter débil en la mitad suroccidental peninsular.

frio_mad.jpg image by msamper

Las administraciones recomiendan extremar las precauciones ante los riesgos derivados de las bajas temperaturas y la nieve. Protección Civil recomienda adoptar las oportunas medidas de autoprotección y aconseja mantenerse informado de la situación del tiempo en cada localidad. El Ayuntamiento de Madrid, que ya tiene activado un plan para prevenir las caóticas consecuencias de la nieve en la capital, ha divulgado una guía para sobrevivir al frío con consejos prácticos para sobrellevar la ola de frío.

Para los que sea imprescindible circular por carretera, se recomienda prestar especial atención en la conducción ante la probable presencia de placas de hielo en las vías e informarse convenientemente de la información meteorológica y el estado de las carreteras. También recomendable para los conductores, revisar el vehículo, llenar el depósito, llevar cadenas, la batería del móvil cargado y por supuesto, llevar ropa de abrigo.


Que pasen todos un felíz Domingo!!!!!!!!!


1 comentario:

Sony dijo...

desde que vivo aca en españa jamas habia pasado tanto frio,nunca,siempre en invierno se sabe que hace frio,pero este no es un frio normal,el aire es casi imposible de respirar porque es gelido,te pongas la ropa que te pongas,se siente igual el frio,estoy convencida de que esto es producto tambien del cambio climatico y aca en toda europa se esta notando y mucho.creo que tendremos unas navidades muy frias,mas de lo normal.
un fuerte abrazo para todos y feliz domingo.
eriiiiiiiii,manda calor amiga,que el que mandaste el otro dia ya se esfumo jajajajjaj.
besitos para ti amiga!!!
que frioooooooooooooooooo!!!!!!!!!

mariposas

.....

.....