"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

23 febrero 2010




"Payasos sin fronteras... la risa, medicina del alma"

El humor y la risa, esos medicamentos que no se venden en farmacias y que no sólo son capaces de curar las heridas del cuerpo sino también las del alma, son el principal antídoto de Payasos sin Fronteras para afrontar las injusticias del mundo. Allá donde sea necesario alegrar el día a día de las personas que sufren, podemos encontrar a los artistas de la ONG siempre dispuestos a despertar una sonrisa.

En 1993, cuando el conflicto entre serbios y croatas por la independencia de los últimos se encontraba en su máximo apogeo, en el campo de refugiados de Veli Joze se gestaba una idea que desembocaría en la creación de Payasos sin Fronteras, una ONG con los beneficios del buen humor y la risa como bandera. El germen de PSF surge de un programa educativo barcelonés llamado “Educación para la paz”, que puso en contacto a niños españoles con niños croatas. Fue así:

Uno de los niños españoles pensó que un buen regalo de cumpleaños para su amigo croata sería organizarle una bonita fiesta. Y, ¿qué mejor fiesta de cumpleaños, que aquella que se celebra en compañía de payasos? Dicho y hecho. Tortell Poltrona, payaso catalán del ‘Circ Circ’, hizo su maleta y partió hacia Croacia para transmitir su alegría a los niños. A la vuelta de este viaje, comprendió la importancia del payaso y del humor en situaciones como esta, y decidió crear una asociación para que los payasos pudieran llevar la sonrisa a todos aquellos niños y niñas del mundo que, por situaciones injustas (guerras, catástrofes naturales…), viven en condición de refugiados.

Quince años después, Payasos sin Fronteras se preocupa de trasladar sonrisas a aquellas zonas que más lo necesitan. María Colomer, presidenta de PSF asegura que:

“Nuestra misión es que no haya ningún niño ni niña en el mundo sin sonrisa. “Algo difícil”, porque en estos momentos en los que los enfrentamientos bélicos crecen y se perpetúan, en los que las catástrofes naturales siguen aumentando y ensañándose con los más débiles, con los más pobres”.

Desde esta ONG afirman que las artes escénicas pueden contribuir a que un mundo más justo sea posible. No podemos olvidar que el arte es una forma de expresión de todos los pueblos, capaz de unir a personas de diferentes culturas o situación social. En este sentido en Payasos sin Fronteras apuestan por un concepto de salud integral, que va más allá de las meras necesidades físicas para tener también en cuenta las necesidades psicológicas, intelectuales y espirituales de las personas.

Aquí es donde entran el Arte y sus diversas manifestaciones. En PSF, son las artes escénicas: la figura del payaso y las demás artes circenses. María Colomer explica la importancia de la sonrisa:

“La sonrisa es el síntoma de que nos tomamos la vida con alegría, de que sabemos que no podemos controlar todo lo que nos pase, por muy malo que sea y, por esta razón, nos permite no quedarnos anclados en estados emocionales que se producen cuando el sufrimiento es grande, y nos posibilita mirar las cosas desde un punto de vista diferente, comprobando que otra actitud es posible”.


Nuestro reconocimiento para
toda esta gente que roba una sonrisa
sin importar las fronteras.
Muchas gracias por visitarnos!!!!!!!!

11 comentarios:

Sony dijo...

hoy he querido rendirles un homenaje a toda esta gente que camina por el mundo regalando una sonrisa a quienes mas lo necesitan,a quienes mas sufren las calamidades de guerras y desastres naturales.
muchas veces nos olviamos de sonreir por pequeños problemas y nos olvidamos de que hay gente que tienen miles de razones mas crueles para no hacerlo y sin embargo,sonrien cada dia.
asi que solo te pido,que no olvides de sonreir nunca y de robarle una sonrisa a una persona,yo espero haberte robado hoy una a ti.

un fuerte abrazo y muchas gracias por tu visita.

Tita la mas bonita dijo...

Este blog mágico siempre, trae reflexiones dulces que revindican la sonrisa amable, tierna, sanadora, que hay en cada ser humano, y es hora de que nos veamos como seres sonrientes; para ti mi mejor sonrisa con mucho amor, pues un regalo sencillo en honor a todo un Universo lleno de energía procedente de las Mágicas entradas que nos llevan por el camino para poder reconocernos como seres mágicos siempre dispuestos a salpicar de alegría el entorno.

Sony dijo...

muchas gracias tita como siempre por tus palabras cariñosas para con este blog.
como dices tu aqui siempre se reivindican tambien las causas nobles de las personas desinteresadas que transitan el mundo regalando alegrias y colaborando con los mas desfavorecidos.

un fuerte abrazo para ti y gracias por dejar tu mejor sonrisa!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Seguro que me robaste una sonrisa! y me hacía falta, siempre hace falta sonreir, buscar el lado positivo de las cosas, somos seres vulnerables y necesitamos amor y protección, siempre digo que "solos no podemos", tenemos que rodearnos de gente positiva, con buena vibración, los pensamientos viajan más rápido que la luz! enviemos pensamientos de amor y sanación a todo el mundo!

Gracias Sony! Abrazos!

Sony dijo...

adriana cuanto me alegro haberte robado una sonrisa amiga!!!!!!
y como dices tu,hay que ser positivos y tener buena energia y lo principal es ponerle una sonrisa a la vida cada dia.
un abrazo fuerte y como siempre muchas gracias por tu visita y comentario!!!!

TIHADA dijo...

Sony me encantó esta entrada! Claro que la risa, el juego, los abrazos... en una palabra el amor son curativos!
Uno de mis últimos cuentos tiene que ver con eso "El especialista especializado"
Te invito a leerlo
BESOTE!!!

Lola dijo...

Y es que una sonrisa se da en un instante y sus efettos pueden durar toda una vida. Os dedico un abrazo con mi mejor sonrisa.

Sony dijo...

asi es tihada,el amor cura todas las heridas del alma,lo puede todo,incluso hasta robar sonrisas donde solo existe la tristeza.

ya pase por tu blog y lei el relato que me recomendaste,precioso,me gusto mucho,me falta leer la primera parte,ya que solo lei la segunda,prometo leerala.

un fuerte abrazo y gracias por tu visita!!!!!!!!

Sony dijo...

muchas gracias lola por entrar a este rinconcito a repartir tambien tu sonrisa.

te mando un fuerte abrazo!!!!!!!!

Mariajoriso dijo...

Hola Sony tengo el placer de conocer en persona algunos amigos de payasos sin fronteras.
Sea cualquiera la situación siempre
Hay un rinconcito para que nazca una sonrisa.
Mariajo

Sony dijo...

maria jose,eres una privilegiada en tener gente conocida como lo son payasos sin fronteras,gente desinteresada que asi como tu tambien enseñan a reir a las personas en medio de la tristeza y la desolacion.

un fuerte abrazo y nunca dejes de robarles sonrisas a todas las personas.mi reconocimiento tambien para ti y tu labor.

te mando una enorme sonrisa!!!!!!!

mariposas

.....

.....