"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

28 febrero 2010



"El país que se despertó con un bramido"

Fue una especie de bramido ronco y gutural, muy poco amistoso. Encima, en la más absoluta oscuridad. En un país familiarizado con los sismos, el bamboleo de la madrugada de ayer, desde el primer segundo, se alejó de los conocidos "temblorcitos" que a pocos sacan de su cama. Por el contrario, su intensidad y, sobre todo, su sonido, alertaron de inmediato a la población. Las lámparas terminaron en el suelo, las pantallas de los televisores se agrietaron, los libros volaron y los cajones se abrieron a modo de furiosa alarma.

Chile: más de 300 muertos y dos millones de damnificados tras el intenso terremoto

La sucesión de hechos fue tan rápida como confusa: un zumbido sordo, los alaridos de pánico, el escape hacia el exterior. Luego, la primera imagen de gente en las calles, en medio de una oscuridad impenetrable, bajo el triste sonido del llanto de vecinos alterados que preguntaban, a los gritos, al de la casa de al lado por el bienestar de los suyos y bregaban por retazos de señal en sus teléfonos celulares. El cielo, entonces, comenzó a apagarse en el sector norte de Santiago -horas más tarde se anunciaría el incendio de una planta química- y las réplicas sísmicas a multiplicarse indefinidamente, en una sucesión que no dejó en paz a la población, que, sin pegar un ojo en toda la noche, rogaba porque amaneciera para partir en busca de familiares y amigos.



Un recorrido por las calles de la zona norte de Santiago realizado esa misma noche repetía la postal por donde quiera que uno mirara: gente pegada a las radios de sus automóviles en procura de información sobre el sismo. Con muchas emisoras caídas, la emblemática radio Cooperativa fue la primera en ubicar el epicentro del sismo en el sur del país y en llamar a la calma a la población.

Pocas horas más tarde, por la mañana, Santiago simulaba una fotografía del día después de una ciudad en guerra. Autos con los vidrios quebrados por la caída de tejas desde las casas se alternaban con gente que barría sus fachadas.

Los automovilistas se atrincheraron en las estaciones de servicio, en las cuales largas colas de automóviles esperaban para llenar sus tanques. El puente sobre nivel de Miraflores, en el paso superior de Américo Vespucio -la circunvalación que recorre todo Santiago-, estaba hecho añicos, con autos despedazados sobre la carretera y un desesperado sobreviviente que se quejaba contra las autoridades.

Las rutas concesionadas se veían algo vacías y muchos optaron por evitar los túneles. Las grandes obras en construcción -Costanera Center y la Torre Millenium, en Providencia, que serán las torres más altas de la capital- aún veían cómo sus grúas pluma se balanceaban por el terremoto inicial y cada una de sus réplicas.

Sólo entonces, pasadas las 10 de la mañana, retornó la transmisión de televisión para mostrar las primeras imágenes del mayúsculo desastre en el Sur: Concepción y sus alrededores por los suelos; las calles de Valparaíso arrugadas como si se tratara de plastilina, y la surrealista imagen de un barco en plena plaza de armas de Talcahuano conmovieron al país, atando aún más el apretado nudo en la garganta de los miles y miles de chilenos que quedaron sin vivienda por el devastador terremoto.

Hasta ayer por la noche, más de 360.000 santiaguinos seguían sin suministro de luz y el pánico por la posible escasez de alimentos y combustible comenzó a apoderarse de ellos. Panaderías, supermercados llenos y largas colas a la espera de provisiones coparon la tarde en la capital chilena.

En un intento de calmar la histeria, el ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, llamó a la gente a no comprar provisiones o combustible de manera exagerada, asegurando que el abastecimiento de esos productos está garantizado y que no habrá escasez.

"Ese problema no lo tenemos", aseguró Pérez Yoma, que agregó que el principal problema por solucionar es reparar las carreteras dañadas para normalizar el tráfico de personas y de mercaderías.

El mundo se solidarizó con el gobierno y el pueblo chileno

Al igual que sucedió hace poco más de un mes con Haití, gobiernos de todo el mundo expresaron ayer su solidaridad con Chile, luego de que un violentísimo sismo de 8,8 grados en la escala de Richter afectara varias ciudades del país, donde hubo cerca de 200 muertos y miles de heridos.

ksehfskjdfskdfsd.jpg

Mientras Washington permanecía alerta ante la inminencia del impacto de un tsunami en Hawai, la Casa Blanca y el Departamento de Estado prometieron el envío de ayuda humanitaria al pueblo chileno (ver aparte).

"Vigilamos estrechamente la situación, incluida la posibilidad de un tsunami", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció sus "condolencias a los que han perdido a miembros de su familia y a amigos", según un comunicado de su vocero.

Ban, en tanto, trataba de comunicarse con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuya sede se encuentra en Santiago, para informarse de eventuales daños materiales y verificar si los miembros del personal de la ONU se encontraban bien. El organismo internacional había resultado gravemente afectado por el sismo del 12 de enero que devastó Haití, donde varios funcionarios murieron.

Ya son 214  los muertos por el terremoto en Chile

La canciller de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, dijo que ese bloque "está preparado para ayudar al pueblo de Chile" y que los esfuerzos de asistencia europea estarán trabajando juntos para monitorear y evaluar la situación. La funcionaria dijo que la UE -que donará US$ 4 millones para los afectados- estará en contacto con la presidenta, Michelle Bachelet, y su sucesor electo, Sebastián Piñera.

En París, el presidente Nicolas Sarkozy se enteró "con gran emotividad del terremoto" que afectó a Chile anoche", expresó en un comunicado el Palacio del Elíseo.

El mundo se solidarizó con el gobierno y el pueblo chilenos

"En estas trágicas circunstancias, el jefe de Estado y la nación francesa expresan su profunda solidaridad con el pueblo de Chile y sus autoridades´´, agregó el documento.

En Swansea, Gales, donde asistía a un acto del Partido Laborista, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que "el pueblo de Chile sufre hoy y Gran Bretaña está dispuesta a ayudar".

El gobierno israelí, en su mensaje de solidaridad, dijo que "el embajador de Israel en Santiago se mantiene en contacto con las autoridades locales para tener un cuadro actualizado de la situación y evaluar las necesidades posibles´´.

Perú y Bolivia, que mantienen disputas históricas con Chile, se solidarizaron inmediatamente con el pueblo del vecino país.

También Perú

Por medio de un decreto supremo, promulgado por el presidente Alan García, Perú declaró para mañana duelo nacional laborable en solidaridad con Chile. Además, decretó que el pabellón nacional peruano se izara a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado. Antes, García había señalado que su país está "al servicio del gobierno y el pueblo chilenos para lo que necesiten". Lima y Santiago litigan en la Corte Internacional de La Haya sus pretensiones sobre los límites marítimos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, por su parte, aludió a las consecuencias del cambio climático como causas de los últimos terremotos.

"Es gravísimo ver a nuestros hermanos latinoamericanos muertos por un terremoto. Siento que la naturaleza no aguanta las políticas que destruyen el medio ambiente; siento que la madre tierra se enoja. Como hicimos con Perú y Haití, vamos a compartir lo poco que tenemos con el pueblo chileno´´. Desde hace más de 100 años, Bolivia reclama a Chile una salida al mar y técnicamente ambos países no mantienen relaciones diplomáticas.

En Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras solidarizarse con el pueblo chileno, informó que la alarma de un posible tsunami en las costas de las islas Galápagos había sido levantado y los habitantes de las islas regresaban a sus hogares luego de haber sido evacuados. Correa expresó que Ecuador estaba dispuesta ayudar en lo que fuera necesario.

Colombia también expresó su solidaridad con Chile y puso a disposición de ese país "la ayuda que puedan requerir las autoridades del hermano pueblo", según un comunicado de la cancillería.




Esta bella oración me la envio por e-mail nuestra amiga Adriana desde Argentina y quiero compartirla con todos ustedes para pedir por nuestros hermanos chilenos en estos dificiles momentos.Muchas gracias Adriana.

Esta prueba pasará y Chile saldrá adelante.

Señor:
Que los ecos de mi oración lleguen a TI,
por los que sufren,
por los que han perdido seres queridos,
por los que se han quedado sin hogar,
por los desesperanzados...
Que sientan, Señor,
que no están solos,
que tienen quien los acoja,
quien los contenga,
quien los ama.

Que estás vos, Señor,
a su lado,
guiando las manos
de los profesionales de la medicina
que auxilian a los heridos,
acompañando a los rescatistas,
y secando las lágrimas de aquellos
que han perdido seres amados.

Te pido, Señor,
contención y ayuda
para nuestros hermanos chilenos
que están pasando esta dura contingencia.

Que Tu Paz les acompañe
y la compartan con los que la hayan perdido
Que Tu Amor les guíe
y la solidaridad sea su tarea en estos momentos
Que Tu Misericordia se evidencie
y puedan reconstruirse con prontitud
Amén



Nuestra solidaridad con todo
el pueblo chileno y nuestras
condolencias por sus muertos
en esta tragedia.

9 comentarios:

Sony dijo...

deseo de corazon que todo el pueblo chileno se recupere lo mas pronto de esta terrible tragedia y cada uno que visite este blog no se marche sin antes haber elevado esta preciosa plegaria enviada por adriana,nuestra amiga argentina y tambien blogera.
un fuerte abrazo adriana y muchas gracias por enviarme esta bella oracion.

Lola dijo...

La oración la envié al cielo junto con un abrazo de luz para todos aquellos que tienen la dificil tarea de reconstruir sus vidas, todos somos uno con la humanidad.
Ah, por cierto miles de gracias por el premio, me ha hecho una ilusión grandísima sobre todo porque soy muy novata en esto y no me esperaba una atención así. Gracias de nuevo y un abrazote inmenso...

Luz del Alma dijo...

Somos Uno y estamos todos en esto, y por supuesto que elevo la plegaria al cielo, agradezco tambien a Adriana por enviarla.
Gracias por estar ahí y compartir.
Te mando un abrazote gigante de luz, Mirta

Sony dijo...

hola lola,muchas gracias por dejar tus palabras aqui en este espacio dedicado a nuestros hermanos chilenos en esta dificil desgracia.
me alegro que te gustara el premio y de eso se trata,de que te de animos para seguir adelante en tu aventura blogera.
un fuerte abrazo amiga y gracias por elevar tambien la plegaria.

Sony dijo...

hola luz,gracias tambien a ti por elevar esta pelgaria enviada por nuestra amiga adriana,entre todos haremos esta cadena de oraciones para ayudar en esta desgracia.

un fuerte abrazo amiga.

Adriana Alba dijo...

Sigamos proyectando luz a nuestro planeta!

Nunca es demasiado!

Abrazos Sony!
(la oración que está publicada me la envió una amiga Argentina, ella la confeccionó con todo su amor y me pareció bueno reenviarla, gracias Sony por subirla a tu blog)

Sony dijo...

me uno a esa luz adriana como siempre y a esta bella oracion,muchas gracias amiga por habermela enviado,es un honor haberla publicado.
un fuerte abrazo para ti.

franjo dijo...

Desde España mi total solidaridad con los damnificados y los familiares de los fallecidos.

Sony dijo...

gracias franjo por sumarte a esa solidaridad y muestras de afectos con nuestros hermanos chilenos.

un fuerte abrazo y que sigas bien.

mariposas

.....

.....