"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

15 enero 2010


"El invierno más extraño, nieve en Europa, calor en Groenlandia"

En las últimas semanas ha nevado en Sevilla y en Florida. Todo el hemisferio norte está sumido en un frío extremo acompañado de lluvias abundantes. ¿Todo? No. Mientras las agencias de meteorología de Occidente bucean en sus archivos en busca de precedentes tan fríos, Groenlandia y Alaska pasan un invierno extremadamente suave -para la latitud y esa temporada.




El sistema de anticiclones y borrascas conocido como la
Oscilación Ártica, que hace que normalmente los vientos árticos se mantengan en latitudes razonables, se ha invertido esta temporada y el fenómeno es el responsable de que la meseta parezca Siberia.


El invierno en el hemisferio norte varía normalmente en función de la Oscilación Ártica. El catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel de Castro, explica cómo funciona: "El patrón medio de la circulación del aire de oeste a este en las capas medias y altas de la atmósfera entre las latitudes subtropicales y árticas oscila sucesivamente entre dos fases llamadas cálida y fría".

En la fase cálida, el aire circula de oeste a este de forma paralela al ecuador. Las bajas presiones en el Ártico y el anticiclón en latitudes intermedias mantienen a raya a los vientos del Ártico, que apenas bajan a Europa o Norteamérica.

Sin embargo, a veces la situación se invierte y el hemisferio norte pasa a "fase fría": en el Ártico se instala un anticiclón y una borrasca en el Atlántico. En ese caso "las trayectorias del aire tienen una forma muy ondulada, ya que las anomalías de presión presentan una conjunción contraria a la de la fase anterior, lo que facilita la penetración de masas de aire muy frío hacia el sur y de aire cálido hacia zonas más septentrionales", añade el catedrático.

Eso es lo que ha ocurrido desde diciembre. Las anomalías de temperatura en diciembre medidas de forma recreada por la NASA muestran cómo Groenlandia o Alaska tienen hasta 10 grados por encima de lo que sería normal en esta época mientras que América del Norte y Europa sufren hasta 10 grados menos. Es como si el aire ártico hubiera bajado por dos ramales envolviendo el hemisferio.

Por supuesto que esto había ocurrido antes y se alterna durante semanas o meses. Lo que es inusual es la fuerza y la duración de la fase fría, ya que el índice que mide la oscilación ártica no daba un periodo tan negativo desde 1950. De Castro señala que "el origen de este tipo de comportamiento está relacionado con complejas interacciones entre la atmósfera, el océano y los hielos polares que aún no se comprenden muy bien" y que por eso son situaciones muy difíciles de predecir con antelación.

Los escépticos del calentamiento global a menudo denuncian que si el aeropuerto de Barajas cierra por la nieve, como ha ocurrido este año, eso implica que no hay cambio climático. Jaime Ribalaygua, presidente de la Fundación para la Investigación del Clima, insiste en que una cosa es la variabilidad natural y otra el calentamiento a largo plazo por la acumulación de gases de efecto invernadero. Del mismo modo, cada ola de calor no puede atribuirse al cambio climático.

De Castro explica que "si estos fenómenos serán más o menos frecuentes y virulentos en el futuro es todavía objeto de estudio por los investigadores del clima".

LA CORRIENTE DEL GOLFO Y SU INFLUENCIA EN EL CONTINENTE EUROPEO

Como sabéis, los océanos tienen toda una serie de corrientes marinas, tanto superficiales como profundas que conforman lo que se denomina circulación oceánica.




Si nos fijamos sólo en la circulación oceánica superficial del Atlántico norte, veremos que las corrientes describen un enorme círculo que se mueve en dirección de las agujas del reloj (es decir, en sentido anticiclónico).

Dentro de este gran giro anticiclónico la Corriente del Golfo sube paralela a la costa de Norte América y después se va separando para cruzar el Atlántico en dirección hacia Europa, hasta aproximadamente los 40º W donde recibe el nombre de Corriente del Atlántico Norte. Se trata de una corriente bastante rápida, originada por los vientos predominantes, que transportan las aguas cálidas de la zona de Florida hacia el noreste.




Esta corriente no será sólo importante para los navegantes (que la tienen en cuenta para hacer más corta la travesía hacia Europa), sino que también será importante por su influencia en el régimen climático de nuestro continente.

La Corriente del Golfo transporta agua cálida que a medida que se aproxima hacia latitudes más altas (hacia el norte) se encontrará con un aire más frío. Estas diferencias de temperatura entre el mar y la capa inferior de la atmósfera será una de las causas principales de las altas o bajas presiones que determinan el clima.



Como ejemplo, cuando en los mares polares del norte se produce un verano relativamente más cálido que lo normal, se desprenden gran cantidad de icebergs y growlers que serán transportados hacia el sur, esto provocará un descenso general de la temperatura del Atlántico Norte, lo cual llevará a que las aguas cálidas de la Corriente del Golfo circulen desplazadas más al sur, por tanto las bajas presiones se desplazarán también más al sur y la Europa más cercana al Atlántico pasará un invierno más frío.

FINDESEMANAOSOAVION.jpg FELIZ FIN DE SEMANA image by LUPITA04600

Un fuerte abrazo para
todos los que nos visitan!!!!!!!!


2 comentarios:

Sony dijo...

yo sigo inclinandome que algo esta ocurriendo en las corrientes del golfo que son las encargadas de llevar aguas mas calidas hacia los paises el norte,es alli donde reside el problema,ya con el tiempo lo veremos,ahora mientras tanto le hechan la culpa a un anticiclon,que no digo que no este generando este tipo de comportamientos en el clima,pero un anticiclon no puede durar tanto tiempo.
feliz fin de semana para todos!!!!!!!!!!!

Sony dijo...

he tenido que irme a comprar ropa de lana,gruecita porque aca antes mas alla que los inviernos siempre fueron frios pero nunca duraban tanto tiempo como ahora,una ola polar tras otra,me ha pillado con escasa ropa de invierno,antes aca usar un sueter de lana era para dias muy especiales de frios,despues casi siempre disfrutabamos de dias de sol y con temperaturas de 20 grados,al menos aca en valencia y casi todo el sur del mediterraneo.

mariposas

.....

.....