"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

28 enero 2010





"La pobreza es el principal problema de la educación"

En varios países, la crisis amenaza los avances en la escolarización




La Unesco encendió ayer la alarma: si no se actúa rápido, millones de niños en los países en desarrollo corren el riesgo de quedarse sin educación a causa de la crisis económica, que frenó el avance logrado en la escolarización primaria en los últimos años.

Eso concluye el Informe Mundial sobre la Educación para Todos de este año, presentado ayer en París, sugestivamente titulado "Llegar a los marginados". Según afirma el documento, la desaceleración del crecimiento económico, que pone en peligro los presupuestos educativos y la ayuda al desarrollo proveniente de los países ricos, atenta contra la meta de asegurar la educación primaria de todos los niños, que 160 países se comprometieron a alcanzar en 2015, dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La recesión que golpea la economía mundial no es el único factor de riesgo: cuando todavía quedan 72 millones de niños sin escolarizar, el aumento de la pobreza y los recortes presupuestarios podrían demorar los progresos logrados durante la última década en materia educativa.

El estudio sostiene: "Si se mantiene la actual tendencia, en 2015 todavía 56 millones de niños en edad escolar carecerán de la oportunidad de educarse". La brecha entre los géneros sigue abierta: el 54% de los chicos sin educar son niñas en al menos 28 países. "Las disparidades que se dan dentro de cada país suelen ser mayores que las existentes entre los distintos países", denuncia el organismo.

En la última década, se reconoce, hubo grandes avances. Desde 1999, el número de niños sin escolarizar disminuyó en todo el mundo en 33 millones, mientras que aumentó el de los que consiguieron terminar sus estudios primarios.

Estigmas

"El tiempo pasado en la escuela es solamente uno de los aspectos de la marginación. En el aprovechamiento escolar se dan también diferencias muy acusadas que guardan relación con la situación socioeconómica", considera el informe. "Nacer pobre es uno de los más poderosos factores de la marginación en la educación", lamenta.

Entre los datos que aporta, la investigación reconoce que se van a necesitar en todo el mundo 10.300.000 docentes suplementarios para lograr el objetivo de universalizar la enseñanza primaria antes de 2015.

Del mismo modo, estima que fueron escasos los avances hacia el objetivo de reducir a la mitad el analfabetismo de los adultos: todavía hay 759 millones de personas en el mundo que no saben leer ni escribir. Dos tercios de ellas son mujeres.

Los autores señalan que Africa subsahariana debe ser objeto de una atención prioritaria: debido al aumento del déficit de ingresos fiscales en esta región, los sistemas educativos se verían privados de unos 4600 millones de dólares anuales para este año y el próximo.

Por eso, se insta a los países ricos y al G-20 a incrementar la ayuda. Según las estimaciones, tendrían que paliar un déficit de financiación de 16.000 millones de dólares anuales para lograr el objetivo de universalizar la educación primaria de aquí a 2015.

"No hay fórmulas ni recetas exclusivas para superar la marginación en la educación. Las políticas que se adopten deben tratar sus causas profundas: la discriminación social, la estigmatización y los problemas de los grupos marginados", concluye.

A tal punto la marginación educativa se ha convertido en un fenómeno central, que la Unesco ha elaborado un indicador para medirla, que establece un umbral fijado en cuatro años de escolarización, el tiempo mínimo necesario para adquirir los rudimentos de la lectura, la escritura y el cálculo.

Según se estimó, hay 22 países donde el 30% de los adultos jóvenes no llega a alcanzar ese umbral y en 11 países de Africa subsahariana este porcentaje se eleva al 50 por ciento.

La malnutrición y los conflictos armados siguen representando un obstáculo central para el progreso educativo, advierte la Unesco.



Muchas gracias por visitarnos y que tengas un bonito día!!!!!!!!!

1 comentario:

Sony dijo...

quien debe preocuparse por la pobreza y la educacion?
la respuesta esta solo en las conciensas de los gobiernos de cada pais,son ellos quienes deben acabar con todo esto,porque si muchos paises tienen dinero para invertir en armamentos mucho mas deberian tener dinero para erradicar la pobreza,que como todos sabemos siempre va de la mano de la falta de educacion,o es que acaso un pueblo sin educacion es mas manejable que otros que si la tienen?
ojala algun dia ya estos temas queden resueltos para siempre.

un abrazo fuerte para todos.

mariposas

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