"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

03 febrero 2010




"Oscar, el gato que preveía la muerte"

La mascota de un geriátrico de EEUU identificaba a los internos que estában a punto de morir

Cuando médicos y responsables se dieron cuenta de que un gato que vivía en una residencia de ancianos de Estados Unidos podía sentir cuándo alguien iba a morir, el felino -Oscar- fue visto como un ángel de la muerte con cuatro patas o una parca peluda.

El gato Oscar. Vea el vídeo. (Foto: Joan Teno)

"Nadie muere en la tercera planta a menos que Oscar le haga una visita y se quede un rato". Oscar no es el médico ni el párroco, sino un gato adoptado por el personal de un geriátrico estadounidense cuando era un cachorro. La revista médica 'The New England Journal of Medicine' cuenta el caso de este animal: desde que llegó a Steere House ha predicho la muerte de una veintena de internos.

Oscar viviá en la tercera planta, dedicada a pacientes con demencia en fase terminal, desde hace poco más de dos años. "Creo que uno de los miembros de la plantilla que trabaja en la planta lo trajo, cuando era un gato callejero. No es extraño que los geriátricos tengan mascotas. Steere House tiene varias que viven en el edificio y dan compañía y consuelo a los residentes", cuenta a elmundo.es David M. Dosa, geriatra del mencionado centro y del Rhode Island Hospital, ambos en Providence, EEUU.

Sin embargo, este gato tenía una particularidad. Dosa no recuerda el primer caso que les alertó de la capacidad del minino, pero sí de que "el don de Oscar, si lo queremos llamar así, salió a la luz hará un año y medio. Desde entonces, la plantilla ha vigilado de cerca sus actividades relacionadas con la predicción", dice este médico, que escribe en el último número de la revista 'New England' sobre el gato. La mascota ha predicho más de 25 muertes.

Un ejemplo: "Oscar llegaba a la habitación 313. La puerta estaba abierta y entraba. La señora K. descansaba tranquilamente en la cama, con la respiración constante pero débil. (...) Oscar saltó sobre la cama y de nuevo olío el aire. Se detuvo a considerar la situación y entonces giró sobre sí mismo dos veces antes de enroscarse junto a la señora K. (...) Una enfermera entra en la habitación para examinar a la paciente. Se detiene al notar la presencia de Oscar. Preocupada, deja apresuradamente la habitación y vuelve a su mesa. Coge el historial médico y comienza a hacer llamadas", relata el artículo. A la media hora, empiezan a llegar los familiares y el cura alertados por la enfermera. Poco después, la señora K. fallece.

"Su mera presencia al lado de la cama era vista por los médicos y el personal del geriátrico como un indicador casi absoluto de muerte inminente, lo que permitió a los miembros de la plantilla avisar adecuadamente a los familiares", cuenta Dosa, que también es profesor de la facultad de medicina Warren Alpert, de la Universidad de Brown, también en Providence.

Explicación

"Mi impresión es que los animales son capaces de 'sentir' cosas que nosotros, como humanos, no podemos percibir. Existen evidencias de animales que se utilizan para predecir terremotos y, desde luego, se han contado historias sobre animales que identifican infecciones, etcétera. Mi idea es que [Oscar] era capaz de oler algo que nosotros no, quizás una feromona. Pero en última instancia, esto sólo es una suposición", resume el geriatra de Steere House.

En una de las paredes del centro, una placa ensalza al animal. "Por su compasiva atención, esta placa está dedicada a Oscar el Gato". "Ciertamente, Oscar era un animal extraordinario, pero diariamente existen muestras impresionantes de compasión y cariño en las unidades de demencia, de las que poca gente se da cuenta. Desafortunadamente, como sociedad (al menos, en EEUU) tendemos a evitar los geriátricos por miedo a que un día podamos residir en uno. De todos modos, cosas realmente destacables se producen en estos centros diariamente. Ésta es sólo una de ellas", concluye Dosa.

Óscar, el gato que predice la muerte, fallece de repente

Según la autopsia, fue por un cuadro de estrés agudo



Óscar, el gato común que predice la muerte de enfermos terminales en un centro de Rhode Island, falleció ayer repentinamente tras pasar por la sala de espera del centro. La Policía sospecha que un aviso por megafonía pudo ser el desencadenante del fatal desenlace.

En efecto, ayer a las 17:54 horas (ETM, 3 PCT, GMT 6) según el registro de las cámaras de seguridad del centro, Óscar paseaba cerca de la zona de recepción del centro cuando se paró, levantó las orejas (más), sacó la lengua, giró la cabeza hacia la izquierda alrededor de 45 grados y se puso a temblar mientras hacía ruidos raros como “mic, mic, mic, mic” y a continuación se desplomó. La reacción fue muy rápida por parte de las personas que se encontraban en la recepción, quienes procedieron rápidamente a pedir “un palo” para golpearle un poquito a ver si de verdad estaba muerto.

OscarDeathCat.jpg oscardethcat image by 6stealth6

Un portavoz de la Policía de Rhode Island ha confirmado que tras el visionado de las cintas de seguridad, el gato sufre el colapso mortal a las 17 horas, 54 minutos y 23 segundos; exactamente siete segundos después de que por megafonía se difundiese el siguiente mensaje: “Doctor Montes, acuda a urgencias; Doctor Montes, por favor acuda a urgencias”.

La autopsia practicada al bicho ha revelado que murió “por un cuadro repentino de estrés, como si le hubiera entrado una carga muy grande de trabajo –si hablamos en términos humanos—y hubiera preferido rendirse”.

Como recordarán, Óscar era un gato que predecía con cierto éxito cuál de todos los ancianos del hospital sería el próximo en morir. Claro que los ancianos eran enfermos terminales, y eso le restaba algo de mérito… Lo ideal hubiera sido que fuera por la calle apuntando con la pata a tipos aparentemente sanos que la fueran a diñar antes de 24 horas. Pero eso no lo hacía.




Que pases un bonito día!!!!!!!!!!


4 comentarios:

Sony dijo...

tuve que midificar casi todo el primer articulo cuando ante mi sorpresa descubri que oscar ayer habia fallecido.
pareceria ser que hay algunos animales que tienen desarrollado mas sus sentidos y pueden predecir cuando alguien esta por morir.lo que creo es que en un sitio donde viven tantas personas mayores y la muerte hace acto de presencia casi siempre,el animalito aprendio a identificar la muerte,recordemos que los animales desarrollan sentidos que nosotros no podemos,quizas sean ellos los que conocen la cara de la muerte,por eso sus reacciones.

en un articulo que edite hace tiempo aqui en el blog hablaba de un perro que vivia en un pueblo de españa y al parecer tambien donde hacia acto de presencia la gente moria,hay incluso si mal no recuerdo un monumento a ese perro en el pueblo.
de todas maneras mas alla de las predicciones del gato creo que lo que mejor hacia era hacerle compañia a las personas mayores.
un fuerte abrazo para todos!!!!!!!

Sony dijo...

quise colocar en el primer parrafo modificar,jajajajaj le erre al vizcachaso jajajajaja perdon.

franjo dijo...

Bonito artículo basado en una realidad "animal" ese sentido ajeno al homo sapiens sapiens que multitud de animales tienen. Los delfines son otro caso peculiar.

Sony dijo...

me alegro que te interesara el articulo franjo,muchas gracias por participar como siempre con tu comentario.
por cierto,tambien pase a visitar tu blog,excelente como siempre tu articulo amigo,se lo recomiendo a todos vivan o no en este pais.
un fuerte abrazo.

mariposas

.....

.....