"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

17 febrero 2010



"El misterio de la sirena avistada en Israel"


¿Realidad, histeria colectiva o un simple ardid para atraer turistas? Lo cierto es que, durante los últimos meses, decenas de testigos afirman haber visto una sirena en las costas israelíes, concretamente en la localidad de Kiryat Yam, cerca de Haifa.


Y los testigos no se refieren a delfines o peces de extrañas formas, sino a una auténtica criatura con medio cuerpo de pez y medio de mujer. El ayuntamiento de la ciudad se ha tomado la cosa tan en serio que ofrece un millón de dólares a quien consiga aportar alguna prueba de que la sirena, efectivamente, existe y está deambulando por sus aguas.

«Mucha gente nos está diciendo que está completamente segura de haber visto una sirena. Y los testigos son completamente independientes los unos de los otros» ha asegurado a Sky News Natti Ziberman, portavoz municipal de Kiryat Yam. La sirena, al parecer, sólo se deja ver al atardecer, y es tal la expectación que ha despertado en la zona que, desde hace meses, cientos de personas acuden cada tarde a las playas armados de cámaras y con la esperanza de un avistamiento.

Los testigos hablan de una figura femenina, joven y provista de la característica cola de pez. «Los testigos -asegura Ziberman- dicen que es mitad chica, mitad pez, y que salta sobre el agua como un delfín. Realiza toda clase de trucos y acrobacias y después desaparece».

Preguntado insistentemente sobre la posibilidad de que se trate de un delfin o de un gran pez cuyas formas pudieran confundir a los testigos, Ziberman insiste: «Todos dicen que tiene figura femenina, que parece una muchacha joven». Incluso hay quienes aseguran que podría haber varios ejemplares de esa extraña criatura.

El portavoz municipal niega tajantemente que se trate de un truco publicitario para atraer turistas, y el Ayuntamiento de la ciudad se ha tomado tan en serio los testimonios que ha decidido ofrecer un millón de dólares a quien consiga una prueba de que la sirena existe realmente.
Ziberman asegura que para conseguir la recompensa no es necesario capturar la sirena. Basta con obtener alguna fotografía que sea comprobable y que no deje lugar a dudas.

Preguntado sobre si su Ayuntamiento tiene realmente la capacidad de pagar una recompensa tan cuantiosa, Ziberman dijo que «si realmente se trata de una sirena, entonces vendrá tanta gente a Kiryat Yam que ganaremos mucho más que un solo millón de dólares».

sirena02

Sirena de bronce en un monumento en Madrid (España)

La sirena chilota

No podemos hacernos eco de esta intrigante noticia sin aprovechar la ocasión para recordar uno de los mitos más difundidos de Chile, el de la sirena chilota. Posiblemente su origen se deba a la unión del mito de la sirena de la mitología europea, y de la sumpall de la mitología mapuche.

Al igual que todas las sirenas, la sirena de Chiloé se caracteriza por tener un cuerpo mitad pez y mitad mujer. Su parte humana tendría el aspecto de una adolescente muy hermosa, de larga cabellera dorada, de encanto y dulzura incomparables. La parte de pez tendría un color plateado o azulado.

Los chilotes, especialmente los pescadores, cuentan en sus leyendas que la sirena sería la hija menor del Millalobo y la Huenchula. Encomendada por su padre, tendría como tarea cuidar a todos los peces, como una pastora de ellos. Igualmente ayudaría a sus hermanos (la Pincoya y el Pincoy) a llevar los cuerpos de las personas ahogadas hacia el Caleuche, para que revivan y sean felices.

Esta bella sirena habitaría comúnmente cerca de la isla Laitec; y en la noches de luna, si el marinero tiene suerte, puede observar a la sirena sentada sobre los roqueríos, con su peine de oro peinándose su dorada cabellera. Pero esta sirena debe ser observada de lejos, ya que estaría cantando canciones de amor que atraen irremisiblemente a los marineros. Igualmente, en algunas ocasiones puede vérsela nadar cerca de las embarcación de algún pescador que sea de su agrado; al cual le proporcionaría abundante pesca para tratar de conseguir que el humano le retribuya el obsequio con su amor.

El hombre que se acerca a ella atraído por su gran belleza, cae inmediatamente ante el bello embrujo de esta sirena; y aunque trate de alejarse de ella, luego de darse cuenta de que posee una parte de pez, la sirena llorará y entre su llanto le contará su triste historia de soledad, hasta lograr seducir al infortunado. Tras ser atraído, la sirena usa sus hechizos para llevarlo al fondo del mar, al palacio de los mares, donde ella habita junto a su familia. Si el hombre se ha sumergido bajo el agua debido a los hechizos recibidos, ya no puede volver a su antigua vida en la tierra; pero a cambio de vivir con la sirena, el hombre recibirá riquezas inmensas.

Los hombres que, por diversos motivos, ya no son deseados por la sirena y por tanto son liberados, si durante el tiempo que estuvieron con ella en el mar hubieran llegado a tener relaciones íntimas, al formar un nuevo hogar en la tierra, producto de su relación y los hechizos recibidos, tendrán hijos que nacerán con una cola de pez, enterándose así todo el pueblo que ese hombre estuvo con la sirena de Chiloé.




Muchas gracias por tu visita!!!!!!!!!!

7 comentarios:

Sony dijo...

preciosa la leyenda de la isla de chiloe,un lugar bellisimo sin duda en el sur de chile.
lo que me llama la atencion es sobre el avistamiento de la sirena en israel,no puede haber tanta gente que diga lo mismo,que describa las mismas caracteristicas de la sirena.
la pregunta es quien sacara esas fotos y se lleve el millon de dolares,lo conseguira?
ya veremos si tenemos afortunado.

un fuerte abrazo a todos los que nos visitan!!!!!!!!!!

Lola dijo...

como el monstruo del lago ness, ¿realidad o ficción?...en cualquier caso me quedo con las sirenas. bellísimo, gracias por sacarme una dulce sonrisa. Un cálido abrazo para ambas.

Sony dijo...

asi es lola,es medio parecido esto como lo del mostruo del lago ness,que por cierto a raiz de sus avistamientos lleva gran cantidad de turistas.
lo que se hace en esta crisis con tal de llevar turistas heeee jajajajaja.

un abrazo lola y me alegro que en nuestro rinconcito te vayas siempre con una sonrisa.

Tita la mas bonita dijo...

Las sirenas perpetuan su mágica existencia gracias a los "pescadores", hoy está fijado en el inconsciente colectivo como la que posee cuerpo de mujer, cola de pez, pero parece que no fue así, dicen los pescadores del caribe colombiano; según ellos eran seres de forma híbrida, pero el componente animal pertenecía al reino de las aves: las sirenas tenían cabeza de mujer y cuerpo de pájaro. Con el tiempo, se atenuaron las características ornitomorfas, apareciendo los brazos humanos, los senos y luego el busto completo. Al parecer, se cree que en un principio eran totalmente humanas y que su transformación en pájaro fue consecuencia de un acontecimiento específico, que varía según la magia del contexto, las sirenas, complices del mar, el amor, el sexo, el hechizo, del canto propio, las sirenas hoy mas reales que nunca. Desde mañana voy a nadar junto a los pescadores que parecen ser los privilegiados para ser encantados!! Pero definitivamente que rico ser testigo de una sierena!!!!

Sony dijo...

no conocia esta leyenda colombiana,no sabia tampoco que las sirenas habian cambiado su apariencia a traves del tiempo,muy interesante tambien tu explicacion sobre las sirenas.
muchas gracias tita por participar siempre con tus comentarios.

un abrazo y que tengas un bonito dia!!!!!!!

Anónimo dijo...

que lindo tu blog me as sacado muchas sonrisas es bueno recordar las ternuras de la vida besos,no pierdas ese sentimiento jamas : )

Sony dijo...

hola anonimo me alegro que te gustara mi blog,aca te espero cuando gustes.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!

mariposas

.....

.....