"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

08 enero 2010



"Las orcas crean sus propios grupos sociales"

La orca (Orcinus orca), uno de los animales marinos más famosos, suele vivir en pequeños grupos de entre 10 y 20 individuos. El hecho de que, cerca de la costa de Rusia, se congreguen hasta 100 ejemplares de ocho grupos diferentes de esta especie se mantenía como un gran enigma para los investigadores hasta hoy.



Un equipo de científicos rusos y británicos ha publicado en el Journal of Ethology un estudio que sostiene que estos mamíferos crean ’clubes sociales’ al igual que los seres humanos. Se han logrado observar este tipo de reuniones por todo el planeta, desde la Columbia británica hasta Islandia, Alaska, Kamchatka o la Antártida.

En un principio se pensaba que estos encuentros respondía n a una técnica de preservación, aunque esta idea quedó desechada hace tiempo ya que esta especie no tiene depredadores naturales. Otras teorías sostenían que el comportamiento de las orcas (Orcinus orca) se debía a su afán reproductivo o a la búsqueda masiva de alimento.

Otro rasgo sorprendente de las orcas es que cada grupo tiene un dialecto y un acento exclusivo además de las manchas únicas para cada individuo que lucen en su lomo este mamífero.

Los científicos han podido constatar que, durante estos encuentros multitudinarios, las orcas interactúan mucho más entre ellas que mientras se encuentran en sus grupos originarios. Es, durante estas jornadas colectivas, cuando las orcas entran más en contacto directo las unas con las otras, nadan de manera sincronizada e, incluso, saltan en la superficie del agua con mayor asiduidad.


Asimismo, los encuentros sociales de este cetáceo provocan que la actividad sexual entre los individuos aumente de manera considerable, lo que ha llevado a los investigadores a pensar que estas reuniones son una forma de diversificar la especie y mejorar la riqueza reproductiva de la misma a pesar del bajo índice reproductivo de ésta. La mortalidad de las crías de orca es muy alto puesto que sólo la mitad logran sobrevivir a los seis primeros meses.



"Dará la vuelta al mundo... en caballo"
  • Lleva nueve años preparándose para cruzar los cinco continentes.
  • Quiere demostrar que se puede vivir lejos del materialismo
Rubén Gama

Rubén Gama cumplirá el próximo 28 de agosto 30 años y no está dispuesto a dejar pasar ni un segundo más para realizar su sueño. Ese mismo día partirá con la firme intención de dar la vuelta al mundo al estilo del personaje de Julio Verne, Phileas Fogg (más conocido por Willy Fog).

Lo hará coincidiendo con el lugar y la hora en que nació, es decir: a
las 10.30 horas en Elche (Alicante), junto a su mejor amigo, su caballo, y sin apenas recursos económicos.

Calcula que tardará algo más de cuatro años y medio en cruzar los cinco continentes. Se alejará de su familia, sus amigos y su trabajo como agente de exportación para realizar esta hazaña.

"Estoy acostumbrado. Desde pequeño he cambiado de ciudad frecuentemente. He vivido en Elche, Algeciras, Marbella y en varias ciudades de Inglaterra".

Sin luz desde hace 2 años

Para poder realizar esta hazaña, Rubén lleva nueve años preparándose físicamente y ha realizado varios viajes de largo recorrido para acostumbrase a montar a caballo bajo temperaturas extremas de frío y calor. "Me despierto todos los días a las 6.30 horas y me voy a montar. Después, sobre las 8.00 horas, me ducho y voy a trabajar. Por la tarde entreno cuatro días a la semana", explica.

Además, desde hace dos años, decidió trasladarse a una casa de campo de la sierra de Bullas (Murcia) y lleva una vida que muchos catalogarían de... "rústica". Vive sin electricidad, sin tele, manteniendo los alimentos frescos en un buen aljibe, de manera totalmente autónoma y sólo desconecta para realizar su trabajo diario en la oficina.

"Quiero enseñar al mundo que es posible vivir alejado del materialismo y consumismo que nos rodean, que es posible vivir en concordancia absoluta con la naturaleza; a otra velocidad..., que es posible no acabar con el planeta que nos sustenta", explica.

De conseguir el reto, Rubén Gama se convertiría en el primer aventurero del planeta en cruzar a caballo los cinco continentes. Antes ya lo intentó el jinete argentino Eduardo Discoli, aunque tuvo que dejar la aventura a medias.

3 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Cada vez que vengo de visita, me voy aprendiendo algo nuevo y súper interesante, muy buenos temas!!

Gracias y Abrazos!!!!

Sony dijo...

ya vez adriana aqui cada dia aprendemos algo nuevo e interesante,me alegro que nos visites y que te guste lo que publicamos.
ya vez eri,las orcas tambien forman sus grupos sociales,una maravilla.
una cosa amiga,no me digas que por arica pasan las ballenas y las orcas,y a que parte del altiplano van? disculpa mi ignorancia,pero desconozco mucho aun de tu region.
un besito miguis y disfruta de un bonito sabado!!!!!!!!

Sony dijo...

hayyy que decepcion jajajajja y yo que ya me veia en la playa del chinchorro con largavista en mano,gorra para soportar el sol y disfrutando del paso de las ballenas jajajajajja si que entendi mal amiga.
cuando pase por alli el alicantino amiga seguro que se enamora de las playas que hay en tu arica.
un besito y feliz domingo!!!!!!!!
que pena que no pasen por alli las ballenas.

mariposas

.....

.....