"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

27 febrero 2010

Un fuerte terremoto de 8,8 grados sacude Chile


Un tsunami azotará el Pacífico tras el terremoto de Chile

| Llegará a Hawai en cinco horas

La isla de Pascua podría ser una de las primeras en ser golpeada

El seísmo de 8,8 grados en Chile ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico que llegará a Hawai poco después de las 21:00 GMT, según ha informado la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).

[foto de la noticia]

"Se ha generado un tsunami que podría causar daños en la costa de todas las islas del estado de Hawai. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades", dijo la NOAA en un comunicado.

La agencia estima que las primeras olas del maremoto llegarán a ese archipiélago a las 11:19 hora local (21:19 GMT) y prevé que se trate del mayor tsunami en azotarlo desde 1964.

Según han explicado desde NOAA, consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de descomponerse en tierra. El peligro puede subsistir durante "muchas horas" con la llegada de nuevas olas.

El agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las olas, cuya altura no se ha previsto, y ha alertado de que la primera que alcance tierra podría no ser la mayor.

Las autoridades de ese estado han hecho sonar las sirenas de alerta a las 6 de la mañana, hora local, (16:00 GMT) para alertar de la llegada del maremoto unas cuatro horas después, y evacuarán a los residentes de las zonas costeras.

La NOAA ha emitido una alerta de tsunami para una extensa área del Pacífico, incluido México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, Filipinas, además de Chile.

El gobierno de Chile ha ordenado la evacuación de las personas que residen en áreas bajas de la Isla de Pascua, que se prevé que sea una de las primeras golpeadas por el tsunami.

"Un fuerte terremoto de 8,8 grados sacude Chile"

Al menos 122 personas han fallecido en Chile como consecuencia del fuerte terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada la región chilena del Biobío, en el centro-sur del país. Los datos han sido avanzados por la Televisión Nacional de Chile, aunque ahora amanece sobre el país andino y el recuento puede aumentar.

Terremoto en Chile

Fue el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el que dio la alarma y emitió una alerta por tsunami en las regiones costeras de Chile y Perú y un aviso preliminar ante la posibilidad de la aparición de una ola gigante que puede alcanzar las costas. Posteriormente se ha descartado el riesgo de tsunami para la zona sur del país.
El seísmo, registrado a las 06.34 GMT y de un minuto de duración, pudo sentirse en Santiago, que se quedó a oscuras y donde la gente se echó a la calle, según pudo constatar Efe. Una réplica de magnitud 6,2 ha sacudido el país tres horas después (a las 6 y 52).

Terremoto en Chile

El epicentro del temblor se localizó en el mar, a 35 kilómetros de profundidad según el USGS, en la región de Maule, en el centro del país, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Talca, unos 115 de Concepción, 320 de Santiago de Chile y 100 de Chillán. El propio instituto norteamericano ha modificado la intensidad del terremoto y la ha subido a 8,8, según ha podido constatar ABC.es.

Terremoto en Chlle

Por el momento se desconoce la magnitud de los daños materiales registrados, aunque en varias zonas, incluida la capital y Valparaíso, se han producido cortes de luz y restricciones en las líneas telefónicas


Terremoto en Chile

La presidenta Bachelet ha asegurado que está siendo casi imposible contactar con la octava región, donde se ha producido el epicentro del terremoto. «Sin duda hay unos daños muy extensos», ha dicho Bachelet, quien ha asegurado que con la luz del sol empezarán a peinar el país para ver el alcance de la tragedia. Bachelet ha dicho que se está trabajando con empresas de telecomunicaciones «para tener un diagnóstico más preciso» y ha declarado que se ha decretado el estado de emergencia para las tres regiones más afectadas. «No podemos descartar más fallecidos o heridos por la hora del sismo y la ausencia de comunicaciones».

Terremoto en Chile (aeropuerto)

Toda Argentina ha sentido el temblor

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el centro de Chile se dejó sentir en buena parte del territorio argentino, aunque, hasta el momento, no se han reportado daños de importancia.
El seísmo, registrado a las 06.26 GMT y de un minuto de duración, pudo sentirse en Santiago de Chile, que se quedó a oscuras y donde la gente se echó a la calle, según pudo constatar Efe.
El epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, frente a las costas de la región de Maule, en el centro del país, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Concepción.
Según medios locales, el terremoto se dejó sentir en varias ciudades del centro de Argentina, en Catamarca (norte) y en Río Negro (sur), así como en algunas zonas de la capital de país. El gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, una de las áreas donde más se notó el movimiento sísmico, pidió tranquilidad a la población en sus primeras declaraciones y, aunque admitió que el temblor se sintió con intensidad, no habló de daños materiales.

9 comentarios:

Sony dijo...

con esta triste noticia me he desayunado esta mañana,mi mayor preocupacion es por nuestra amiga erika que vive alli en chile,pero en el norte del pais,espero que esten bien ella y su familia.
dios quiera que no se produzca el tsunami como asi han predicho.
mis condolencias para con los hermanos chilenos fallecidos en este tragico acontecimiento.
luego vere si puedo entrar a los periodicos argentinos y a los de chile,porque ahora es imposible hacerlo,estan todas las paginas cortadas.

Tita la mas bonita dijo...

Quizás las palabras que aquí escribo no signifiquen mucho, pues qué le puedo decir a un hermano chileno en desgracia, qué le digo a un hijo que sufre, y peor aún qué le digo a un bebé que quedo solito? Seguramente en un rato los comentarios serán a granel y se quedarán aquí, pero aun así quiero arriesgarme a decir que lo lamento...y que en mis oraciones están presentes. Dios los bendiga!

Sony dijo...

sigo poder comunicarme con la zona de arica en el norte de chile,esta todo cortado,solo he conseguido entrar a una pagina de interenet donde estan dando las noticias en directo,la verdad es que chile esta colapsado,los medios de transporte no funcionan,el aeropuerto esta inoperable,esto de verdad es terrible,tampoco me puedo comunicar con mi familia en argentina aqui desde españa para que sepan que sera imposible que viajemos la semana entrante a chile como teniamos previsto mi esposo y yo,pienso que retrasaran nuestro vuelo para mas dias posteriores.hibamos a viajar al sur de chile a conocer una ciudad muy bonita,pero por 5 dias no nos ha pillado esta tragedia alla.
espero que dejen de producirse mas replicas porque lamentablemente las sigue habiendo al menos en la zona de concepcion y toda esa zona.

Adriana Alba dijo...

Sony, estamos todos consternados, por lo que ha pasado, se está haciendo cadena de oración para todos nuestros hermanos chilenos. Esperemos se tranquilice pronto todo!

Abrazos!

TIHADA dijo...

Sony me uno a las palabras de Adriana y trataré de averiguar por correo cómo están amigas blogueras que viven allá.
Hoy por la primera persona que me entero de la noticia es por vos, gracias por la información.
Un abrazo grande!

Sony dijo...

adriana amiga,ojala dios escuche nuestras plegarias y deje ya de temblar la tierra alla en chile,yo tengo una angustia terrible porque tengo amigas como erika,pero tambien esta nuestra amiga blogera mirexla que es de valparaiso asi que tampoco se nada de ella.sigue todo colapsado,los periodicos chilenos,los tel fijos y celulares,todo cortado.
mi mayor pesar con todo el pueblo chileno.
adriana ya tee scribi a tu correo,mas tarde me conecto.
un abrazo amiga

Sony dijo...

hihada,tu entonces escribe a tus amigos de alla para ver si estan bien,yo desde aqui solo tengo asceso a una pagina en directo para ver lo que pasa en chile.sera dificil en que se puedan conectar via internet tus amigas porque no hay servicio de luz,tardara quizas hasta mañana establecerse el servicio,ten encuenta eso tihada.
un abrazo amiga y seguimos cone sta cadena de oraciones para con nuestros hermanos chilenos.

Sony dijo...

y encima ahora esto,un tsunami imparable,que dios proteja tambien a estas personas,por que estan pasando todas estas cosas dios mio.

Sony dijo...

gracias a dios mi amiga erika me ha enviado un correo y me ha dicho que ella y su familia estan bien,cosa que me alegro mucho.espero que por esa zona de arica todo siga tranquilo.

mariposas

.....

.....