"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

25 febrero 2010




"El milagro de nacer"

Sin duda alguna, el nacimiento es un milagro difícil de superar ni por las películas más modernas ni por los videojuegos más sublimes. El proceso del desarrollo de un recién nacido es impactante y fabuloso. En esta lista se muestra la importancia de la primera hora de vida, esos sesenta minutos que determinan nuestra existencia futura.

El milagro llamado vida



El milagro llamado vida es maravilloso y ciertamente el conocer todo lo que ocurre en el transcurso del nacimiento y la primera hora de vida es impactante, como lo es el misterio de la vida misma....Venir al mundo es un regalo del Universo y cómo nos desarrollamos en el mundo depende de todo nuestro entorno y lo que vamos asimilando de él.

Los primeros 60 minutos de vida ( lo que le pasa )



Esto le pasa al recien nacido durante la primera hora de su vida: * Las bacterias necesarias para la vida entran en contacto con el bebé.... * Llanto: Los pulmones se expanden y empiezan a funcionar.... * Cambios en la circulación: se cierran el conducto arterioso y el foramen oval.... * Se cierra el tubo venoso que va al hígado. Genera su propia glucosa.... * Contacto hijo-madre con los cinco sentidos, lo principal en esta fase.... * Búsqueda del pezón: Succión y recepción de anticuerpos.... * Expulsión de meconio ( desechos acumulados en el intestino del feto ).

Los sentidos se activan



Al nacer, todos los sentidos están activos, sobre todo el tacto y el olfato que guían al neonato hasta el pezón. Pero también el oído y la vista, que consigue enfocar una caraa 20_25 cm, justo la distancia del rostro de la madre cuando lo amamanta.

El contacto sensorial con la madre y los lazos afectivos



El primer contacto del bebé sienta las bases para una relación decisiva en la vida de cualquier ser humano: la maternofilial. Se sabe que los lazos que unen a los hijos con los progenitores van más allá del amor: " El vínculo con los padres ayuda a construir la identidad y la seguridad en uno mismo, y permanece en el psiquísmo aun muertos aquéllos", afirma Teresa Moró, profesora de Psicología en la Universidad de Barcelona. Sin embargo, llegamos al mundo predispuestos a sentar sus bases de inmediato. " Entre los primeros 30 y 120 minutos un recién nacido se encuentra en una fase de atención más intensa y de interés por estímulos con valor social, como la voz y el rostro humanos", asegura Miró. Por eso los especialistas fomentan cada vez más el contacto sensorial inmediato con la madre. Si éste faltara durante semanas, podría constituír " un factor de riesgo para niños con predisposición genética al autismo", entre otros problemas de desarrollo posterior, aclara la psicóloga.

Un respiro de vida



Mientras las fuerzas del recién llegado se concentran en automatizar la misión que le permitirá aprovechar el aire y desplegar unos pulmones hasta entonces superfluos. Estos se hinchan por vez primera cuando el líquido amniótico que contenían es expulsado por una salida estrecha y ocurre el primer llanto ( instintivo o provocado por el médico ). Ese cambio configura también el sistema circulatorio, porque desencadena el cierre de varios puntos de su red. Si todo va bien, el suministro adecuado de oxígeno y sangre se pone en marcha de inmediato; pero si alguno de los dos, o ambos, tarda más de la cuenta, el bebé puede sufrir secuelas en el largo plazo. Estos primeros instantes de vida son muy importantes ya que los trastornos respiratorios, el nacimiento prematuro y el sufrimiento fetal, pueden desencadenar diversas patologías como trastornos del aprendizaje y la conducta, y también enfermedades como parálisis cerebral o epilepsia. Esto es de suma importancia, ya que un parto mal atendido que propicie la falta de oxigenación puede provocar daños irreversibles

¿ Es posible recordar nuestro nacimiento ?



Hoy en día existen cámaras fotográficas y de video que pueden capturar esos momentos, pero ¿ es posible rememorar cómo fueron nuestros primeros instantes?. Algunas personas conocedoreas del tema lo afirman, sin embargo en cuestión de la psicología, cuando alguien habla de tales recuerdos, es porque los ha fabricado a partir de los dichos de su familia y se ha forjado una versión de su nacimiento, o sea que se trata de una historia teñida sobre todo por la percepción de la experiencia de quien más intimamente la comparte: la madre. Lo que deja marca en esos recuerdos fabricados por la versión del otro es cómo los ha transmitido la madre, lo que constituyó el parto para ella. Ese relato, repetido y asimilado por el protagonista, si puede reflejarse en su desarrollo futuro.

Mis sentidos están alerta ( no me grites )



Al nacer, todos los sentidos están activos. "Otra cosa es adónde se conecten, porque en ese momento a la corteza cerebral le faltan montones de estructuras por desarrollar", asegura el neuro-pediatra Francisco Carratalá. Y como están en formación, " si se somete a situaciones muy potentes, como gritos, discusiones o sonidos fuertes, pueden provocar irritabilidad en el desarrollo de su personalidad futura, añade.....Expertos neurólogos y psicólogos coinciden también en que las palabras afectivas e incluso poner música suave y agradable a los bebés les ayuda enormemente en el desarrollo de su personalidad futura.

El primer diez ( test de Apgar )



En 1952 Virginia Apgar, una anestesióloga estadounidense con especialidad en pediatría, ideó un examen para valorar la respuesta del bebé al momento de nacer: el test de Apgar, el cual califica ( con hasta dos puntos ) el llanto del bebé, su color, tono muscular, respuesta a estímulos y frecuencia cardiaca. Este test nos indica el estado de salud inmediato del bebé; se debe hacer al minuto uno de nacido y repetirlo al cinco. El parámetro va del 0 al 10 y puede variar. Además, indica que raramente un bebé obtiene una calificación de 10 en el primer minuto y que la mayoría de los alumbramientos tienen una variación de ocho a nueve, indicador de salud. Los bebés abajo de cinco o siete ya presentan algun problema, y la calificación de uno o dos es fatal, pues señala complicaciones o enfermedades graves. La vigilancia temprana y la atención neonatal son decisivos para el bienestar futuro. Esto es fundamental, ya que se debe revisar el cuerpo del bebé, retirarle todas las mucosidades y secreciones y asegurarse del buen funcionamiento cardiaco y la respiración.

Los primeros 60 minutos de vida ( lo que le hacen )



Sujetar y plegar el cordón umbilical. Interrumpe la circulación y estimula la respiración....* Palmaditas en las plantas de los pies para estimular la respiración....* Test de Apgar, realizado desde el minuto uno para comprobar el estado general del bebé....* corte y ligadura del cordón. Se repite el test de Apgar al minuto cinco si es necesario....* Respeto a la intimidad: El pesado y la higiene se posponen para favorecer que se cree el vínculo materno-filial.....* Brazalete o método de identificación del recién nacido......¡ Bienvenido al mundo !.

Pruebas básicas para el recién nacido



Aunque surgieran dificultades pequeñas, el desembarco en el mundo no suele ser miel sobre hojuelas. Las necesidades básicas que ameritan atención inmediata son tres: regular la temperatura ( algo para lo que el organismo todavía no está preparado ), recibir alimento ( se acabó ya la sopa vía cordón umbilical ) y experimentar amor. Por suerte, la naturaleza previó la existencia de la persona capaz de satisfacerlas todas: la madre. " Si se les deja sobre el abdomen de ésta, practicamente el 100% de los recién nacidos reptan instintivamente y, entre los 90 y 120 minutos, encuentran el pecho y succionan de forma correcta". Por el camino se consigue el calor necesario para evitar una hipotermia que si no se combate por otros medios, podría acarrear daños neurológicos durante el desarrollo. Como premio recibe el calostro ( la primera leche materna ), cuyos componentes nutricios aprovisionan de defensas y estimulan la maduración de los pulmones en los prematuros. Un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres concluyó que 22% de los cuatro millones de bebés que mueren en los países en desarrollo se salvaría si fuera amamantado en la primera hora de su nacimiento.



Muchas gracias por tu visita!!!!!!!!


8 comentarios:

Sony dijo...

es increible el desarrollo humano,del como de una pequeña semillita pueda germinar dentro del cuerpo de una mujer.creo que es uno de los mayores privilegios que pueden gozar todas aquellas mujeres que son madres,sin olvidarnos de que hay muchisimas otras que no los han engendrado,pero no dejan de ser madres tambien por su dedicacion y amor con sus hijos.

mi reconocimiento para todas ellas,las que han criado,educado y dado amor a sus niños.

un fuerte abrazo para todos los que nos visitan.

Tita la mas bonita dijo...

Un recién nacido es el amor y la eternidad, un recién nacido es como una canción de cuna cayendo sobre el mar, es la luz fugaz de un soplo de paz, la campana de la felicidad y la ternura.

Gracias por el regalo pero no lo encuentro, mmm que pena mi lentitud cibernética!

Tita la mas bonita dijo...

Gracias preciosa princesa, tu regalo es, un dulce cielo, como tu blog, donde poder nacer a la felicidad es una posibilidad sin nada que temer. Tomo tu regalo que me ayuda a crecer, que le da el calor del afecto y caricias a Cuentos Empitucados y Caricias Calientitas.
Un besito marino de admiración y Gratitud
Pd: Espero poder subirlo pronto jeje!!!

Sony dijo...

hola tita,espero que hayas podido encontrar el premio y haberlo subido a tu blog.

este premio es en gratitud por tus visitas,tu buena predisposicion y sobre todo tu amistad.

un fuerte abrazo tita!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Que bellos bebitos, y cuanta información importante, es de gran ayuda para los papis!
Los bebés tienen lenguaje propia, gracias Spny, las fotos son belísimas,

Un fuerte abrazoooo!!

Sony dijo...

hola adriana,me alegro que te gustara el post de hoy,la verdad es que hay cosas que no sabia,siempre es bueno aprender cada dia una cosa nueva.

un fuerte abrazo y no olvides recoger tu premio,esta esperando para que te lo lleves a tu rinconcito.el premio lo encontraras debajo de este spots.

TIHADA dijo...

Sony me había quedado pendiente venir a leer esta entrada, me encantó el tema elegido y bellísimas las imágenes!
Viste que a mí me fascina esto de las sincronicidades, te cuento las que han ocurrido con este tema: un amigo en su blog puso una imagen sobre algo que iba a nacer, en base a eso escribí "Segundo Alumbramiento", vine a tu blog y me encuentro con esto, hace un rato Migue sube otra imagen que continúa a la anterior ¡con lo que nació! y a mí se me ocurrió subir dos poemas en el blog que uno trata del nacimiento... ¿Se entiende cómo todo se une? ¡hay una Luz maravillosa que nos conecta y entonces ocurren amiga las sincronicidades!
TE DEJO UN ABRAZO!

Sony dijo...

pero mira que bien tihada esto de las sincrinizaciones,las casualidades y el poder conectar entre las personas,no sabes cuanto me alegro de que encuentres en este rinconcito cosas que despues te suceden,debe ser porque dios reune a las personas que tienen afinidades,dee so si que me he dado cuenta aqui,de que es como si formaramos un gran grupo que tienen las mismas cualidades y vibraciones.

por cierto,ya pasare luego por tu blog y leere ese poema,solo lei que era un regalo para nosotros,luego lo leere detenidamente y desde ya te doy las gracias por dicho poema,tomare cada palbra como un precioso regalito.

un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!!!

mariposas

.....

.....