"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

22 enero 2010




"La construcción de Stonehenge"

Durante más de 4000 años, cada día unos macizos arcos de piedra dispuestos en círculos aguardan el amanecer en Salisbury, Inglaterra. Si uno se sitúa en el centro de este círculo y dependiendo del mes en curso, podrá observar entrar el primer rayo de sol por determinado par de columnas; ya que esta construcción fue realizada para coincidir con el punto por donde sale el sol en el solsticio de verano.

Estas grandes piedras distribuidas para funcionar como una especie de calendario son una de las maravillas más grandes del mundo prehistórico, y también uno de los mayores misterios, ya que hasta ahora nadie había podido explicar hasta hoy cómo pudieron los antiguos constructores erguir bloques de casi 50 toneladas.

Aunque aún se desconoce exactamente la función de esta construcción, se barajan varias hipótesis. En la Edad Media se creía que las piedras habían venido y se habían agrupado solas al llamado del mago Merlín. Más adelante se le atribuyó su construcción a los druidas celtas; y, para los astrólogos, Stonehenge les servía a los hombres antiguos para predecir los eclipses lunares y solares. Lo que sí se conoce hoy en día es cuándo y cómo fue levantado gracias a la información provista por el Fideicomiso para la Arqueología de Wessex.

El círculo sobre el que se asienta fue delimitado con un terraplén y una zanja aproximadamente en el 3000 a.C. y 600 años después se colocó la estructura que aun hoy podemos ver: un círculo de columnas con dinteles e forma de anillo continuo; y en su interior una herradura de cinco arcos, realizado con bloques de piedra transportados, en parte, desde Marlborough (sitio que dista 40 km de Salisbury)

Hace unos pocos años, el ingeniero Mark Whitby y el arqueólogo Julian Richards realizaron una demostración bastante acertada de cómo podría haber sido construido Stonehenge junto a un grupo de trabajadores.

El secreto está en el hoyo donde se enclavó la columna más alta, ya que una de sus paredes había sido excavada en forma oblicua. Según esto, se hizo una réplica del mismo y se colocó junto a él una rampa por la que se deslizó un megalito hasta quedar medio suspendido en el aire. Luego fueron deslizándose varias piedras pesadas sobre él, hasta el borde, para lograr que el peso lo hiciera caer y enclavarse en el hoyo. Una vez colocada de la misma forma la columna paralela, se colocó el dintel sobre ellas con ayuda de una rampa de la misma altura de los megalitos y un sistema de cuerdas. De esta manera se levantaron cada uno de los trilitos.

Se estima que con la fuerza de 140 trabajadores, Stonehenge fue levantado en menos de 20 años.

"El enigma de Silbury Hill"

Cerca de Stonehenge, en el condado de Wiltshire, se alza otra de las construcciones megalíticas más antiguas de Inglaterra. Con 40 metros de altura y 167 de diámetro, Silbury Hill puede presumir además de ser el mayor túmulo europeo; ninguna otra construcción del Neolítico supera en el continente los 339600 m³ de tierra, roca de yeso y piedra cortada que configuran esta colina artificial.

Silbury Hill

Varias leyendas locales intentan explicar su origen. Una afirma que se trata del sepulcro de un antiguo rey llamado Sil (y de ahí vendría la denominación de la colina); otra asegura que quién está allí enterrado es un caballero con una armadura de oro y un caballo del mismo metal. Según una tercera, el diablo se disponía a volcar un enorme saco de tierra sobre la ciudad de Marlborough cuando fue interceptado por los sacerdotes de Avebury, quienes le obligaron a vaciarlo en aquel lugar.

De estas tres leyendas, las más cercanas a la realidad son las dos primeras, ya que, al parecer, la colina efectivamente sirvió de lugar de enterramiento. Sin embargo, todo parece indicar que su principal función consistía en ser un lugar de culto. En origen, la construcción tenía forma de espiral, con una rampa continua que llevaba desde la base hasta la cima rodeando varias veces el cuerpo central. Es probable que por esa rampa ascendiesen los sacerdotes pre-celtas durante ciertas ceremonias, realizando un recorrido que representaba el viaje del alma al Más Allá tras la muerte.

Con el paso del tiempo, por efecto primero del uso y después del abandono y la erosión, la espiral se fue borrando, dando a la construcción la forma cónica que puede observarse hoy en día.

La colina pasó así de ser una puerta al Otro Mundo a ser una puerta al pasado que los arqueólogos intentan abrir desde el siglo XVIII. El erudito William Stukeley da noticia de una primera excavación realizada en su cima en 1723 durante la cual se encontraron huesos y pequeños adornos. El duque de Northumberland acompañado de Colonel Drax lo intentaría de nuevo en 1776; en 1849 lo hicieron Blandford y Faulkner; en 1867, el reverendo Wilkinson; A. C. Press en 1886, y Flinders Petrie justo después de la Primera Guerra Mundial. Todos con resultados discretos.

La investigación más exhaustiva hasta el momento ha sido la realizada entre 1969 y 1970 por el arqueólogo Richard Atkinson con el patrocinio de la BBC. Además de obtener una idea bastante exacta sobre el proceso de construcción del túmulo, halló numerosos restos que dan prueba de su reutilización en época romana. Atkinson fechó la construcción de la colina el 1 de agosto del año 2660 a.C., aunque trabajos recientes señalan como más seguro el periodo comprendido entre el 2490 y el 2340 a.C.

No obstante, la mayor parte de lo que se sabe acerca de este lugar no pasa de ser pura especulación. A pesar de los pequeños éxitos parciales, Silbury Hill sigue guardando celosamente sus secretos.




Y muchas gracias por visitarnos!!!!!!!!!!!!!

1 comentario:

Sony dijo...

y yo amiga,tambien desconocia estas construcciones,me alegro que te gustara el articulo.
un besito amiga y cuidate mucho.

mariposas

.....

.....