"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

30 enero 2010



"La ciudad de a Petra está orientada a la misma estrella que la Kabaa"

Los principales monumentos de Petra, la legendaria ciudad de los nabateos en Jordania, están orientados hacia el solsticio y hacia Canopo, la estrella que guiaba a las caravanas por la Península arábiga, al igual que sucede con la Kaaba, en La Meca, según el astrónomo del IAC Juan Antonio Belmonte.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) explica que, tras realizar trabajos de campo en la ciudad nabatea, considera a Petra “como un maravilloso taller para los estudios arqueoastronómicos y arqueotopográficos”.

Imagen de la ciudad de Petra

Para su estudio midió los principales monumentos de la ciudad nabatea -El Tesoro, el Monasterio y las tumbas reales, entre otros- y tras analizar los datos halló, para su sorpresa, que la astronomía y la topografía “sagrada” eran muy importantes para orientar las tumbas y los templos.

Ciudad antiguade Petra

Los nabateos eran una tribu árabe que habitó el sudeste de Palestina y Siria, en la frontera con el mundo helénico, un par de siglos antes de Cristo, y fundaron un imperio que se extendía desde el Mar Rojo hasta Damasco y desde Gaza hasta los desiertos de Arabia central.

El astrónomo encontró “sorpresas agradables” en Petra, como el que uno de sus monumentos más famosos, El Monasterio, está orientado a la puesta de Sol en el solsticio de invierno, un momento clave del ciclo anual.

Imagen nocturna de Petra en Jordania

Pero el investigador halló además un dato “sugerente” sobre el emplazamiento de estos monumentos al detectar que tienen la misma orientación astronómica que la Kaaba antes de que fuera islamizada y convertida en el centro principal de peregrinación de los musulmanes, cuando era un santuario pagano en el que se creía que había unos 360 ídolos, destruidos por el profeta Mahoma tras conquistar la Meca.

“La Kaaba muestra los mismos alineamientos que Petra, ya que los nabateos al fin y al cabo eran una tribu árabe, y refuerza lo que los textos mencionan sobre otros monumentos pre-islámicos”, detalla Belmonte.

desfiladero-hacia-el-tesoro-petra.bmp

También otro templo principal, el de los Leones Alados, dedicado posiblemente a la diosa Al Uzza, está orientado hacia Canopo, la segunda estrella más brillante del cielo y que, al marcar el Sur con relativa precisión, era utilizada por las caravanas para orientarse desde Petra hacia La Meca y desde allí hacia los países del incienso y su destino final, Saba.

Otro dato “curioso” es que los dos grandes obeliscos de más de seis metros, excavados en la montaña en una muestra de la habilidad de los escultores nabateos, están orientados Este-Oeste de manera que al amanecer y al atardecer, y en el equinoccio, ambos están perfectamente alineados y su sombra “se toca, lo que seguramente implicaba algo en la mente de sus constructores”.

"Misteriosos hoyos aparacen en selvas de Rusia"

Un fenómeno muy extraño está pasando en algunas selvas de Rusia. La gente está encontrando hoyos profundos, cuya naturaleza no tiene explicación alguna.

Los agujeros aparecen en selvas muy densas, lugares en los que no se puede llevar una excavadora, o tal vez un camión, o ningún otro tipo de herramienta que se pueda usar para excavar el suelo.

Lo más extraño del caso es que, en los alrededores no se encuentra la tierra que debió haber sido tomada de hoyos tan profundos.

Cuando la gente se hace lo suficientemente valiente para aventurarse a entrar en éstos, encuentran que ellos terminan abruptamente en la oscuridad. Nadie tiene una idea razonable de cómo estos agujeros aparecieron y cuál pudo haber sido la necesidad para crearlos. Nadie sabe quién o qué está cavando estos hoyos y por qué.



Felíz Sábado para todos y gracias por visitarnos!!!!!!!!!

5 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
ARCOIRIS


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES OS DESEO FELIZ AÑO NUEVO 2010 Y ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Adriana Alba dijo...

Que belleza chicas!! Damasco y el Mar Rojo cuna de mis antepasados... jajaja mi abuela nació en Damasco, como siempre les digo, todo lo que publican es para aprender mucho vale la pena tomarse el tiempo!!!! Gracias!!

Hermosísimo!!!

Sony dijo...

jose ramon,muchisimas gracias por tus bellas palabras enlazadas como poema y muchas gracias por tus buenos deseos para este nuevo año,te deseo tambien lo mismo para ti,muchas gracias nuevamente por tus afectuosas palabras y me alegro mucho de que nos sigas.
adriana,tambien te agradezco que siempre te das un paseo por nuestro rinconcito y me alegro que te gusten las cosas que aqui se exponen.
un fuerte abrazo!!!!!

franjo dijo...

Cada vez que entro en vuestro blog me sorprendo, es increible y ahora con la voz de Louis Amstrong. Estupendo el cometario sobre Petra.
Un beso.

Sony dijo...

me alegro mucho de que el articulo sobre petra les haya gustado e interesado.
muchas gracias franjo por visitarnos y dejar tambien tu comentario como siempre amigo.
erika,amiga,me alegro que te gustara mi articulo tambien.
les mando un fuerte abrazo para dos y que pasen un bonito domingo!!!!!!!!

mariposas

.....

.....