"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

19 febrero 2010



"Las aureolas boreales...Laponia, Noruega"

Las auroras boreales son fenómenos meteorológicos propios de los cielos más cercanos a los Polos. Por lo tanto, Laponia noruega es uno de los lugares más idóneos del planeta para disfrutar de este maravilloso espectáculo de la naturaleza. La mejor época para contemplar las auroras boreales en Laponia noruega es entre octubre y marzo y tanto en noches claras como oscuras.

Aurora_Borealis_by_keenonphotograph.jpg image by aleteo_2009

Pero ¿qué es una aurora boreal? Siempre ha habido un aire místico en torno a las auroras boreales. Antiguamente, cuando no se les podía dar una explicación científica, algunas personas pensaban que se trataba de un auspicio de un castigo o un recordatorio de que había que cumplir la ley. Por su parte, los samis, el pueblo tradicional de Laponia noruega, pensaban que las auroras boreales eran almas que saludaban a la tierra.

Aurora Boreal en Alta

Hoy tenemos una explicación científica para este maravilloso fenómeno. A diferencia de lo que se haya podido pensar, la aurora boreal no es el reflejo de la luz solar en el hilo de los Polos, sino el choque con las capas superiores de la atmósfera de grandes partículas eléctricas que se acercan a la tierra a gran velocidad. Es entonces cuando los gases se iluminan y los distintos colores reflejan los gases de la atmósfera.

En Laponia noruega, el lugar ideal para disfrutar de las auroras boreales es Alta que, desde el año 2000, lleva el nombre de Ciudad de la Aurora Boreal de Alta. En Alta podrá realizar diversas actividades invernales, enmarcadas todas en la azulada luz de la aurora boreal.

Los colores y las formas de las auroras

Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados.

De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte. La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de auroras, nos podemos encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema.

Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan.

El oxígeno es responsable de los dos colores primarios de las auroras, el verde/amarillo de una transición de energía a 557.7 nm, mientras que el color más rojo lo produce una transición menos frecuente a 630.0 nm. Para hacernos una idea, nuestro ojo puede apreciar colores desde el violeta, que en el espectro tendría una longitud de onda de unos 390.0 nm hasta el rojo, a unos 750.0 nm. Más adelante en este documento hay un pequeño apartado para aquellos que queráis saber un poco más acerca de estos procesos.

El nitrógeno, al que una colisión le puede arrancar alguno de sus electrones más externos, produce luz azulada, mientras que las moléculas de Elio son muy a menudo responsables de la coloración rojo/púrpura de los bordes más bajos de las auroras y de las partes más externas curvadas.

El proceso es similar al que ocurre en los tubos de neón de los anuncios o en los tubos de televisión. En un tubo de neón, el gas se excita por corrientes eléctricas y al desexcitarse envía la típica luz rosa que todos conocemos. En una pantalla de televisión un haz de electrones controlado por campos eléctricos y magnéticos incide sobre la misma, haciéndola brillar en diferentes colores dependiendo del revestimiento químico de los productos fosforescentes contenidos en el interior de la pantalla.

Auroras en otros planetas

Este fenómeno no está restringido a la Tierra. Otros planetas del Sistema Solar muestran fenómenos análogos, como es el caso de Júpiter y Saturno que poseen campos magnéticos más fuertes que la tierra (Urano, Neptuno y Mercurio también poseen campos magnéticos), y ambos poseen amplios cinturones de radiación. Las auroras han sido observadas en ambos planetas, con el telescopio Hubble.

Estas auroras, al parecer, son causadas por el viento solar; además, las lunas de Júpiter, especialmente Ío, son fuentes importantes de auroras. Se produce debido a corrientes eléctricas a lo largo de unas líneas, generadas por un mecanismo dínamo causado por el movimiento relativo entre el planeta y sus lunas. Ío, que posee volcanes activos e ionosfera, es una fuente particularmente fuerte, y sus corrientes generan, a su vez, emisiones de radio, estudiadas desde 1955.

Las auroras han sido detectadas también en Marte por la nave Mars Express, durante unas observaciones realizadas en 2004 y publicadas un año más tarde. Marte carece de un campo magnético análogo al terrestre, pero sí posee campos locales, asociados a su corteza. Son éstos, al parecer, los responsables de las auroras en este planeta.



Y muchas gracias por tu visita,
un fuerte abrazo!!!!!!!!!!!!



5 comentarios:

Sony dijo...

la verdad que observar este espectaculo en el cielo en una noche fria de invierno alla por laponia,debe ser un espectaculo digno y maravilloso de ver.quienes lo peudan disfrutar alli debo decir que son unos privilegiados.
menos mal que aun la naturaleza nos sigue sorprendiendo con estos regalitos para todos los sentidos.

un abrazo para todos y disfruten del fin de semana!!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Que Bellas fotos Sony, Amo las auroras boreales. Espero que hayas hecho la visualización, y si venis a Bs. As. vas a tener que ir a ver la Cúpula!!

Abrazos!

Lola dijo...

Me maravilla ver fotos de auroras borales, creo que es uno de los espectaculos más bellos de la naturaleza.Gracias por mostrarlas. Un abrazo y feliz fin de semana.

Sony dijo...

me alegro adriana y lola que les gusten tambien las aureolas,algo realmente digno de admirar.
lamentablemente creo que solo se ven en esa parte del mundo,en laponia,deberiamos alquilar un trineo y visitar aquellas tierras.

un abrazo fuerte para las dos y gracias por dejar sus comentarios.

Josemy dijo...

preeciosas las fotos y la cancion ,todo magia-

mariposas

.....

.....